jueves, 28 marzo 2024
InicioDeportesII Curso de Iniciación a la Espeleología

II Curso de Iniciación a la Espeleología

spot_img

II Curso de Iniciación a la Espeleología, 27 Septiembre - 3 Noviembre 2013Del 27 de septiembre al 3 noviembre 2013, tendrá lugar el II Curso de Iniciación a la Espeleología, organizado por el Espeleo Club Montaña de Torrelodones. Durante el curso se enseñará «todo lo necesario para empezar a practicar esta apasionante actividad con la máxima seguridad y podrás acompañar a un grupo de expertos en la exploración de una de las más espectaculares cavidades españolas conociendo los mas increíbles paisajes», informan los organizadores.  El presidente del Club, Francisco Millán González, informa sobre los objetivos y características del curso, cuyas prácticas serán en Torrelodones, Patones, Valsalobre (Cuenca) y Pliego (Murcia).

El Club es una organización sin animo de lucro sus cursos forman parte de la tarea de divulgación, no recibiendo ninguno de los voluntarios remuneración alguna.

Objeto del curso: Capacitar a los cursillistas con los conocimientos y entrenamiento necesarios para participar en
exploraciones subterráneas con las siguientes características:
  • 1.‐ Integrados en grupos de exploración liderados por espeleólogos de nivel 3, con un máximo del 50% de aspirantes a nivel 1 siendo autónomos en lo referente a su progresión, equipamiento y protección individual.
  • 2.‐ Superar verticales de hasta 90 m. utilizando correctamente los materiales, técnicas y protocolos aprobados por la FEE.
  • 3.‐ Superar permanencias de hasta 8 horas en cavidad.
Dirigido a:
  • ‐ Aspirantes de nuevo o reciente ingreso en el club para reunir las competencias que les permitan participar en las campañas de exploraciones de otoño e invierno.
  • ‐ Público en general que desee conocer y practicar en profundidad las técnicas de progresión horizontal, vertical y seguridad en cavidades.
Contenido:
Formación Teórica: 90 minutos de introducción a cada una de las siguientes disciplinas:
‐ Geología Kárstica,
‐ Cartografía y lectura de planos,
‐ Prevención de Riesgos,
‐ Biología y conservación del ecosistema,
‐ Organización y Legislación de la Espeleología en España y Europa,
‐ Material y equipación Individual,
‐ Material colectivo,
‐ Historia y Evolución de la Espeleología.
Fechas y lugares:
28‐29 de septiembre 2013, Torreforum y Parque Natural del Manzanares:
Presentación del curso, clases teóricas y toma de contacto con el material: equipamiento individual con soltura y sin dudas y su uso en pequeñas verticales.
5‐6 octubre 2013, Patones: Prácticas de progresión vertical en exteriores: Ascenso, Descenso, Fraccionamientos, paso de nudos y péndulos.
19‐20 de octubre 20132, Patones o Valsalobre: consolidación aprendido con anterioridad en cavidades: Sima Juan Herranz y Z‐6.
1‐2‐3 Noviembre3, Pliego (Murcia) Simas de la Higuera, Aire y/o Pulpo.
1 Las teóricas se repetirán a final de curso, antes del examen.
2 La decisión de realizar prácticas en Valsalobre o Patones dependerá del nivel alcanzado y el juicio técnico realizado por el director del curso, en función de los niveles alcanzados.
3 La participación en esta actividad dependerá del aprovechamiento y nivel alcanzado en las fases anteriores del curso
Precio:
165 Euros. (empadronados en Torrelodones, 150 Euros). Abonados del club con material personal y tarjeta federativa anual: 50 Euros.
Incluye:
‐ Tarjeta federativa anual modalidad básica A Espeleología y Barrancos.
‐ Cuotas club segundo semestre
‐ Alquiler material: (Casco con iluminación, arnés, stop, croll, puño, cabos de seguro)
‐ Clases teóricas y prácticas, documentación en formato pdf.
‐ Alojamiento en refugios.
No incluye: Pilas ni baterías, Alimentación, Transporte, Alojamiento fuera de refugios.
El club reservará alojamiento en albergues, para aquellos que lo deseen (Coste estimado pensión completa en Murcia: aprox. 25 Euros día —opcional—)
Pruebas de aptitud:
Los aspirantes realizarán pruebas escritas y de demostración de destrezas adquiridas para obtener el certificado de aprovechamiento.
Plazas: 6
Dirección del Curso: El curso está dirigido por D. José Ramón Torres Chaves, (FEE), TD2 en Espeleología, que seleccionará a los técnicos auxiliares que considere necesarios.
Más información: espeleoclubtorrelodones(@)hotmail.es
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos