jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaAbrió en Hoyo de Manzanares la I Feria del Libro Viejo y...

Abrió en Hoyo de Manzanares la I Feria del Libro Viejo y de Ocasión

spot_img

I Feria del Libro Viejo y de Ocasión de Hoyo de ManzanaresComenzó ayer jueves 18 de julio de 2013 en la Plaza Cervantes de Hoyo de Manzanares, un interesante evento organizado por la Concejalía de Cultura de Hoyo de Manzanares y la Asociación de Libreros La Galatea. La I Feria del Libro Viejo y de Ocasión, podrá visitarse hasta el próximo domingo 21 de julio en los horarios de 11 a 14 h. y de 19 a 23 h.

En las carpas habilitadas por el Consistorio para albergar la feria, podemos encontrar tanto libros “viejos”, que son los que tienen menos de 100 años, así como libros nuevos y usados más actuales pero ya descatalogados o considerados de “ocasión”. También podemos ver y comprar libros “antiguos” de más de 100 años, y algunos muy curiosos, con interesantes historias detrás.

Gustavo Blázquez, presidente de la Asociación de Libreros La Galatea, enseña una recopilación del periódico La MoscaResulta muy ameno conversar con Gustavo Blázquez, presidente de la Asociación de Libreros La Galatea, y ver algunos de los libros que expone, y sobre todo, escuchar las magníficas historias sobre el mundo de los libreros que tiene para contar.

Conviven entre libros de ocasión, que cuestan a partir de 1, 2 ó 3 euros, otros mucho más valiosos, como una edición del Quijote del año 1608, una Biblia editada en 1790, o una edición de Botánica de 1772, con grabados a plumilla. Hay libros para niños, de cocina, de física, y de casi todas las temáticas. Por supuesto, también novelas.

Además de sus libros antiguos, Gustavo Blázquez enseña algunas auténticas curiosidades, como un ejemplar en francés de «El discurso de El método” de Descartes, que la censura envió “a la cárcel” en 1976, y cuya condena a cadena perpetua consta en un documento adherido al libro.

Periódico La MoscaEntre otras interesantes obras, se puede ver una recopilación completa encuadernada de «La mosca», un periódico «joco-serio» y crítico con el gobierno que se publicaba en el siglo XVIII, con divertidas ilustraciones satíricas a todo color.

La mayoría de los libros procede de bibliotecas particulares, vendidas generalmente por herederos. Es muy estricto el procedimiento que siguen al adquirir libros valiosos, para evitar que hayan sido robados. Entre otras cosas, estos libreros acuden al domicilio del vendedor para analizar el contexto y asegurarse de la legítima procedencia de los ejemplares.

Sea para seleccionar lectura «ligera» para el verano, o bien para buscar libros con los que completar las bibliotecas o colecciones particulares, este fin de semana será una interesante ocasión para dar una vuelta por Hoyo.

Una de las carpas de la I Feria del Libro Viejo y de Ocasión de Hoyo de Manzanares

Participan en esta Feria: Bibliomanía de Ureña (Valladolid), Arranca Thelma de Madrid, la librería de Hoyo de Manzanares, la Asociación de Escritores de Madrid y Gustavo Blázquez Manso, presidente de la Asociación de Libreros La Galatea.

Actividades

La Feria está amenizada por las tardes a partir de las 19 h con cuentacuentos y talleres de manualidades para los niños, además el sábado 20 a las 19,00 h. la Asociación de Escritores de Madrid ofrecerán a los visitantes recitales de poesía.

Los expositores han manifestado estar «encantados» con el tipo de público que habían encontrado en Hoyo, de una educación y forma de ser que no han encontrado en otros municipios visitados.

Una de las carpas de la I Feria del Libro Viejo y de Ocasión de Hoyo de ManzanaresCuando acabe la Feria de Hoyo, los libreros expondrán en Guadarrama.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos