jueves, 18 abril 2024
InicioDeportesLas jugadoras Sub-13 del Torrelodones CF animaron a la Selección Femenina de...

Las jugadoras Sub-13 del Torrelodones CF animaron a la Selección Femenina de España

spot_img

Las jugadoras de los equipos femeninos Sub-13 del Torrelodones, se fotografiaron con las estrellas de la Selección FemeninaSeguramente, para muchas de las jovencísimas jugadoras de los dos equipos de la categoría Femenino Sub-13 del Torrelodones CF, será un recuerdo imborrable. El pasado martes, acudieron todas juntas, luciendo la equipación del Torre, a ver jugar a sus referentes mayores en la Selección Femenina de Fútbol de España. Por si fuera poco, al finalizar el amistoso contra Dinamarca, pudieron fotografiarse con ellas y pedir su autógrafo a las jugadoras.

Días antes, Marta y Mónica, las entrenadoras de los dos equipos femeninos Sub-13, comunicaban que en vez del entrenamiento habitual, el martes acudirían a ver a la Selección.

“Las jugadoras del Femenino A teníamos este fin de semana libre (sin competición liguera) debido a esta concentración de la Selección Española Absoluta, y nos enteramos de que el partido se jugaba el martes a la misma hora que entrenaban los dos Sub 13”, nos cuenta Marta López Moreno, jugadora del Torre y entrenadoras de las chicas, que las acompañó a Las Rozas.

Selecciones Nacionales Femeninas de España y DinamarcaMuchos de los padres y madres de las 23 jugadoras de la sección Sub-13, que siempre están muy involucrados y son incondicionales animadores de sus hijas, también tuvieron oportunidad presenciar el encuentro entre España y Dinamarca, y sobre todo, ver la cara de sus niñas en una ocasión tan significativa de cara a su formación deportiva.

“Han sido ellos –los padres- los más emocionados y los que más animaron durante todo el encuentro a nuestra selección”, nos contaba Marta.

“Creo que las niñas al principio no eran demasiado conscientes de la trascendencia de lo que estaban viviendo – la Selección se está preparando para la primera participación en toda su historia en un Europeo-, ni de su proximidad a la situación de esas jugadoras privilegiadas…”. “No hace muchos años eran ellas las que estaban en las gradas viendo a sus referentes y, quien sabe, puede que alguna de nuestras pupilas esté en el verde dentro de 10 años y vaya un equipo de niñas a verla jugar a ella”, considera la entrenadora de las torresanas.

Las chicas del Torre animaron a la Selección Nacional FemeninaAl final del encuentro –que no fue demasiado lucido y culminó sin goles- (era un partido de preparación), las niñas tuvieron la oportunidad de fotografiarse con las estrellas de la Selección Española y volvieron a casa cargadas de autógrafos.

Es complicado que la RFEF se preste a que los espectadores puedan acercarse tanto a las jugadoras de la Selección, pero a Marta se le ocurrió buscar al Jefe de Prensa y preguntarle sobre la posibilidad de que las chicas se hicieran unas fotos con las jugadoras y pudieran saludarlas… ¡Y las dejaron pasar!

Esto es totalmente inusual, de hecho no dejaron pasar a ningún niño, familiar o seguidor al término del encuentro, por lo que las jugadoras torresanas se pueden considerar muy privilegiadas. “Creo que en ese momento ha sido cuando nuestras chicas han comenzado a ver la trascendencia de lo que estaba ocurriendo y se han comenzado a emocionar más al ver que eran las únicas que podían acceder a ellas”, considera Marta, que destaca y agradece “la cercanía de las jugadoras de la Selección, que se acercaron muy amablemente a hacerse fotos, a hablar con ellas y a firmar los interminables papeles que han improvisado con una bolsa grande de papel”, mientras desde el cuerpo técnico las llamaban al vestuario.

Los padres de las torresanas, los que más animaron a las chicas de la Selección NacionalMarta, también vivió la experiencia con gran intensidad. Se recordaba a sí misma con 12 o 13 años… “recuerdo que me sabia al dedillo la alineación de la Selección Femenina de fútbol, sus nombres, dónde jugaban… no sólo eso sino que cogía mis trenes y mis buses yo sola e iba a verlas donde se pudiera, tanto en sus clubs como en las diferentes concentraciones (antes no había Ciudad del Futbol, y entrenaban cada vez en un sitio diferente, eso, si en esa ocasión estaban en Madrid). Cogía sus fotos en internet y las imprimía para llevarlas en mi carpeta del colegio. Eran mis referentes, aquello que algún día me gustaría ser a mí: futbolista”, rememora la entrenadora.

“Sabemos que hay jugadoras que empiezan ‘por casualidad’ o que en principio para ellas el fútbol es sólo una actividad extraescolar más o una diversión en el recreo, y se han convertido en grandes futbolistas”, afirma Marta.

“Alguna de las jugadoras que hemos visto hoy han sido contrincantes nuestras en alguna ocasión, se hace todo más terrenal, más humano. El fútbol femenino es muy pequeño y como quien dice, nos conocemos todas, no es todo tan difícil como en el masculino”, nos cuenta Marta.

”Hace años el fútbol femenino era un deporte de personas pasionales, que dejaban sus casas para jugar a kilómetros de allí junto a otras chicas que sufrían de la misma locura, de edades muy dispares jugando en las mismas categorías. Pocas jugadoras, pocas categorías y pocos Clubs. A día de hoy ha ido creciendo el número de licencias, y cada vez hay más Clubs que quieren comenzar por la base y han incluido entre su cantera a equipos femeninos. Esto es un gran avance para el fútbol femenino futuro pero quizás hemos perdido esa pasión que antaño nos llevaba a enfrentarnos a todo aquel que quisiera impedir nuestra práctica favorita (en casa, en el colegio, en la calle, etc.)”.

“La idea con esta actividad y con todo lo que hacemos con nuestras jugadoras en cada entrenamiento y en cada partido, va encaminado a traer esa pasión por un deporte que la mayoría de por sí, no llevan implícito”.

Cada vez hay mas equipos, más categorías y más licencias de fútbol femenino, con lo que se va multiplicando el número de seguidores, que en su mayoría siguen siendo los familiares y amigos de las jugadoras, que conforman «esta pequeña familia”, nos cuenta Marta.

“Gracias a ese crecimiento poco a poco van apareciendo noticias de fútbol femenino en los medios y, aunque es casi irrisorio el emplazamiento que se da si se compara con su homónimo masculino, comparándolo con la repercusión que tenía el fútbol femenino hace 10 o 15 años, la diferencia es abismal”.

“Nuestras chicas salen semanalmente en varias páginas web, en las redes sociales, de vez en cuando en las distintas revistas de su pueblo, juegan siempre en campos de hierba artificial, con balones de primera calidad, ropa nueva, vestuarios limpios y horarios ‘normales’. Por eso quizás queremos que valoren lo que tienen ahora y conozcan que hace no tanto, las cosas eran muy diferentes. Que son muy afortunadas y que deben aprovechar estas oportunidades que les brinda la vida”, considera la futbolista y entrenadora.

”Muchas se han ido hoy a casa como si tal cosa, pero otras se han dado cuenta de lo importante del momento, de que no están tan lejos de esas jugadoras que visten la elástica nacional, y que con trabajo y esfuerzo pueden llegar a cumplir sus sueños, si es que estos están relacionados con el fútbol. Quizás esas pocas chicas recuerden dentro de unos años que en su primer equipo de fútbol las llevaron a ver a la Selección Femenina y conocieron a las jugadoras. Para nosotras sería un orgullo que puedan llegar a recordarnos dentro de unos años”, añade Marta López Moreno.

Una de las niñas llegó feliz a su casa, contando la experiencia y los autógrafos que había obtenido… “Quizás ella no recuerde a sus entrenadoras en unos años, pero yo sí recordaré su cara mientras pedía cada autógrafo”, expresó cariñosamente Marta, a los padres de la pequeña jugadora.

Sin duda, actividades como esta, no sólo ayudan a forjar el espíritu deportivo de estas grandes futbolistas en ciernes, sino que fomentan el espíritu de equipo y aumentan la idea de «pertenencia» al club. Fantástica idea la del Torrelodones CF.

[flagallery gid=61 name=Gallery]

 

Convocatoria para el partido internacional amistoso entre España y Dinamarca en la Ciudad del Fútbol de las Rozas el 12 de febrero de 2013 a las 18.30 horas, publicada por la RFEF.

Guardametas
María José Pons Gómez(R.C.D. Espanyol de Barcelona S.A.D. )
Dolores Gallardo Núñez(C.Atlético de Madrid Féminas)
Defensas
Ruth García García(Levante U.D. S.A.D.)
Sandra Vilanova Tous(RCD Espanyol de Barcelona SAD)
Marta Torrejón Moya(R.C.D. Espanyol S.A.D.)
Melisa Nicolau Martin(FC Barcelona)
Elisabeth Ibarra Rabancho(Athletic Club)
Irene Paredes Hernández(Athletic Club)
Leire Landa Iroz(Athletic Club)
Centrocampistas
Silvia Meseguer Bellido(R.C.D. Espanyol S.A.D.)
Jennifer Hermoso Fuentes(Rayo Vallecano de Madrid)
Marta Corredera Rueda(FC Barcelona)
Nagore Calderón Rodríguez(CDE ATº de Madrid Féminas)
Priscila Borja Moreno(C Atlético de Madrid Féminas)
María Victoria Losada Gómez(FC Barcelona)
Delanteras
Verónica Boquete Giadans(Tyrreso FF)
Adriana Martin Santamaria(CDE Atlético de Madrid Féminas)
Erika Vázquez Morales(Athletic Club de Bilbao)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos