jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaTorrearte recibió un homenaje por sus 30 años de labor en favor...

Torrearte recibió un homenaje por sus 30 años de labor en favor de la cultura de Torrelodones

spot_img

Torrearte recibió en el Teatro Bulevar un homenaje por sus 30 años de trayectoria en favor de la cultura de TorrelodonesEl pasado jueves 27 de diciembre 2012, en un breve pero emotivo acto en el Teatro Bulevar, el Ayuntamiento de Torrelodones entregó a la compañía de teatro Torrearte, una Placa conmemorativa de los 30 años de trayectoria cumplidos por esa prestigiosa asociación cultural. Tras el acto, los actores junto a autoridades municipales celebraron con un cóctel en La Tav’Herna.

“El Ayuntamiento de Torrelodones rinde homenaje a Torrearte, con motivo de la celebración del 30 aniversario de su formación, en reconocimiento a su labor cultural y su singular dedicación a la vocación teatral de los ciudadanos de Torrelodones”, reza la placa que recibió Carlos Arias, director de la compañía, de manos de la Concejala Delegada de Cultura, Rosa Rivet.

Torrearte recibió en el Teatro Bulevar un homenaje por sus 30 años de trayectoria en favor de la cultura de TorrelodonesAl iniciar el acto, Rosa Rivet tomó la palabra y expresó: “Queríamos estar hoy en el teatro, porque creemos que es el sitio idóneo para entregaros la placa conmemorativa a los 30 años de labor, de trabajo y de esfuerzo, pero también de ilusión y emoción, por la vida cultural de Torrelodones”. “Es un honor para mí, en nombre de nuestra alcaldesa, Elena Biurrun, y de nuestros compañeros de la Corporación, hacer entrega a Carlos Arias y a través de él a todos vosotros, de una placa por vuestra gran labor participativa en favor de la cultura de Torrelodones», manifestó la Concejala de Cultura. «Treinta años en una época en la que lo efímero está de moda, es algo digno de alabar, y es algo emocionante, más en este teatro que tantas tardes de ilusión ha vivido gracias a vosotros”, añadió.

Carlos Arias agradeció al Ayuntamiento, que siempre ha colaborado con Torrearte a lo largo de estas tres décadas, “todos han colaborado de una manera u otra, dentro cada uno de sus posibilidades y de las circunstancias que históricamente nos obliga la vida, a padecer”. Arias destacó la importancia del “valor humano” de Torrearte, en referencia a los actores, y “sobre todo”, la importancia de ese “monstruo de mil cabezas que llena esto”, expresó Arias señalando al patio de butacas, en cariñosa alusión al público.

Carlos Arias de Torrearte, al agradecer la Placa recibida como homenaje a los 30 años de trayectoria de la compañíaAlrededor de quinientas personas han formado parte de Torrearte a lo largo de sus treinta años de trayectoria. “Gente muy dispar”, desde niños y niñas que desde los 14 años han trabajado con ellos durante un montón de años “y que se han hecho con nosotros”, también ha habido «gente que dio el salto al teatro profesional”. “En treinta años ha habido de todo, es muy bonito, merece la pena vivirlo”, expresó Arias.

En sus primeros 30 años Torrearte ha estrenado 70 títulos. “Y vamos a seguir”, nos comentó el director de la compañía. Consultado sobre los próximos proyectos, anunció que están preparando una obra “muy rara y muy divertida, titulada Federica de Bramante, de Tono y Jorge Llopis, que se estrenó en el año 53″ .»Es teatro de astracán, muy divertido, muy de reírse mucho, muy del estilo de La venganza de Don Mendo, una tragedia española muy dramática, pero tomada desde el prisma del teatro cómico”, nos avanzó Arias. Además, tienen previsto seguir con La marquesa Rosalinda, de Valle Inclán, y en verano un musical. “Todo eso si llegamos, que a veces no es fácil”, añadió.

Debido a las fechas en que nos encontramos, no pudieron estar presentes todos los integrantes de Torrearte, no obstante, acudió una gran representación de los actores. Estuvieron algunos de los primeros integrantes, así como las últimas incorporaciones.

Entre los más antiguos, se contaba D. José Agustín Maroto Carbonell, uno de los más veteranos integrantes de Torrearte, además de ser el Juez de Paz de Torrelodones desde hace aproximadamente un lustro. Con él tuvimos oportunidad de conversar un buen rato y descubrir la pasión por el teatro que siente: “Para mí el teatro es una terapia, porque todas esas cosas que no te atreves a hacer en la vida real las puedes hacer encima del escenario, tranquilamente: el reírte a carcajada escandalosa, o de pronto ponerte a llorar, o gritar…pegar gritos estentóreos, fíjate que elemental eso, es que te liberas, te quedas como nuevo”.

D. José Agustín Maroto elogió la capacidad de Carlos Arias para dar al grupo ese “sentido de unidad” que ha permitido que continúe a lo largo de los años. Aprovechamos para preguntarle también, si se había formado alguna pareja en el grupo de teatro, a lo que respondió afirmativamente: “Sí, se han formado varias parejas aquí”.

La pauta de la importancia que concede este actor al teatro, nos la da un comentario que realiza, en el que con toda convicción considera que el teatro debería ser una asignatura obligatoria en los colegios: “Porque a los niños se les quitarían los miedos, empezarían a relacionarse normalmente, con apertura, con naturalidad…”. “Me he encontrado con directivos que no saben hablar, que son incapaces de enfrentarse a un grupo de personas y de expresarse…le tienen miedo, además. Y he pensado que es una pena, porque esa gente haciendo teatro aprendería comunicación, expresión, y luego se desenvolverían con naturalidad», manifestó D. José Agustín Maroto para reforzar la idea.

Tras el acto, los actores, a los que se sumaron algunos familiares y autoridades municipales, compartieron un excelente cóctel servido en el Bar-Restaurante La Tav’herna, que se encuentra a pocos metros de la Casa de Cultura. Allí, Carlos Arias alzó la copa para brindar por otros 30 años.

Desde estas líneas aprovechamos a felicitar a todos los integrantes de Torrearte, y a sumarnos al brindis de Carlos Arias, para que podamos seguir disfrutando de las magníficas representaciones con que Torrearte nos deleita siempre, por muchos años más.

[flagallery gid=48 name=Gallery]

 

2 COMENTARIOS

  1. Pero de que Co…… Va vestida la gomaespumina, de flashdance? Le copia las chaquetas de «el ganso» de El «favorito»

    • esa no es la misma que se gastó 5 euros en unos zapatos verdes usados en el mercadillo popular que ponen ellos los Domingos??’ Hortera y agarrá!!! desde luego …

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos