viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEl Pleno aprueba por unanimidad la moción del PSOE en defensa del...

El Pleno aprueba por unanimidad la moción del PSOE en defensa del transporte interurbano

spot_img

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE presenta la Moción al Pleno

Con el voto favorable de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelodones —PP, VXT, PSOE y AcTÚa—, el Pleno del pasado 15 de octubre aprobó la moción de los Socialistas de Torrelodones que instaba al Consorcio de Transporte a mantener las frecuencias de los autobuses interurbanos vigentes antes del recorte del 1 de octubre.

«El Consorcio de Transportes dirigido por la Comunidad de Madrid ha implantado desde el 1 de octubre un nuevo cuadro horario que recorta de manera muy importante los horarios de los autobuses de la empresa Larrea que dan servicio a Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Los recortes aplicados han significado que muchos vecinos se encuentran con enormes dificultades para acceder a los autobuses, especialmente en las horas punta de la mañana, del mediodía y de la tarde, franjas horarias en las que el Consorcio de Transportes ha eliminado la gran mayoría de los servicios de refuerzo que, tal y como se ha comprobado, eran absolutamente necesarios para garantizar la movilidad de los ciudadanos», expresa el PSOE en una nota de prensa.

En este sentido el PSOE presentó una moción el pasado mes de septiembre, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pasado pleno del 15 de septiembre, en el que se detallaban todos los recortes sufridos, e instaba a la unidad de acción de todas las fuerzas políticas y municipios colindantes, para recuperar los horarios anteriores al recorte del 1 de octubre.

El PSOE critica al equipo de gobierno en relación a este asunto, al decir que «Vecinos por Torrelodones, lejos de emprender alguna iniciativa se refugia en el argumento de que el transporte interurbano no es competencia municipal, como de todos es sabido, aunque no deja de ser obligación del Ayuntamiento defender los intereses de los torresanos. Azuzado por la creciente indignación de los torresanos, el equipo de gobierno anuncia ahora, cuando el transporte a nuestro municipio ya ha sido cercenado, que va iniciar negociaciones con el Consorcio de Transportes en lugar de movilizarse previamente al brutal recorte impuesto por la Comunidad de Madrid y sufrido por los ciudadanos de nuestro municipio».

«Desde que denunciamos esta situación en el mes de septiembre, los Socialistas de Torrelodones hemos recogido alrededor de 600 firmas, de vecinos y usuarios del transporte interurbano afectados por los recortes. Todas estas firmas junto con la moción aprobada por unanimidad, serán entregadas en el Consorcio de Transportes, en la Asamblea de Madrid y en el registro del ayuntamiento para seguir luchando por recuperar un transporte interurbano digno, que garantice un derecho básico como es la movilidad, que además debe ser sostenible», expresa para finalizar la nota del PSOE local.

En la Exposición de Motivos de la moción presentada al Pleno por el Grupo Municipal Socialista y que fue consensuada y aprobada por unanimidad tras eliminar de común acuerdo algunos párrafos, el PSOE se refiere a la reducción de frecuencias en el trasporte público de Torrelodones y resume minuciosamente los recortes en las líneas afectadas. Ver Moción.

Finalmente, el PSOE solicita que se apruebe una moción «en los siguientes términos declarativos».

  1. Solicitar a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en la medida de lo posible, el mantenimiento de las frecuencias de los autobuses interurbanos de Torrelodones vigentes antes del 1 de octubre.
  2. Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Fomento, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, y alcaldes de municipios anexos.
  3. Iniciar una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios vecinos con el fin de establecer una postura común.
  4. Instar al consorcio de transportes de la CAM a llevar a cabo de forma urgente un estudio de las necesidades de transporte publico interurbano en el municipio de Torrelodones, en colaboración con todos los grupos municipales representados en el pleno municipal (VXT, PP, PSOE y AcTÚa), así como a los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, y adoptar las medidas que se estimen convenientes para evitar el deterioro del transporte interurbano y por tanto el menos cabo de la calidad de vida de los torrelodonenses.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos