jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaLa delincuencia ha descendido un 21% en Galapagar según la Delegación del...

La delincuencia ha descendido un 21% en Galapagar según la Delegación del Gobierno

spot_img

Junta de Seguridad en Galapagar 5/12/2012 (Foto: Ayto. de Galapagar)Hoy se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el consistorio galapagueño con el objeto de analizar las características y necesidades específicas del municipio en materia de Seguridad y hacer balance del 2012.  Entre enero y octubre de 2012 se han cometido 332 delitos y faltas menos que en igual periodo del año anterior, por lo que la Delegación del Gobierno asegura que la delincuencia ha descendido un 21% y hay un cambio de tendencia positiva respecto años anteriores.

«Trabajar en estrecha colaboración, seguir incrementando los operativos de vigilancia y sobre todo analizar detenidamente las características y necesidades especiales de Galapagar»  han sido los objetivos de la reunión mantenida esta mañana entre el Ayuntamiento de Galapagar y la Delegación del Gobierno, informó el Consistorio.

Galapagar intenta «reducir la sensación de inseguridad» que pueden tener los vecinos, «una sensación y percepción que, por el contrario, está muy lejos de la realidad ya que las propias cifras y estadísticas  que hoy mismo ha facilitado la Delegación del Gobierno revelan todo lo contrario», informa el Ayuntamiento de Galapagar.

El Ayuntamiento informó, que «según la propia Delegación la tendencia en materia de criminalidad ha cambiado respecto a los últimos años, de manera que entre enero y octubre de 2012 se han cometido 332 delitos y faltas menos que en igual periodo del año anterior, lo que supone un descenso de la delincuencia en un 21%».

Son datos ofrecidos por la propia Directora de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Madrid, Rosalía Gonzalo, tras asistir a la Junta Local de Seguridad, quien además ha manifestado que, al margen de sucesos puntuales, como el homicidio que tuvo lugar en la localidad el pasado 23 de noviembre, cuyo autor ya ha sido detenido por la Guardia Civil. “Este tipo de sucesos genera entre los vecinos alarma social y sensación de inseguridad, que no se corresponden con la positiva  evolución del índice de criminalidad del municipio”.

«Además, Gonzalo ha expresado su satisfacción por la estrecha colaboración existente entre Policía Local y Guardia Civil, lo que ha permitido incrementar los operativos de vigilancia con carácter preventivo en un municipio  que destaca por la gran extensión de su término municipal», añade el Consistorio.

Galapagar es una localidad eminentemente residencial, que cuenta con una población de alrededor de 35.000 vecinos, distribuida entre el casco urbano y diez urbanizaciones diseminadas por el término municipal, con más de 3.000 viviendas. «Esta especial tipología hace necesario que de manera habitual se desarrollen  operativos de vigilancia de carácter preventivo para garantizar la seguridad ciudadana en todo el término municipal, evitando así especialmente la comisión de delitos contra el patrimonio, que son los predominantes en el municipio», expresa el Consistorio en una nota de prensa.

«Con este objetivo, se ha reforzado la colaboración entre los 54 agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en el Puesto de Galapagar y los 57 agentes de la Policía Local, obteniéndose resultados muy positivos, por lo que se continuará potenciando las vías de cooperación policial», manifiestan desde el Ayuntamiento al finalizar la nota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos