La situación actual podría derivar en un cambio de gobierno. acTÚa y el PSOE vuelven a tener la responsabilidad de decidir quién gobernará Torrelodones.
En el Pleno del pasado viernes 22 de noviembre 2013, los grupos políticos que apoyaron la investidura de Elena Biurrun como alcaldesa —PSOE y acTÚa—, manifestando su decepción, le recortaron su apoyo y no se aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2014. La decisión del partido local de corte progresista, acTÚa (1 concejal), de votar en contra de los Presupuestos presentados; y del PSOE (1 concejal), que se abstuvo; junto a los votos en contra del PP (10 concejales), determinaron que VxT (9 concejales), que ha venido gobernando en minoría gracias al apoyo o la abstención de acTÚa y el PSOE, perdiese la votación al intentar sacar adelante sus Presupuestos para el próximo ejercicio.
La alcaldesa planteó una “Moción de Confianza” que podría derivar en un cambio de gobierno
Al no conseguir los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos presentados, el Equipo de Gobierno tenía dos alternativas: continuar gobernando con los presupuestos prorrogados del año anterior, o que la alcaldesa planteara una “Moción de Confianza”. Esto último es lo que hizo Elena Biurrun. En un Pleno extraordinario convocado para el próximo jueves 28 de noviembre a las 18 horas, la Corporación Municipal deberá decidir con su voto, si continúa confiando en la alcaldesa, o no. En caso afirmativo, los Presupuestos rechazados por el Pleno el pasado viernes serán aprobados automáticamente y Elena Biurrun continuará ostentando la alcaldía.
Si por el contrario, en la votación del jueves 28 el Pleno no aprobase la “Cuestión de Confianza”, se iniciará un periodo de un mes, durante el cual, cualquiera de los partidos de la oposición podrá presentar una “moción de censura” proponiendo un candidato alternativo a alcalde. La alcaldesa continuará en su cargo de manera interina.
De acuerdo a la Ley, si la oposición no presenta una «moción de censura» con candidato a alcalde dentro del mes, o si la presentan pero en las votaciones no prospera, «se entenderá otorgada la confianza», por lo cual, los presupuestos serán aprobados y la alcaldesa continuará en su cargo.
Las razones de acTÚa para haber votado en contra de los Presupuestos 2014
acTÚa, que venía manejando la abstención con el propósito de hacer ver su disconformidad con algunas medidas del Equipo de Gobierno pero por otro lado permitir la gobernabilidad de VxT, en esta ocasión, votó en contra de los Presupuestos 2014. El portavoz del Grupo Municipal, Rubén Díaz, enumeró las políticas de VxT que considera equivocadas, así como los acuerdos o compromisos asumidos por el Equipo de Gobierno con su grupo, y que fueron incumplidos a lo largo de la legislatura.
En noviembre del año pasado, los Presupuestos 2013 del Ayuntamiento de Torrelodones fueron aprobados con los votos a favor de los 9 concejales del Equipo de Gobierno, más 1 voto del Partido Socialista, que empataron con los 10 votos en contra del Partido Popular, al haberse abstenido acTÚa, permitiendo así, que la alcaldesa aprobase los presupuestos utilizando su “voto de calidad”. Lo mismo había ocurrido el año anterior, cuando los Presupuestos 2012 se aprobaron por primera vez gracias al “voto de calidad” de la alcaldesa. En aquella oportunidad, acTÚa justificó el haberse abstenido, indicando que que “a pesar de que muchas de las propuestas del grupo se incluyeron en el presupuesto, era totalmente contrario a determinadas propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno”. En aquel entonces, acTÚa mencionó el coste de la contratación de una agencia externa de comunicación y “la falta de iniciativas favorecedoras del desarrollo local”, entre otras razones para abstenerse.
Tras la presentación el pasado viernes del Presupuesto 2014 por parte del Concejal de Hacienda, Luis Collado, intervino el portavoz del Grupo Municipal acTÚa, Rubén Díaz. En su discurso, quiso “echar la mirada atrás”, y realizó una valoración de la gestión de VxT, destacando los aspectos positivos, así como los que consideró negativos. «Los presupuestos son como los cimientos de una casa, es la base sobre la que construir la política que se quiere llevar a cabo», comenzó diciendo el portavoz de acTÚa. En la balanza, pesaron más los aspectos negativos. El portavoz de acTÚa opinó sobre las diferentes políticas llevadas a cabo por VxT:
En cuanto a la Política de Personal llevada a cabo por el Equipo de Gobierno, criticó «la no existencia del convenio colectivo. Desde octubre de 2012 no ha habido reunión con los representantes de los sindicatos y nos hemos gastado más de 30 mil euros en la contratación externa de abogados y su asesoramiento.
Se han despedido trabajadores por cuestiones económicas. Hay más que un evidente conflicto laboral; la alcaldesa decidió por decreto —es decir, sin consenso— cómo tiene que aplicarse a ampliación horaria que se desprende del mandato del gobierno central, al margen de la negociación con los representantes laborales y jefes de servicio. No se ha llegado a ningún acuerdo con representantes de los trabajadores. Han eliminado el servicio municipal de atención psicológica para adultos. A pesar del éxito del servicio, su supresión no representa ningún ahorro… expresó Díaz. Se ha procedido a despidos indirectos de 14 trabajadores en Urbaser con lo que posteriormente justificaron parte del superávit, resultando un servicio más barato y un Torrelodones más sucio… El cierre del Polideportivo durante los fines de semana en verano. Se ha contratado la relación de puestos de trabajo (RPT) por 53 mil euros, que ahora está metida en cajón, por hacerse sin la participación de los sindicatos, sus representantes y el personal. Respecto a la Política de Medio ambiente ha evolucionado por la presión ejercida por la sociedad civil y por los grupos de la oposición «desde las aguas fecales que el concejal de urbanismo manifestó en este Pleno, a pagar 2 millones de euros a los promotores. «No podemos estar de acuerdo en pagar esa cantidad», consideró Rubén Díaz. Actuaciones realizadas, tienen tintes de querer urbanizar el campo. Respecto a la Política de Desarrollo local, reseñó que están a favor de la peatonalización pero no de la forma en que la quieren llevar a cabo. «La tan demandada Comisión de Fiestas brilla por su ausencia», expresó antes de ejemplificar errores como la campaña «Regala Torrelodones», que «consistió en envolver la Torre con un plástico que nos ha costado más de 25 mil euros». En cuanto a la Política de Juventud, dijo que «la apuesta por la juventud es muy escasa. Tan solo se centra en ocio y tiempo libre, obviando aspectos tan importantes como la política de vivienda, empleo juvenil o la formación profesional». El Pacto por la Juventud o la rehabilitación de la Casa de Juventud del Parque JH, son demandas que otra demanda que también «cayeron en saco roto». En Comunicación «continúa el sectarismo a la hora de las inserciones publicitarias institucionales, expresó Rubén Díaz y recordó que el Concejal del área fue reprobado, al igual que el de Deportes y Fiestas. También fue crítico con la Política Urbanística. «Entendemos que no hay una argumentación de las actuaciones que se están llevando a cabo ni ningún tipo de consenso». Ejemplos el carril bici, que nosotros si abogamos por él, pero no hubo ningún consenso o la propuesta de actúa de mejorado de la acera a la Berzosilla, estábamos de acuerdo, quisimos mejorarla pero no hubo forma de llegar a un acuerdo. En cuanto a la Política de Gestión «se lleva a cabo una contratación casi exclusiva por concurso negociado sin publicidad, en la que se invita a tres empresas elegidas por el equipo de gobierno».
A continuación enumeró todos los compromisos asumidos por el Equipo de Gobierno a cambio del apoyo en los presupuestos de 2012 y 2013, que fueron incumplidos. «Se llegó a un acuerdo para la elaboración de un Plan Plurianual 2012-2014 de Inversiones, dijeron que sí, pero los ciudadanos siguen esperando». La rehabilitación de la Casa de Juventud del Parque JH, el Elaboración Plan Parcial del antiguo vertedero y construcción del segundo campo de fútbol, la creación de la Comisión de Fiestas, aparcamientos disuasorios, Plan de Alquiler Solidario, arreglo de las Pistas de Squash, entre otras, fueron actuaciones comprometidas con acTÚa que VxT no llevó a cabo.
Para finalizar, Díaz recordó algunos puntos que fueron conseguidos y consensuados con su grupo, «consiguiendo haber dado algún tinte progresista» al «presupuesto conservador» de VxT, y mencionó la bolsa de becas, las ayudas de comedor y libros, la instalación del parqué en ambos pabellones, así como la bajada del IBI.
«Es claro que nos sentimos bastante defraudados», expresó Rubén Díaz al finalizar su primera intervención.
Las razones del PSOE para haberse abstenido en la votación de los Presupuestos 2014
Igual que acTÚa redujo su apoyo pasando de la «abstención» al voto en contra, el PSOE —que votó a favor anteriormente—, en esta oportunidad consideró oportuno abstenerse.
Los presupuestos «recogían escasamente» las propuestas de los socialistas, según indicaron. Además, el Equipo de Gobierno de VxT votó en contra de todas las enmiendas al Presupuesto presentadas por el PSOE, que fueron siete en total. En su intervención, el portavoz socialista, Juan I. Díaz Bidart, criticó varios aspectos de los presupuestos presentados, comenzando por gasto de juventud, que entendieron insuficiente, o la baja de un 14,5% en la partida de educación. Pero se centró fundamentalmente en las formas: «la actitud altiva y prepotente en ciertas ocasiones por parte de VxT ha minado la capacidad de trabajo que veníamos desarrollando».
«Vecinos por Torrelodones como equipo de gobierno tiene la obligación de crear las mayorías necesarias. Nuestro apoyo al cambio no fue un cheque en blanco, y ahora deberán presentar unos nuevos presupuestos que susciten mayor consenso con este grupo», expresaron los socialistas locales en una nota de prensa posterior al Pleno. En cualquier caso, ya no cabe la posibilidad de que el Equipo de Gobierno presente «unos nuevos presupuestos». El jueves, en caso de que el PSOE «renueve su confianza» al Equipo de Gobierno, estará aprobando los mismos Presupuestos que rechazó el pasado viernes.
«Los Socialistas hemos demostrado a lo largo de la legislatura un compromiso con el cambio que aupamos en el 2011, y siempre hemos intentado imprimir un carácter progresista al ayuntamiento, y paliar los negativos efectos de las políticas del PP. Hemos trabajado con lealtad institucional y con coherencia, la misma que ahora nos impide apoyar estos presupuestos», manifestó el PSOE .
«Los Socialistas de Torrelodones creemos que la actitud altiva y prepotente en ciertas ocasiones por parte de VxT ha minado la capacidad de trabajo que veníamos desarrollando. Se trata de un equipo de gobierno poco humilde, que ha entendido el consenso como una imposición, y en política hay que tratar de llegar a acuerdos, y las formas y actitudes son muy importantes», expresan desde el PSOE local.
«Esperamos que en las próximas semanas se produzca una reflexión y un cambio de actitud, y se presenten unos nuevos presupuestos que susciten un mayor consenso con este grupo. Los Socialistas siempre anteponemos los intereses generales de los vecinos a los particulares, así lo hemos demostrado y así lo vamos a hacer», finaliza la nota de los Socialistas de Torrelodones.
El Ayuntamiento de Torrelodones, una «patata caliente»
El Ayuntamiento de Torrelodones, cuyo balance al cierre del ejercicio 2011 —cuando VxT llevaba seis meses gobernando— arrojó un superávit de 5.4 millones de euros, actualmente está pasando por serias dificultades de Tesorería, según reconoció el Concejal de Hacienda, Luis Collado.
«Hacerse cargo del gobierno de un Ayuntamiento sin liquidez, con VxT interpretando el «papel de víctima» y aprovechando todo su poderío mediático para gritar a los cuatro vientos durante el año y medio que resta de legislatura, que los partidos de siempre «les han echado» del gobierno, puede tener un coste político muy alto», expresó un analista aficionado a la política local a Torrelodones.info. «Por muy mal que lo hayan hecho, la gente se quedará con la copla de que fueron víctimas de «los políticos», y en 2015 los puedes tener gobernando de nuevo», añadió.
El Partido Popular descalificó los Presupuestos 2014 presentados al Pleno
En su intervención previa a las votaciones, y tras desgranar partida por partida el Presupuesto 2014, el Concejal del Área de Economía y Hacienda del Partido Popular, Rodolfo del Olmo, se centró en cuestiones técnicas y concluyó que «la estabilidad presupuestaria» estaba «rozando el límite que podía admitir un Ayuntamiento». De tener más de 5 millones de superávit al iniciar la legislatura, se pasaría a tener más de un millón de euros de déficit el próximo año.
VxT y los medios
Llamó la atención, que nada más rechazarse el Presupuesto 2014 presentado por VxT, se difundió una nota de prensa enviada desde la cuenta de e-mail del Concejal de Comunicación, Ángel Guirao, que dio la impresión de haber estado previamente preparada.
«Tenemos la convicción de que hemos sido elegidos para cumplir el Programa con el que nos presentamos, además de solucionar los grandes problemas de nuestro pueblo (sustituir la opacidad por transparencia, el distanciamiento por participación, poner en marcha el imprescindible saneamiento y emprender una labor honesta y prudente de gestión e inversión en infraestructuras), pero no por el hecho de gobernar en minoría ( 9 concejales, frente a 10 del PP, uno del PSOE y otro de Actúa) estamos dispuestos a permitir zancadillas, entorpecimientos, ralentizaciones ni retrocesos.
«Hemos venido a hacer lo que dijimos que haríamos, no a hacer carrera política pensando en otros horizontes, y en ello nos vamos a dejar la piel. Pero hay que dejar bien claro que carecemos de más aspiraciones», decía Guirao en su nota de prensa.
Como al principio, acTÚa y el PSOE tienen la responsabilidad de elegir el gobierno de Torrelodones
El mismo protagonismo que tuvieron en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento, cuando apoyaron con su voto a la investidura de Elena Biurrun para que ocupase la alcaldía del municipio, tendrán el próximo jueves 28 de noviembre el Concejal de acTÚa, Rubén Díaz; y el Concejal del PSOE, Juan I. Díaz Bidart.
Pasarán el difícil trago de decidir si a pesar de las razones que les llevaron a no aprobar los Presupuestos 2014, vuelven a prestar su confianza a VxT para que continúe gobernando, o por el contrario, con su voto rechazando la «Moción de Confianza» abren la posibilidad de un cambio en el gobierno municipal.
El Partido Popular «preparado» para asumir el gobierno
«Hemos sido elegidos por 4.700 vecinos para gobernar Torrelodones, y llegado el caso, asumiremos la responsabilidad que tenemos. No vamos a defraudarles. Tenemos un equipo que ha estado preparado para gobernar desde el primer día», contestó Arturo Martínez Amorós, portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular al ser consultado por este medio.
En caso de que los otros grupos de la oposición decidan no renovar su confianza al actual Equipo de Gobierno, los populares presentarán una Moción de Censura.
Una triquiñuela para sacar adelante unos presupuestos rechazados por la mayoría absoluta del Pleno. Se oye por ahí que en la próxima lista vecinista irían los afamados candidatos Rinconete y Cortadillo.
Aparte de prorrogar los presupuestos o plantear una cuestión de confianza tenían otra opción, que era reunirse todos y consensuar unos presupuestos nuevos q pudieran salir adelante. Todavía había tiempo, y creo que para el pueblo habría sido lo mejor y lo más lógico. Creo que lo que ha hecho VxT es una chulería, es estrategia pura y dura. Si les importara el pueblo entenderían que ellos sólo representan a un 30% de los votantes pero que deben gobernar para todos por eso les guste o no tienen que llegar a acuerdos y tener en cuenta las ideas del resto que también fueron elegidos por los ciudadanos de Torrelodones.
Sensatas palabras las suyas, muy sensatas. Lo que se plantea es un puro «trágala».
Botellito cuanto tiempo. Ya que parece que sabes más de política que Rinconete y Cortadillo, ¿sabes cuales son las las propuestas en firme que han presentado los que han votado en contra los presupuestos?.
Pues parece que están pensando en ti porque han propuesto unos cursos paralelos.
Jaja la verdad es q me gusta tu humor. Botellito, a veces me planteo como eres capaz de poner post aqui cuando es necesario hacer una operación matemática para saber que no eres una máquina o un botijo :-)… Veo mucho pandereta que solo sabe voicotear sin aportar. Ya que tienes tanto tiempo y te gusta opinar, ¿me puedes decir en que no estás conforme con los presupuestos?. O es que te pusieron un tatoo en el culo del PPSOE :-).
No recuerdo haber emitido opinión alguna sobre los presupuestos, con lo que difícilmente podré concretar en qué estoy conforme o disconforme.
Por otro lado, yo soy más de boicotear que de «voicotear», quizás porque yo estudié. Lo del botijo también me lo dice tu mujer.
Boicotear botellito boicotear, que te veo :-)
Jaja botellin, ya se que no has emitido opinión alguna sobre presupuestos, solo entras a berrear sobre política rancia, para el resto y con tus estudios no te da… Tu mujer sin embargo no me dice nada sobre el botijo, simplemente le encanta arrimarse al caño :-)
Por fin parece que ha reaccionado la oposición. Era incomprensible que PSOE, PP y ACTÚA se mantuvieran impávidos ante formas tan poco democráticas que está exhibiendo VXT desde que se hizo cargo del gobierno municipal. El último comunicado de VXT les delata claramente. Dicen que no están dispuestos a permitir zancadillas ni entorpecimientos. Quizás consideran que la labor de alcanzar consensos y acuerdos no vale frente a su actitud despótica y dictatorial. Creo que es un problema de falta de cultura democrática. Conseguir diálogo y acuerdo político en la aprobación de unos presupuestos no es permitir zancadillas sino poner en valor el sentido democrático de un ayuntamiento. Le recuerdo a VxT que democracia significa gobierno del pueblo, no es gobierno de solo 9 representantes, que aunque se hagan llamar «vecinos» no son más vecinos que Rubén, Juan Arturo y otros que también fueron elegidos democráticamente. Si entendieran esto quizás no hubieran ido tan lejos intentando cercenar y regula libertades constitucionalmente protegidas (como la libertad de expresión) ni hubieran manipulado tanto en las redes sociales con el timo de que solo ellos son vecinos comprometidos cuando la realidad es que se trata de un grupo político igual de digno, pero no más, que el resto de los partidos que también están formados por vecinos.
…. Esta moción de confianza era inevitable, más pronto que tarde tenía que suceder. Ahora lo más importante es llegar a un consenso coherente y disciplinario, para evitar los despotismos. Creo que el PP es el partido más idóneo para asumir la alcaldía, y, a pesar que yo no soy de derechas,ni de izquierdas, ni mucho menos de Vxt, ni de ningún otro partido que no se digne a trabajar honradamente por sus conciudadanos. Por razones obvias y porque la democracia debe imperar por encima de los intereses individuales, el PP. tiene que asumir este reto. Espero que sean racionales,austeros y que velen por los intereses comunes de sus conciudadanos.
Que síiiiii, moción de censura para que vayan aprendiendo que a la gente del pueblo no se le engaña.¡Sinvergüenzas! iros de este pueblo.
Por favor.ojala q se vayan los VXT
Insisto en que esta cuestión de confianza es una triquiñuela para salvar unos presupuestos que han sido rechazados por el Pleno. Aunque este órgano vuelva a rechazarlos, el transcurso de un mes sin formalizar una moción de censura tiene el efecto de convertir la derrota en victoria. Los presupuestos serán aprobados, no ya por el voto dirimente de la Alcaldesa sino porque así lo dispone la ley del régimen electoral general para resolver los conflictos que puedan trabarse entre el pleno y el alcalde.
Otra cosa es que no se haya sido capaz de dialogar, pactar, llegar a acuerdos, esencia misma del gobierno democrático. O que se aproveche la ocasión para aparecer como víctimas del obstruccionismo de la oposición.
Una vez más, Actúa y PSOE llevan todas las de perder pues lo que interesa a VxT es polarizar las elecciones.