viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaacTÚa: Vecinos por Torrelodones suprime el servicio psicológico municipal para adultos

acTÚa: Vecinos por Torrelodones suprime el servicio psicológico municipal para adultos

spot_img

«El Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT) toma la decisión unilateral de suprimir el servicio de atención psicológica para adultos que se estaba prestando en Torrelodones desde hace más de 24 años», comunicó el Grupo Municipal acTÚa.

Según acTÚa, el servicio de atención psicológica al adulto se llevaba prestando en Torrelodones desde hace más de 24 años, «supliendo la manifiesta falta de atención psicológica prestada por la Seguridad Social de la Comunidad de Madrid a la población en general y a la de Torrelodones en particular».

De acuerdo a los datos que del grupo denunciante, en este momento el servicio de atención psicológica está atendiendo a 54 adultos y 21 niños, que dependiendo de cada caso, reciben una media de 1 a 4 sesiones/mes.

Asimismo, acTÚa informa que el número total de usuarios en la consulta durante el año 2011 fue de 89 adultos y 70 niños, con un número de sesiones entre una y cuatro cada uno.

En los centros educativos, durante el curso escolar 2011-12, han sido tratados un total de 186 alumnos, distribuidos, como se detalla a continuación: Los Ángeles 28, El Encinar 27, Nuestra Señora de Lourdes 30, San Ignacio de Loyola 40, IES Diego Velázquez 61.

A día de hoy hay tres profesionales que ejercen su actividad profesional en los Centros Escolares mencionados así como en la atención clínica. El número total de historias abiertas desde 1998 es de 2.417.

Precisamente el Concejal del Grupo Municipal acTÚa, muy sensibilizado con la necesidad de este Servicio – con más de 20 años de Servicio en Centros de Protección de Menores, Diplomado en Magisterio y con formación en Psicología sin finalizar, así como en problemas específicos de adolescencia e infancia-, ha solicitado en diferentes ocasiones a la Concejala de Servicios Sociales que evite este recorte por su evidente utilidad social, máxime en momentos de crisis, desempleo y situaciones familiares que justifican ampliamente su continuidad. A todo esto hay que añadir la fragilidad psicológica (distinta en cada caso) en la que se encuentran la mayoría de los usuarios, algunos de ellos sufriendo trastornos graves y cronificados.

«No hay que olvidar que los usuarios de este servicio abonan la cantidad de 10 € por sesión, por lo que no es totalmente subvencionado por el Ayuntamiento y su coste para las arcas municipales no supone un exceso», manifiesta acTÚa para finalizar.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece una decisión muy negativa, era un servicio que funccionaba muy bien , no entiendo que habiendo como dicen superabit quieran recortar en gastos necesarios , aparte que se gastaran esa partida en otras cosas , com el carril bici que creo que no es necesario , es mucho más importante dar apoyo psicologico a las personas y más en los tiempos que estamos viviendo , donde hay hogares que el cabeza de familia esta parado , problemas de droga , alcoholismoo, autostima y muchos más , al final todo esto va encontra de el consistorio, porque el gasto en lo social es uno de los gastos más necesario donde no debe recortarse nada

  2. Las palabras de Palo están llenas de sentido.
    Si acaso matizaría la incidencia en el consumo porque no deja de ser un factor marginal pues lo importante cuando de la salud se trata son las personas.

  3. me parece una decisión muy incorrecta y muy mala no estoy deacuerdo ni como vecina ni como usuaria

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos