miércoles, 24 abril 2024
InicioCulturaVisita guiada: El joven Van Dyck

Visita guiada: El joven Van Dyck

spot_img
Visita guiada a la exposición del Museo del Prado "El joven Van Dyck"El próximo jueves 7 de febrero de 2012 a las 12:15 h., la Concejalía de Cultura de Torrelodones ofrece una visita guiada al Museo Nacional del Prado para ver la exposición «El joven Van Dyck». Guía: Seán Retana Vallely. Punto de encuentro: Frente a la puerta de Goya.  Precio único: 14 €.  El aforo es límitado. Los interesados podrán apuntarse en la Casa de Cultura de Torrelodones, avda. Rosario Manzaneque, 1 ó llamando por teléfono 91 859 06 46.  Si el día anterior a la visita no están inscritas 6 personas, se suspende la misma.
 
En 1609 Van Dyck inició su aprendizaje con Hendrick van Balen, uno de los pintores más destacados de Amberes. Del taller de Van Balen pasó probablemente al de Rubens, aunque no sabemos exactamente en qué fecha.
Desde aproximadamente 1613 hasta 1618, año en el que se inscribió como maestro en el gremio de pintores de la ciudad, Van Dyck cultivó estilos distintos. En los que son probablemente sus primeros cuadros le vemos un tanto vacilante en el tratamiento de las anatomías, pese a lo cual demuestra poseer ya una fuerte personalidad y una tendencia a experimentar por ejemplo en su gusto por los tipos humanos rústicos y por una manera de pintar que hace visible la textura, aspectos ambos que no eran habituales en el Amberes de la época.
Obras como «El sileno ebrio» y «La lamentación» están más logradas que otras que se presentan en el inicio de esta exposición. Van Dyck experimenta en ellas con unas formas de expresión que remiten a la pintura veneciana y a la de la pintura flamenca del siglo XV…
 
Fuente: Casa de Cultura de Torrelodones
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos