viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaRenovación del Abono Joven zona B por la Tarjeta de Transporte Público

Renovación del Abono Joven zona B por la Tarjeta de Transporte Público

spot_img

Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que aquellos jóvenes que dispongan del Abono Transporte de las zonas B1, B2 y B3 puedan solicitar la nueva Tarjeta Transporte Público con tecnología sin contacto. Este primer período de renovación tendrá carácter gratuito,  hasta el 30 de noviembre y se podrá realizar a través de la página de Internet.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha informado que hasta el 30 de noviembre de 2013 se podrá proceder a la renovación del Abono Joven de la zona B, gratuitamente, por la Tarjeta de Transporte Público en:

• Ayuntamiento de Torrelodones (Edificio de Registro)
• Polideportivo Municipal
• Por Internet en la pagina www.tarjetatransportepublico.es

Una vez solicitado, la tarjeta se podrá recoger en el mismo Ayuntamiento o mediante envío por correo postal.

Para cualquier otra información pueden ponerse en contacto con:

• Departamento de Urbanismo Tel. 91-856-21-41
• Atención de vecino y en la Recepción del Ayuntamiento Tel. 91-856-21-00.

La nueva tarjeta transporte público

La Comunidad de Madrid ha ampliado la nueva tarjeta transporte público a todos los usuarios del Abono Transportes Normal de la Zona A, sustituyendo el abono magnético por la tecnología sin contacto. Hasta el momento, se han emitido más de 750.000 tarjetas de la zona A. También ha abierto el plazo para que aquellos jóvenes que dispongan del Abono Transportes de las zonas B1, B2 y B3 puedan solicitar la nueva Tarjeta Transporte Público con tecnología sin contacto.

Este último grupo,  puede solicitar la renovación de su abono magnético por la tarjeta de nueva tecnología a través de internet, se le enviará la Tarjeta Transporte Público por correo postal una vez esté operativa en todos los modos de transporte de la zona tarifaria correspondiente, para lo que aún no hay fecha determinada.

Asimismo, para facilitar esta renovación y teniendo en cuenta la distribución geográfica de las zonas B, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está formando a técnicos en los diferentes ayuntamientos para que en un breve espacio de tiempo la solicitud también se pueda realizar a través de las oficinas municipales, de forma cómoda y cercana.

Esta tarjeta es más segura, permite un acceso a los modos de transporte más cómodo y rápido, y su validez es de 30 días naturales, con lo que el viajero puede planificar mejor su uso de acuerdo con sus necesidades, ahorrándose hasta un mes al año.

La novedad más importante que se introduce con el inicio de su implantación es que por primera vez el periodo de validez será de 30 días naturales que el usuario decidirá cuando empezar a consumir, sin que tenga que coincidir con un mes natural. Esto permitirá a los usuarios planificar su compra de acuerdo con sus necesidades, lo que repercutirá en un importante ahorro económico.

La tarjeta transporte público, sin contacto, continuará extendiéndose al resto de abonos, y posteriormente a todos los usuarios, puesto que este soporte puede contener hasta tres tipos de títulos de transporte distintos, por ejemplo un abono personal de cualquier tipo y zona y dos títulos de 10 viajes diferentes.

Desde el año pasado, Madrid se ha incorporado a la tecnología sin contacto, una modalidad de abono que ya existe en otras ciudades europeas como Londres y París, pero que en el caso de la tarjeta transporte público, puesta en marcha por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se ha desarrollado con una tecnología única que la convierte en la más segura de Europa. De este modo, el chip que se ha incorporado en estas tarjetas está protegido ante posibles ataques de hackers, lo que impide, por ejemplo, su duplicación y garantiza la protección de los datos de los usuarios.

Cómo obtener la tarjeta

La tramitación de la nueva tarjeta tiene un precio de 4 euros. La solicitud de la misma puede realizarse por internet, a través de la página www.tarjetatransportepublico.es o en una oficina de gestión, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas, elegida mediante cita previa por Internet o por teléfono.

La recogida podrá realizarse en una de las oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio de Transportes, ubicadas en estaciones de metro y metro ligero, intercambiadores, ciertos estancos, la sede de EMT Madrid o en la sede del propio Consorcio, o también en el estanco que elijan.

Carga de la tarjeta

La carga de la tarjeta se podrá efectuar en las máquinas de la red de Metro señalizadas al efecto y también en cajeros automáticos y la red de estancos y otros puntos autorizados, igualmente indicados con los carteles informativos adecuados.

Es importante recordar que los abonos cargados en la nueva tarjeta tienen un plazo de validez de 30 días a partir de la primera utilización (en lugar del mes natural como hasta ahora), y que dicho plazo empieza a contar transcurridos diez días si no se ha comenzado a utilizar el abono. Asimismo, el usuario puede realizar la recarga del abono en cuanto lo haya utilizado, facilitando así la operación de compra y evitando colas y aglomeraciones de los últimos y primeros días del mes que en la actualidad se producen. En todo caso, el usuario puede realizar la consulta del saldo disponible en la tarjeta en las máquinas de carga de la red.

Por otra parte, en el caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, el usuario puede recuperar el contenido de la misma, acudiendo a las oficinas del CRTM donde, en el plazo máximo de cinco días, se le facilitará una nueva tarjeta con la reposición del contenido disponible en el momento de la denuncia. Esta gestión tiene un coste de 6 euros para el usuario.

 

Fuente: Madrid.org y Ayto. de Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos