jueves, 28 marzo 2024
InicioEducaciónInformática Para la Integración: El Colegio San Ignacio abre el "Aula IPI"...

Informática Para la Integración: El Colegio San Ignacio abre el «Aula IPI» para alumnos con necesidades educativas especiales

spot_img

Aula IPI (Informática Para la Integración), Colegio San Ignacio, Torrelodones - MadridEl Colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones, vuelve a sorprender al convertirse en el primer centro educativo que abre un Aula de Informática específica para alumnos de integración, como actividad extraescolar. El Aula IPI —Informática para la Integración— está dirigida a los alumnos de integración, tanto del Colegio San Ignacio como de otros centros educativos.

Patricia Pastor, María Anasagasti y Cristina, con mucho cariño y paciencia, trabajan para la consecución del principal objetivo del aula: acercar al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a los alumnos con necesidades educativas especiales, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.

Aula IPI (Informática Para la Integración), Colegio San Ignacio, Torrelodones - MadridVisitamos el Aula IPI y vimos a alumnos y profesoras en acción, comprobando una vez más, la gran calidad humana y profesional de sus docentes. El Aula IPI, es una realidad, que refleja claramente el alma del Colegio San Ignacio, pues convergen aquí de manera notoria algunas importantes características de los emprendimientos de este centro educativo:  su palpable valor humano y vocación de servicio,  así como la apuesta permanente por la innovación.

El Colegio San Ignacio es líder en Innovación Educativa —el pasado año fue galardonado en el Premio Internacional a la Innovación Educativa de la Fundación Telefónica (proyecto «Puppet Pals»)— y pionero en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con fines didácticos y educativos. Siempre a la vanguardia, fue el primer colegio de España en introducir iPads en Bachillerato por cada alumno. Aula IPI (Informática Para la Integración), Colegio San Ignacio, Torrelodones - MadridEsa apuesta constante por la innovación, le ha supuesto muchos reconocimientos internacionales y lo ha convertido en referente de otros colegios.

Los alumnos que acuden al Aula IPI, tienen entre 6 y 16 años —siempre dependiendo de un mínimo nivel madurativo que les permita incorporarse al proceso de enseñanza-aprendizaje de las TIC’s—. Dividen actualmente el aula en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. El nivel avanzado proporciona a los alumnos el manejo de herramientas y programas que faciliten más adelante su vida laboral. A los más avanzados, al final de la clase les enseñan también mecanografía.

Patricia Pastor y María Anasagasti explican en el vídeo lo que hacen en el aula.

El Aula IPI brinda a sus alumnos herramientas para la adquisición del aprendizaje ya que se ha demostrado que a través de las TIC:

  •  Mejoran la adquisición de conocimiento a través de varios canales sensoriales.
  •  Aumentan la atención y capacidad de permanencia.
  •  Optimizan la memoria visual.

Aula IPI (Informática Para la Integración), Colegio San Ignacio, Torrelodones - MadridMetodología

Se lleva a cabo un sistema de enseñanza gradual y sencillo partiendo desde los niveles más básicos del uso del ordenador o tablet hasta un conocimiento de la ofimática, sistemas operativos y aplicaciones que permitan a los alumnos potenciar sus capacidades y aumentar sus competencias en sus etapas educativa y laboral permitiéndoles una mayor autonomía e integración social.

Dispositivos

  • A través de la tablet (IPad), por ser una herramienta muy intuitiva, motivadora y sencilla de manejar que además se puede transportar facilmente.
  • A través de PC por ser una herramienta de uso generalizado en el colegio o en las viviendas.

 

Para contactar con el Aula IPI: info@aulaipi.org   www.aulaipi.org

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos