jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaLas cosas como son: Torrearte estrenó "El nombre de la rosa" en...

Las cosas como son: Torrearte estrenó «El nombre de la rosa» en el Teatro Bulevar hace tres años

spot_img

Cartel de El nombre de la rosa, estrenada en teatro por Torrearte el 23-10-2010¿A cuento de qué viene el título de esta nota? Pues verán… El prestigioso Festival de Teatro Clásico de Cáceres inauguró el 6 de junio de 2013 su vigésimo cuarta edición. Como espectáculo de apertura presentaron el «estreno mundial» de la adaptación teatral de la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa.

Con gran difusión en la prensa nacional, la extremeña y la especializada, se presentó el Festival que culminará el próximo día 30. En todos los medios leímos que el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrecería un total de 11 espectáculos teatrales, entre ellos «el estreno mundial» en teatro de «El nombre de la Rosa». Finalmente, las dos representaciones de la obra adaptada, que cuatro compañías teatrales con un presupuesto de 200.000 euros llevaron a escena, fue un gran éxito y así lo reflejaron los medios, destacando que era la primera vez que la obra se representaba en teatro.

Lo que seguramente no sabían los 12 actores y 30 figurantes, y mucho menos el numeroso público que asistió al «estreno mundial» y aplaudió en pie al finalizar la obra, es que en un pequeño pueblo del Noroeste de Madrid, llamado Torrelodones, una compañía local y amateur, sin gran presupuesto pero con magníficos actores, casi tres años antes —el 23 de octubre de 2010—, bajo la dirección de D. Carlos Arias, estrenaba la adaptación teatral de la novela realizada por Rafael Nacher.

Felicitación de la Concejal de Cultura tras el estreno de El nombre de la rosa en el Teatro Bulevar de TorrelodonesEn aquella oportunidad, los torresanos aplaudieron a rabiar a los 20 actores de Torrearte, que con nueve escenarios diferentes representaron en el Teatro Bulevar la excelente adaptación realizada por Rafael Nacher, el actor y vecino del municipio que llevó a un libreto teatral, las 800 páginas de la famosa novela de Umberto Eco.

El grupo Torrearte, que dirige desde hace más de 30 años Carlos Arias, no es profesional, pero sólo porque los actores no cobran. La «profesionalidad» y magnífica calidad de esta prolífica compañía, está más que probada. Como está probado también, que fueron ellos los que llevaron «El nombre de la rosa» al teatro, hace ya casi tres años. Así lo podemos ver en el cartel, en el anuncio realizado en la Revista Municipal, o en la sincera felicitación que a toda la compañía, en una carta dirigida a su director, realizó después del estreno la entonces Concejala de Cultura de Torrelodones, Begoña Chinchilla.

Esta aclaración, no tiene otra finalidad que poner en valor el trabajo, el esfuerzo y, por sobre todo, la pasión e ilusión, que un grupo de actores pone en cada ensayo y en cada representación, por simple «amor al arte». «Amor al teatro», en este caso.Reseña sobre el estreno de El nombre de la rosa en el Teatro Bulevar de Torrelodones

[flagallery gid=90 name=Gallery]

www.facebook.com/ElNombreDeLaRosaAdaptacionTeatral
www.facebook.com/groups/torrearte/

2 COMENTARIOS

  1. Las cosas claras. Soy actriz del grupo Torrearte en Torrelodones desde hace 17 años y puedo dar fe de que «El nombre de la Rosa» se estrenó en este municipio hace 3 años, con una adaptación magistral de Rafael Nacher, unos maravillosos actores, de gran profesionalidad y experiencia y un director excepcional que mantiene, con su dedicación, tiempo, esfuerzo y cariño a toda esta compañía durante 30 años, que ha recibido numerosos premios y goza de un gran prestigio en toda la comarca. No somos una compañía profesional, no cobramos, no recibimos subvenciones, no nos patrocinan, pero las cosas claras, Torrearte ha estrenado «El nombre de la Rosa» por primera vez, que digan lo que quieran, pero la verdad es esta.

  2. Me ha hecho ilusión ver reproducida la carta que envié a Torrearte en octubre 2010.

    Ahora recuerdo con la emoción que vimos la puesta en escena de Torrearte: impresionantes los decorados y la caracterización de los personajes; la voz en off de Carlos Arias en la esquina izquierda del escenario, inolvidable. Y llevar a escena una obra de la categoría de «El Nombre de la Rosa» que, como trasladé en mi carta a Carlos, había sido difícil incluso para llevar al cine. Nos mantuvo a todos en vilo de principio al fin… Rafael se superó con su adaptación!!

    Por todo esto, se debe aclarar a Cáceres y a su Festival la realidad… que aunque les pese, fue así y 400 personas así lo vimos.

    Un abrazo,

    Begoña

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos