miércoles, 24 abril 2024
InicioDeportesEl EspeleoClub Torrelodones obtiene medalla de plata en el campeonato de España...

El EspeleoClub Torrelodones obtiene medalla de plata en el campeonato de España de TPV en Espeleología

spot_img

José Ramón Torres Chaves obtiene medalla de plata en el campeonato de España de TPV en EspeleologíaJosé Ramón Torres Chaves del EspeleoClub Montaña Torrelodones consiguió la medalla de plata en la especialidad de velocidad y la de bronce en la especialidad de circuito, en el noveno Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, que se celebró en Segovia el 26 y 27 de octubre 2013.

Organizado por la Federación Española de Espeleología, el club y con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, 100 seleccionados de toda España se reunieron en los polideportivos segovianos compitiendo en las especialidades de velocidad, fondo y circuito.

El EspeleoClub Torrelodones obtiene medalla de plata en el campeonato de España de TPV en Espeleología

Las técnicas de progresión vertical, TPV fueron desarrolladas por los espeleólogos para poder descender a los abismos subterráneos con la máxima seguridad y ligereza.

El descenso y ascenso a simas no consiste sencillamente en descender por una cuerda ‘libre’ durante uno o dos centenares de metros.

El EspeleoClub Torrelodones obtiene medalla de plata en el campeonato de España de TPV en EspeleologíaEn realidad, hay que superar diversos obstáculos como fraccionamientos, péndulos, desviadores, tirolinas, etc. para evitar que la delgada cuerda de 9 mm. que utilizan sufra rozamientos y deterioros.

Para esto, utilizan un arnés completo al que van unidos elementos como un descendedor de poleas con autoseguro, un puño y un bloqueador ventral autobloqueantes, cabos de seguro, mosquetones de diversos tipos, etc.

El EspeleoClub Torrelodones obtiene medalla de plata en el campeonato de España de TPV en EspeleologíaCada una de las maniobras está estrictamente normalizada y descrita en unos protocolos aprobados por la Escuela de la Federación Española de Espeleología, que a su vez es corresponsal de la Unión Europea de Federaciones de Espeleología.

En las competiciones se valora tanto la velocidad como la corrección y seguridad en las maniobras.

Muchas de esas técnicas, ideadas y perfeccionadas por los espeleólogos se utilizan hoy en todo tipo trabajos verticales, tanto en la industria como forestales y en los llamados parques de ‘aventura’.

 

 

(Fotos cedidas por EspeleoClub Torrelodones)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos