jueves, 28 marzo 2024
InicioOcioCineMurió Alfredo Landa: En su homenaje recordamos la película que rodó en...

Murió Alfredo Landa: En su homenaje recordamos la película que rodó en Torrelodones

spot_img

El mundo del cine, del teatro, de la cultura, y también los simples mortales hispánicos, lloran hoy la muerte de uno de los más emblemáticos actores españoles. Alfredo Landa dejó de existir físicamente hoy 9 de mayo de 2013, a la edad de 80 años.

Landa, maestro de la escena, podía hacer desternillar de risa, lo mismo que emocionar y llorar a su público. En cuarenta años de profesión hizo más de ciento veinte películas de todos los géneros, pero por alguna razón, al pensar en él nos vienen a la mente aquellas de la etapa que los cinéfilos denominan «landismo» y que tanto hicieron reír.

La película Las autonosuyas de 1983, basada en la novela del mismo título de Fernando Vizcaíno Casas, que fuera la última dirigida por Rafael Gil, es posterior al «landismo», pero tiene la particularidad de estar filmada prácticamente en su totalidad en el municipio de Torrelodones.

En Las autonosuyas se ironiza sobre el Estado de las Autonomías en España y los idiomas cooficiales de la misma. «Su argumento, expuesto en un tono de farsa y parodia humorística, trata sobre un pueblo llamado Rebollar de la Mata, (que en la realidad corresponde a Torrelodones), donde a su ambicioso alcalde Austrasigildo (Alfredo Landa) se le ha ocurrido constituirse en Ente Autonómico Serrano, siguiendo el ejemplo de otras autonomías». «De esta forma, el alcalde de Rebollar se convierte en Presidente de esta Comunidad, en la que, para igualarse con otras autonomías, instituye incluso su propio idioma oficial -el «farfullo»-, derivado de la forma de hablar del mismo, quien por un defecto convierte las pes en efes».

Merece la pena ver la película y recordar al gran Alfredo Landa con una sonrisa, y el trasfondo del Torrelodones de treinta años atrás. En el siguiente enlace, se puede ver la película completa en Youtube. Aunque algunas zonas son inconfundibles, en otras escenas cuesta más reconocer el escenario. La calidad es baja, si algún lector puede añadir un enlace donde se pueda alquilar o ver la película con mayor calidad y sin infringir derechos, lo agradeceremos.

«El recorrido que se hace en los flamantes coches oficiales, corresponde a las actuales calles Carlos Picabea (calle del Palo en la película) y la calle Real, a la que se accedía por la Plaza de la Constitución, hoy día peatonal. Los coches pasan por estas calles una y otra vez en un recorrido que, sin embargo, se supone continuo». «El antiguo estanco de Torrelodones, que estuvo en servicio hasta el año 2008. En la película es el estanco de Marciano».

 

Fuente: los párrafos entrecomillados corresponden a: Las_autonosuyas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos