jueves, 28 marzo 2024
InicioFiestas y EventosEsta noche será el mejor momento para observar las "Lágrimas de San...

Esta noche será el mejor momento para observar las «Lágrimas de San Lorenzo»

spot_img

Lluvia de las Perseidas. Autor: Brocken Inaglory - Bajo Licencia de Documentación Libre GNU.El mejor momento para observar las Perseidas será esta noche, del lunes 12 al martes 13 de agosto. Las popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo es una lluvia de meteoros (comúnmente llamada lluvia de estrellas) de actividad alta, cuyo periodo de actividad se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, pero el mejor momento para observarlas será esta noche, cuando se espera poder llegar a ver hasta 60 estrellas fugaces por hora.  La luna está en fase creciente, lo cual beneficiará a una mejor visión del fenómeno. Además, el pronóstico para la zona de la sierra Noroeste de Madrid indica cielos despejados para esta noche. La mejor hora para verlas será entre las 22:30 y las 4:30, dependiendo de la ubicación geográfica del observador.

¿Por qué suceden?
El Instituto Geográfico Nacional da la explicación: “Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas (como granos de arena o menores de tamaño) que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente”.
¿Qué hacer para ver las Perseidas?
“El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. En caso de presencia de la Luna, se recomienda mirar en dirección contraria, hacia la zona del cielo más oscura”, aconseja el Instituto Geográfico Nacional.
Por la sierra noroeste de Madrid, podemos encontrar sitios despejados… lo ideal, es prepararse para pasar la noche mirando el cielo, con alguna esterilla, alguna manta o saco de dormir para aguantar cómodos cuando las temperaturas bajen. Comida y bebida… y a disfrutar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos