El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó por unanimidad el 5º punto del Orden del Día, en el que el Equipo de Gobierno proponía la Adhesión del Ayuntamiento de Torrelodones a la Red de Ciudades que Caminan, mediante la firma de la «Carta Internacional del Caminar«.
Entre las ciudades de todo el mundo que se han adherido a la Red de Ciudades que Caminan se encuentran unas 35 localidades españolas, entre las que se cuentan pequeños pueblos, así como grandes ciudades, de la talla de Barcelona o Sevilla.
La «Carta Internacional del Caminar» es un documento de «Walk21«, una empresa social creada en Inglaterra por Jim Walker, para animar a más gente a caminar. En el documento se manifiesta la intención de «promover la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija el caminar».
El texto de la Carta firmada por la Alcaldesa, dice:
«Nosotros, ratificando la carta reconocemos los beneficios de andar, como un indicador clave de sociedades con salud, eficiencia, inclusión social y sostenibilidad, además reconocemos los derechos universales de las personas en poder caminar de forma segura y a disfrutar de una alta calidad de espacios públicos en cualquier sitio y en cualquier momento. Nos hemos comprometido con el trabajo de reducción de barreras físicas, sociales e institucionales que limitan la actividad de caminar.
Trabajaremos con otros grupos para ayudar a crear una cultura donde la gente elija caminar, como medio de desplazamiento, mediante nuestro compromiso con esta carta y con sus principios estratégicos», expresa la carta de intenciones firmada por la Alcaldesa.
Los principios estratégicos que promueve son:
- Incrementar la movilidad integral
- Diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas
- Mejorar la integración de las redes peatonales
- Planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie
- Reducir el peligro de atropellos
- Mejorar la sensación y seguridad personal
- Aumentar el apoyo de las instituciones
- Desarrollar una cultura del caminar
En el siguiente enlace (PDF), estos principios y las acciones propuestas se encuentran desarrollados.
Hombre, me parece una idea excelente lo de apoyar la movilidad, y reconocer los beneficios de andar, etc etc, pero lo primero sería por ejemplo crear aceras entre Las Marías y Los Bomberos, o el polideportivo y La Berzosa, no? O es que lo de las «ciudades que caminan» incluye sólo ciertos itinerarios? Como objetivo estratégico, estupendo, pero queda mucho mucho por hacer