viernes, 19 abril 2024
InicioCulturaCharla con Inma Chacón en Torrelodones

Charla con Inma Chacón en Torrelodones

spot_img

Charla-coloquio con Inma Chacón en TorrelodonesLa Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones, organiza este viernes 19 de octubre de 2012, a las 18:30 horas, una “charla-coloquio” con la escritora Inma Chacón. El evento tendrá lugar en le Centro de Servicios Sociales, que se encuentra en Av. de la Dehesa,  junto al Centro de Salud de Torrelodones.

 

Inmaculada Chacón Gutiérrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de1954), es una narradora y poetisa española, hermana gemela de Dulce Chacón. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.

 

La primera novela de Inma, «La princesa india», es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto, y esta se decidió después de encontrar un extraño colgante que pensó que podría haber sido de la princesa, según una nota de Andrea Aguilar, publicada por El País el 20 de mayo de 2005.

 

Tras “La princesa india”  (Alfaguara, 2005), vendrían: “Alas” (poemario, Ellago, 2006), “Urdimbres” (poemario, Ellago, 2007), “Las filipinianas” (Alfaguara, 2007), “Nick” (novela juvenil, La Galera, 2011), “Antología de la herida” (poemario, Musa a la 9, 2011) y por último “Tiempo de arena”, novela finalista del Premio Planeta 2011, publicada éste año 2012 por dicha editorial.

 

En una entrevista-chat en LaOpinionCoruna.es, preguntaron a Inma sobre la relación con su hermana Dulce: «Nacimos juntas, nos criamos juntas y vivimos prácticamente juntas toda la vida. Nos parecíamos tanto que sólo nuestra familia y nuestros amigos nos distinguían. Éramos un binomio difícil de separar. Ella me dedicó su primer libro poniendo: «Y a Inma, por supuesto», por eso yo siempre le dedico los míos con la misma fórmula», expresó la autora. En la misma oportunidad, le preguntaron si le molestaban las comparaciones con su hermana, a lo que respondió que no le molesta en absoluto: «Siempre nos han comparado, hemos vivido en una constante comparación y nos gustaba mucho que nos confundiesen, nos hacía mucha gracia. De manera que, cuando ahora me comparan con ella, es como si de alguna forma todavía estuviera conmigo».

 

Con «Tiempo de arena», finalista Planeta, Inma demuestra su propio peso en el mundo de las letras. Esta novela, ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, es una historia de mujeres – tres hermanas de una familia toledana- «que luchan por unos derechos que en ese entonces no tenían».

 

Las críticas a la nobleza o el clero, así como la apologética del republicano cubano José Martí, muestran con poco disimulo y desde la primera página de una novela de narrativa ágil y de lectura cómoda, la postura ideológica de la escritora extremeña residente en Madrid, a quien las Mujeres Progresistas traen este viernes a Torrelodones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos