jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEstrepitosa caída de las transacciones inmobiliarias

Estrepitosa caída de las transacciones inmobiliarias

spot_img

Sólo 4 transacciones de viviendas —1 nueva y 3 de segunda mano— se registraron en los primeros tres meses del año en Torrelodones, según los datos del 1º Trimestre del 2013 publicados por el Ministerio de Vivienda.

La tendencia a la caída de las compra-ventas de vivienda es continuación de la registrada el año anterior. De acuerdo a los datos del 4º Trimestre del 2012 publicados por el Ministerio de Vivienda, el nº de transacciones inmobiliarias en el municipio de Torrelodones fue de 34 de las cuales 6 se trataba de viviendas nuevas y 28 de segunda mano.

En todo el año 2012 el nº de transacciones en el municipio de Torrelodones fue de 118, un 30,59% menos que en 2011, cuando hubo 170 operaciones. El total de transacciones en toda la provincia durante 2012, fue de 44.161, un 1,91% menos que el año anterior, en el que se registraron 45.020.

Esta situación plantea varios interrogantes: ¿Son erróneos estos datos del Ministerio de Vivienda recogidos por Foro-Ciudad.com? Si los datos son correctos, ¿No se venden las viviendas que vemos construir en el municipio?, ¿De qué forma subsisten las 20 ó 30 inmobiliarias registradas en Torrelodones? ¿De los alquileres? El portal especializado Inmobiliaria.com indica medio centenar de inmobiliarias operando en el municipio ¿Cómo se reparten tan escaso pastel?

También se registran caídas importantes según los datos del 1º Trimestre del 2013 publicados por el Ministerio de Vivienda, en otros municipios. En ese periodo, en Hoyo de Manzanares el total de transacciones inmobiliarias ascendió a 6, de las cuales 2 son transacciones de viviendas nuevas y 4 de segunda mano. El el municipio de Galapagar, durante el 1º Trimestre del año hubo 18 transacciones de viviendas en total, todas ellas correspondientes a viviendas de segunda mano.

La situación no es mucho mejor en el resto de España, donde durante el primer trimestre del ejercicio se vendieron ante notario un total de 54.512 viviendas, lo que representa una caída del 21,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según el Ministerio de Fomento. No obstante, según la misma fuente, en el último año (entre abril de 2012 y marzo de 2013), las transacciones inmobiliarias ascendieron a 348.715, un 1,3% más frente a los 12 meses anteriores.

También continúan cayendo los precios, encadenando 72 meses consecutivos de descensos. El precio medio de la vivienda de segunda mano en España cayó en abril un 1,1% respecto al mes anterior, acumulando un descenso del 11,5% en los últimos doce meses, según datos del portal inmobiliario Fotocasa y la escuela de negocios IESE. La única comunidad autónoma que registró un aumento del valor de la vivienda en abril fue Madrid, donde los precios subieron un 0,7%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos