viernes, 29 marzo 2024
InicioDeportesDenuncian proyecto para construir campos de golf y complejo deportivo en zona...

Denuncian proyecto para construir campos de golf y complejo deportivo en zona protegida de Las Matas

spot_img

Proyecto de Club de Campo del Noroeste en El Garzo, Las Matas, Las Rozas. (Imagen de salvemoselgarzo.org)Una Plataforma Ciudadana denuncia que se proyecta construir tres campos de golf, un club hípico y otras instalaciones deportivas sobre 400 hectáreas de suelo protegido en Las Matas.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo está formada por «vecinos, agrupaciones sociales, científicas, ecologistas, sindicatos, partidos políticos», tiene por objetivo que la Comunidad Autónoma de Madrid retire el proyecto de Club de Campo Noroeste en la finca de El Garzo ya que lo consideran «un despropósito desde el punto de vista ambiental, social y económico».

«La finca de El Garzo tiene una ubicación estratégica», explican desde la Plataforma. «Su conservación facilita la dispersión y continuidad natural de la flora y fauna madrileña entre tres de sus principales espacios protegidos: Monte de El Pardo y parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Guadarrama. La continuidad de los ecosistemas es clave para la conservación de su fauna y flora, mientras que el aislamiento acelera su pérdida», por lo que consideran que el proyecto «supondrá la destrucción de un entorno natural en buen estado de conservación».

Foto realizada en la finca el 3-2-2013 por la Plataforma Salvemos El Garzo«La finca está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a la Reserva de la Biosfera del mismo nombre y está propuesta como Área Crítica para el Águila Imperial Ibérica en la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, pretenden convertirlo en campos de golf, engañando a la ciudadanía con conceptos carentes de sentido como el término biogolf, expresan en su página web.

El Garzo es una finca pública que se encuentra en Las Rozas, en mitad del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. «Hasta hace relativamente poco los vecinos podíamos disfrutar de este entorno natural de gran valor ecológico accediendo con toda libertad a él. Por estas cosas incomprensibles que tiene la administración regional, se está vallando el acceso a la finca, impidiendo el paso a los visitantes», denuncia la Plataforma en su primer boletín, fechado hoy.

«Este terreno público no urbanizable de especial protección es, por estas cosas que no se entienden, propiedad del IVIMA, Instituto de la Vivienda de Madrid. Los objetivos públicos que tiene encomendados este Instituto son los de procurar vivienda social a los ciudadanos. Sin embargo, parece que ha ampliado sus competencias para promover usos deportivo-recreativos por parte de entidades privadas en suelos no urbanizables».

«Así, el proyecto del Club de Campo de El Garzo incluirá, según informan el Ayuntamiento de Las Rozas y la Consejería correspondiente, campos de biogolf (¿que rayos será esto del biogolf?), hípica y otras instalaciones en mitad de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), por estas cosas que no se entienden de la administración regional», manifiesta la Plataforma.

«Habrá un proyecto privado para usuarios privados en terrenos de protección públicos. Este es el concepto tan particular que tiene la Comunidad de Madrid sobre cómo compatibilizar la iniciativa privada con el respeto al medio ambiente», critican.

Con respecto al trámite del proyecto, el Ayuntamiento ha emitido un informe de viabilidad urbanística favorable y se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde están elaborando el informe de impacto ambiental.

La agrupación informa que el pasado 31 de enero se reunió con el Alcalde de Las Rozas a fin de explicarles su posición con respecto Plan. En esa entrevista, el Alcalde ratificó su apoyo al proyecto y al informe favorable que emitió su equipo de gobierno, por cuanto supondría para el municipio, inversión, desarrollo y creación de puestos de trabajo, con la aclaración de que sería necesario desarrollarlo mediante un «Plan Especial». El Alcalde les expuso que de momento no hay inversores y que pondrán en marcha el procedimiento administrativo de aprobación del proyecto para atraer a potenciales inversores. Los plazos de construcción están condicionados a que se consiga la financiación. En relación a la afección medioambiental, el Alcalde expresó que el Club tendrá las garantías que ofrece la supervisión que tiene el mismo Parque Regional y de los técnicos que lo realicen. Los accesos se construirán desde la vía de servicio en el puente de TALGO, aprovechando que el depósito de vehículos (grúa municipal) será trasladado a la calle Camilo José Cela. El Alcalde, dijo a los representantes de la Plataforma que el Ayuntamiento «está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid».

Antes de aprobarse, el proyecto tiene una fase de información pública de alrededor de un mes, donde la Plataforma aprovechará a presentar las alegaciones que elaboren sus técnicos. Asimismo, están juntando firmas para solicitar la retirada del proyecto desde Change.org, y llevan ya cerca de 3.500.

 

3 COMENTARIOS

  1. ¡Por Dios! ¿pero donde hay tanto capital para realizar todas estas obras?
    Es muy posible que ciertos empresarios esté lavando capital.

  2. El proyecto desde un punto de vista ecologico no es malo. Respeta la vegetacion existente similar a la del pardo, y añade 5000 arboles en la zona de matorrales. Implica mas absorcion de CO2.

  3. No, si va a ser que todo el que quiera hacer algo en este país, es por que está «pringao». ASI NOS VA!!!

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos