martes, 16 abril 2024
InicioEconomíaA partir de mañana todos los usuarios del Abono Transportes Normal A...

A partir de mañana todos los usuarios del Abono Transportes Normal A viajarán ya con la nueva Tarjeta Transporte Público

spot_img

Tras un período de sustitución iniciado en octubre de 2012, «a partir de julio de 2013, todos los usuarios del Abono Transportes Normal A viajarán ya con la nueva Tarjeta Transporte Público, con todas las ventajas que esta tecnología sin contacto incorpora», informa el Consorcio de Transportes de Madrid.

«Los poseedores del Abono Transportes Normal Zona A podrán renovar la tarjeta por Internet, a través de las páginas www.crtm.es o www.tarjetatransportepublico.es; en un estanco autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas; o por correo postal. Respecto a los nuevos usuarios, también podrán solicitarlo y realizar los trámites on line o solicitar cita previa por Internet o por teléfono. La tramitación de la tarjeta tiene un precio de 4 euros.

La recogida podrá realizarse en una de las nueve oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ubicadas en Avenida de América, Ciudad Universitaria, Colonia Jardín, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío o Sol o en la sede del propio Consorcio; recibirla por correo postal o, en el caso de usuarios que ya tenían abono y lo renuevan, también en el estanco que elijan.

La carga de la tarjeta se podrá efectuar en las máquinas de la red de metro señalizadas al efecto, así como en la red de estancos y otros puntos autorizados, igualmente indicados con los carteles informativos adecuados.

El pasado 3 de mayo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) introducía la tecnología sin contacto en el Abono Joven de la zona A, consiguiendo una muy buena acogida por parte de estos usuarios, y desde el mes de diciembre los cupones magnéticos del Abono Joven de la zona A no se ponen a la venta.

VENTAJAS DE LA NUEVA TARJETA

Nueva Tarjeta de Transporte PúblicoEntre las ventajas de la nueva tarjeta transporte público cabe destacar que tiene un periodo de validez de 30 días naturales en vez de mensual. Esto permite a los usuarios planificar su compra de acuerdo con sus necesidades, lo que repercutirá en un importante ahorro económico. Se trata, además, de una tarjeta personal e intransferible, que permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector, sin necesidad de que se produzca contacto, lo que supone un importante avance en rapidez y comodidad para los usuarios y contribuye a mejorar la velocidad comercial de los autobuses.

Por otro lado, ofrece importantes ventajas en materia de seguridad. Por ejemplo, ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético como ocurría con el abono con banda magnética. Además, integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su desaparición por pérdida o robo, se anula esta tarjeta y se emite una nueva, evitando así posibles usos fraudulentos, permitiendo al usuario recuperar el contenido de la tarjeta desaparecida.

Además, con la nueva tarjeta, el cambio del perfil de usuario o de zona tarifaria del abono no exige como actualmente hacer una nueva tarjeta. Y finalmente, la nueva tarjeta permitirá ahorrar más de 150.000 kilos de papel en los próximos 5 años y un 30% en los costes de operación y mantenimiento de los tornos, al tratarse de una tarjeta sin contacto.

FlechaOBTENCIÓN DE LA TARJETA

Usuarios del Abono Transportes actual (renovación): Los usuarios que ya dispongan de la tarjeta del Abono Transportes en la actualidad deberán:

– Presentar un impreso de solicitud:

  • Por Internet, rellenando la solicitud on-line con la documentación necesaria y recogiendo la tarjeta en una oficina de gestión, en un estanco o por correo postal en el domicilio
  • En un estanco, recogiendo la tarjeta en el mismo estanco
  • Enviándolo por correo postal y recibiendo la tarjeta por correo postal en el domicilio
– Acompañar el impreso de solicitud con la información necesaria:

  • Una fotografía tamaño pasaporte (o fotografía digital si es por Internet), reciente y en color;
  • una copia de los documentos acreditativos de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia);
  • una copia de las características del perfil de usuario que solicite (familia numerosa y/o discapacidad igual o superior al 65%), así como
  • una fotocopia de la tarjeta del Abono Transportes actual.

+ info

Nuevos usuarios: Los usuarios que no dispongan del Abono Transportes de la Zona A (tanto el Normal como el Abono Joven) actual de banda magnética podrán:

– Hacer la solicitud y tramitación por Internet, adjuntando en formato electrónico la fotografía y los documentos acreditativos y recibiendo la tarjeta por correo postal en el domicilio indicado en la solicitud o bien recogiéndola en una de las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público.
– Realizar la tramitación presentando los documentos acreditativos en una oficina de gestión elegida mediante cita previa por Internet o por teléfono (91 580 9244 de 8 a 22 h.).

Las tarjetas emitidas tanto para los usuarios del Abono Transportes como para los nuevos usuarios tienen un precio de 4 euros. + info

En caso de robo o extravío, el precio de renovación de la tarjeta es de 6 euros.

Es obligatorio que la persona titular del Abono (o que solicita por primera vez el Abono) se presente personalmente en la oficina de gestión para tramitar la obtención de la tarjeta.

Las oficinas de gestión actualmente operativas están situadas en:

  • Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3
  • Intercambiadores, estaciones de Metro y estaciones de Metro Ligero: Avenida de América, Colonia Jardín, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Sol.
  • Estancos, situados en:
    • Calle Fuencarral, 80 – 28004
    • Calle Roncesvalles, 5 – 28007
    • Avenida de Niza, 7 – 28022
    • Calle Pinzón, 48 – 28025
    • Calle Seseña, 72 – 28024
    • Calle Alcalá, 256 – 28027
    • Calle Sierra Gador, 35 – 28031
    • Calle Valdesangil, 26 – 28039
    • Avenida del Doctor Federico Rubio y Gali, 30 – 28039
    • Calle Murcia, 9 – 28045
    • Paseo Delicias, 150 – 28045

Consulte en Internet la localización y horarios de apertura de las oficinas de gestión operativas en cada momento.

 

FlechaCARGA/RECARGA DE TÍTULOS DE TRANSPORTE

Para poder utilizar las nuevas Tarjetas Transporte Público se debe adquirir un título de transporte en vigor y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar.

La nueva tarjeta permite el acceso a los distintos modos de transporte, mediante su aproximación al lector señalizado con la imagen de la tarjeta, sin necesidad de que se produzca contacto.

Los abonos cargados en las Tarjetas Transporte Público tienen un periodo de validez de 30 días naturales y consecutivos a partir de la primera utilización. Transcurridos diez días después de efectuar la carga, si el título no ha sido validado, se irán descontando días de validez.

Las tarjetas podrán cargarse en las máquinas automáticas de las estaciones de Metro (zona A) y en los estancos con recarga.

El CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID tiene como misión planificar, organizar, gestionar e informar de forma integrada los distintos modos e infraestructuras de transporte público de nuestra Comunidad (Metro, EMT, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros, intercambiadores, aparcamientos de disuasión…), facilitando la vertebración y cohesión de una sociedad heterogénea y en constante crecimiento».

Información relacionada:

 

Fuente: Consorcio de Transportes de Madrid

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos