viernes, 19 abril 2024
InicioCulturaPadres de la EMMyD de Torrelodones se organizan para resolver el conflicto...

Padres de la EMMyD de Torrelodones se organizan para resolver el conflicto entre el Gobierno y los Profesores

spot_img

Gran asistencia de padres y alumnos a la reunión con los profesores de la EMMyD de TorrelodonesLa tensión existente entre el Equipo de Gobierno de Torrelodones y los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza preocupa seriamente a los padres y alumnos, que ven peligrar la continuidad de las clases el próximo curso, que deberían comenzar en septiembre. Tras mantener una reunión con el Ayuntamiento y otra con los profesores, han decidido organizarse para colaborar en la resolución del conflicto.

La «imposición» por parte del gobierno de un importante aumento en las horas de clase «debido a que la escuela es económicamente deficitaria» y la no disposición para «sentarse a escuchar» y que los profesores puedan «aportar» ideas y soluciones para mejorar ese servicio cultural, parece ser el origen de la disputa entre el Gobierno Municipal y la EMMyD, cuyas negociaciones se encuentran estancadas. La situación es muy parecida a la que enfrenta al Equipo de Gobierno con los trabajadores de otros servicios municipales, como la Policía o el Servicio Municipal de Deportes.

Los padres y alumnos de la EMMyD de Torrelodones quieren organizarse y buscar solucionesHace unos días se publicaba en la sección Cartas de Lectores de Torrelodones.info la carta de un alumno y a su vez padre de dos alumnos de la Escuela Municipal de Música, en la que manifestaba su disconformidad y la de otros padres, ante el hecho de que la Concejalía de Cultura no había permitido este año que los profesores acudiesen a las veladas y conciertos acompañando a sus alumnos. La razón esgrimida por el Consistorio fue que debían continuar dando clases. Esa fue una prueba fehaciente de que el problema ya estaba afectando la normalidad del curso.

El Ayuntamiento convocó el pasado lunes 24 de junio una reunión para explicar a los padres la situación que atraviesa la Escuela de Música y Danza, así como la situación con los profesores. A la cita acudieron la Alcaldesa, la Concejala de Cultura, el Concejal de Hacienda y Personal, y la Concejala de Desarrollo Local, además de un centenar de padres. En esa reunión, los ediles —según la interpretación de algunos asistentes— incluso deslizaron la posibilidad de tener que privatizar la Escuela. Según las mismas fuentes, muchos de los presentes les interpelaron en un ambiente «caldeado» y les recriminaron llegar a esa situación cuando dicen que «hay superávit». Los padres reclamaron la asistencia de los profesores a la reunión para escuchar la otra campana, y los profesores también pidieron asistir, pero «no se les permitió» estar presentes.

Gran asistencia de padres y alumnos a la reunión con los profesores de la EMMyD de TorrelodonesEl jueves de esa misma semana, a pedido de los padres, la Concejalía de Cultura convocó una nueva reunión, esta vez de los padres con los profesores. Acudieron para explicar su postura 15 profesores de la EMMyD, y los preocupados padres y algunos alumnos volvieron a llenar la sala. Llamó la atención la elevada participación y la disposición de los padres para intentar resolver el problema.

Los profesores comentaron la exigencia «impuesta» desde el Ayuntamiento de ampliar sus horarios de clases en unas 7 horas semanales, pasando de las actuales 21 horas de clases y 14 de preparación, a 28,1 horas de clases y 9,4 de preparación. Los profesores consideran que el horario impuesto está muy por encima del incremento que exige la nueva normativa, según la cual deberían pasar a tener 22,5 horas de clases y 15 de preparación, es decir, 2 horas y media más, que sí aceptan. Según los profesores, el Equipo de Gobierno les argumentó que el aumento de las horas es «porque sois deficitarios y tenéis que mejorar».

«¿De cuánto estamos hablando, cuál es el déficit a cubrir?», quisieron saber los padres. «Dicen que del 39%», dijeron algunos. Los profesores no lo saben«a ciencia cierta» porque no les han pasado los datos que están pidiendo «desde principios de curso». Incluso una profesora que está realizando máster en gestión de centros culturales, quiso hacer un Plan de Viabilidad de la Casa de Cultura, pero no obtuvo los datos.

Los profesores de la EMMyD de Torrelodones quieren sentarse y aportar solucionesLos profesores quieren aportar ideas y soluciones, pero sienten que no se les escucha. «Por favor, por qué no nos sentamos, vamos a sentarnos, que sabemos de lo que hablamos, que podemos aportar», manifestó una profesora. «Tenemos muchísimas ideas, muchas ganas de seguir, nos encanta nuestro trabajo», dijo otra. «No estás contratando alguien que no es reglado para enseñar algo que no está reglado. Estás contratando profesionales con grado superior para impartir música y danza en tu pueblo, para dar lo mejor en tu pueblo. Entonces no les trates así», añadió la primera de las docentes .

¿En qué situación estáis ahora?, preguntaron los padres. «Se nos ha pasado nuestro nuevo horario por imposición, con una ampliación horaria enorme, en detrimento de la preparación de clases y nos han pasado una hoja en la que tenemos que firmar que nos hemos dado por enterados de esto. Hemos firmado que estamos enterados, pero todos hemos puesto que no estamos conformes. Esa es la situación actual», comentaron los profesores.

Los padres quieren tomar cartas en el asunto e intentar aportar soluciones a este problema que según les habrían comentado desde el Equipo de Gobierno, se inició ya en octubre pasado. Para ello, solicitaron al Equipo de Gobierno los datos económicos para conocer la realidad. Barajan la posibilidad de hacer un estudio por su lado y se plantearon también crear una Asociación de Padres y Madres de la EMMyD, y hasta una “fundación” para sostener el servicio.

Los padres y alumnos de la EMMyD de Torrelodones quieren organizarse y buscar solucionesMás allá de la discusión laboral, quieren analizar qué habría que hacer «para que las cuentas que de el Ayuntamiento cuando las de, se cubran mejor que ahora». «No se podrán cubrir al 100%. Estoy seguro que son deficitarias, y tienen que serlo. De la cultura no se vive hoy en día, salvo unos pocos», manifestó un padre.

El Director de Estudios comentó que según estudios sobre la materia, el ratio ideal para una Escuela de Música y Danza, es que sea utilizada por el 1% de la población. En Torrelodones, el elevado nivel de las enseñanzas impartidas hace que con casi 850 alumnos para una población de 23.000 habitantes, se cuadruplique ese ratio ideal.

Por otro lado, se comentó que las clases individuales son deficitarias en todas las Escuelas de Música, excepto en las privadas, donde se pagan fuertes sumas. Solo las clases grupales son rentables.

Los padres y alumnos de la EMMyD de Torrelodones quieren organizarse y buscar soluciones«El país está en graves problemas y creo que aquí todos tenemos cosas que aportar. Si el servicio no se cubre con el presupuesto que hay, por qué no pensar como dijisteis y organizarnos, conseguir sponsors, hacer actividades pagadas y ver qué es lo que hace falta para que este servicio pueda ser continuado como hasta ahora», expresó usuario de la Escuela de Música y fue aplaudido por padres y profesores. Una madre propuso también desde su experiencia en el ámbito de la Sanidad, que mientras se continúa adelante con la formación de la Asociación de Padres, Madres y Alumnos, que llevará tiempo, que en lo inmediato los padres actúen como «mediadores» en el litigio entre el Ayuntamiento y los profesores, para «intentar ya ver que puntos tenemos de encuentro, con el objetivo de nuestros hijos sigan teniendo la calidad y la atención que están recibiendo».

Dos personas recogieron los nombres, teléfonos y correos electrónicos de todos los presentes. Así padres y alumnos adultos comenzarán a organizarse y determinarán los pasos a seguir para evitar que la situación complique la continuidad de las clases de la EMMyD de Torrelodones.

1 COMENTARIO

  1. ¿Cómo saben que la escuela es deficitaria si no han presentado estudio ni prospectiva alguna? Estamos ante un equipo de gobierno de aficionados que se están cargando los servicios públicos municipales porque no tienen ni idea de cómo se hace un presupuesto. Lo que realmente es deficitario e impropio es el uso de los coches oficiales en actividades políticas después de que la alcaldesa pregonara a bombo y platillo que no usaba coche oficial. Tenemos malos gestores y además son deshonestos.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos