viernes, 19 abril 2024
InicioEconomíaGalapagar: Llegar y aparcar

Galapagar: Llegar y aparcar

spot_img

El Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, el Concejal de Gestión Municipal y Calidad, Juan Antonio Francés y el Concejal de Mantenimiento Urbano y Obras Públicas, Angel Camacho durante la Rueda de PrensaLlegar y aparcar: ahora posible gracias al S.E.R.

El nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado se implantará a partir del 2 de noviembre para la zona azul y el día 12 de noviembre para la verde. Además a partir del 15 de octubre se abre el plazo de solicitud para obtener el distintivo para residentes.

Se espera que este sistema logre que el municipio sea más accesible, cercano y cómodo y ayude a fomentar la actividad comercial

Tal y como queda patente a la hora de evaluar las principales necesidades ciudadanas, la cuestión del tráfico en Galapagar es un problema histórico que cada vez hace más complicado acceder y circular por el centro urbano lo que afecta en la calidad de vida de los propios vecinos y sobre todo, repercute en el tejido comercial que se ve afectado por la imposibilidad de los propios clientes para aparcar a la hora de realizar sus compras. Por todo ello, el Ayuntamiento de Galapagar ha dado el paso decisivo para solventar este problema con la próxima implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado con el que se pretende hacer de Galapagar un municipio más accesible, cercano y cómodo para todos.

El S.E.R llega por lo tanto al municipio con la confianza de mejorar notablemente el casco urbano, afectará sobre todo a las calles y áreas con más problemática a la hora de aparcar, dividiendo las nuevas plazas en zona azul y verde, intentando con esta última dar preferencia de estacionamiento a los residentes.

Resultados contrastados

Ya se ha adoptado este sistema en municipios vecinos como Madrid, Boadilla del Monte o Majadahonda, donde los vecinos comprueban por sí mismos como comienzan a aparcar con menos dificultad ya que se fomenta la rotación de vehículos y el tráfico se torna más ágil y fluido. Una rotación que es clave para Galapagar ya que las plazas de aparcamiento son actualmente muy escasas y los vecinos han de invertir una gran parte de su tiempo dando vueltas para estacionar su coche. Sin olvidar las molestias para peatones que han de sortear habitualmente vehículos sobre la acera o en doble fila.

Grandes ventajas para los galapagueños
El nuevo S.E.R es un sistema cómodo de rápida implantación y que pronto revertirá en grandes ventajas para los vecinos de Galapagar.

  • Aparcamiento para todos

Aparcar en el centro de Galapagar será ahora más fácil que nunca. El S.E.R. aumenta los espacios libres y facilita la fluidez del tráfico y nos permite hacer nuestras compras o gestiones con mayor comodidad

  • El comercio local más cerca y accesible

Ir al banco, comprar el pan o tomar un café con un amigo será más sencillo a partir de ahora, pudiendo aparcar cerca del establecimiento elegido. La rotación de vehículos permitirá encontrar sitio más fácilmente

  • Más empleo

Por deseo expreso del Ayuntamiento, se ha seleccionado a través de la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo Local a los empleados que prestarán el nuevo servicio. Como consecuencia, el 80% de los trabajadores serán vecinos de Galapagar.

  • Ahorro económico y de tiempo

Con el nuevo sistema el ahorro es doble, ya no hay que ir a otros municipios para comprar porque en Galapagar ya se puede aparcar y tampoco es necesario dar vueltas por todo el pueblo para lograrlo. Ahorramos en gasolina y sobre todo en tiempo.

  • Pagar sólo el tiempo que se necesita

Los expendedores permiten introducir el tiempo de aparcamiento con un mínimo de 20 min y hasta un máximo de 2 horas. Así sólo se paga lo realmente necesario

  • Tráfico más fluido

Con la limitación del máximo tiempo de estacionamiento se promueve la rotación de vehículos y se aumenta el número de plazas libres. Esto significa también MENOS DOBLES FILAS y un tráfico más ágil y fluido.

Sistema moderno e innovador  

En el caso de Galapagar, el servicio no utilizará la convencional tarjeta impresa para la gestión de las tarjetas de residentes, sino el sistema desarrollado por el área de tecnología y Desarrollo de Valoriza Servicios Medioambientales que consiste en utilizar tags RFID leídos mediante smartphone con tecnología NFC. Con este sistema, la validación de la tarjeta del residente será de forma automática, sin necesidad de que el controlador tenga que teclear la matrícula, siendo así más fácil comprobar si la tarjeta está al corriente de pago y si el vehículo está correctamente aparcado en la zona que la tarjeta lo habilita.

Además, la principal innovación llega con el uso del sistema de pago por móvil, de forma rápida y sencilla, los usuarios podrán abonar el estacionamiento regulado sin tener que desplazarse hasta el parquímetro, únicamente deberán enviar un mensaje corto desde su teléfono móvil.

Plazos de implantación
El nuevo S.E.R llegará a Galapagar a partir del 2 de noviembre en el caso de la zona azul y el 12 de noviembre para la verde. Además, desde el próximo 15 de octubre  se abre el plazo de solicitud para obtener el distintivo para residentes, a través de la Oficina de Atención al Público que se abrirá en la C/ San Gregorio, 19.

Tipos de plazas

El funcionamiento es muy sencillo, similar al de otros municipios. Existen dos tipos de plazas en las zonas reguladas: plazas verdes y plazas azules. En las primeras, tienen preferencia los residentes de la zona regulada, quienes no tienen límite de tiempo y podrán obtener su distintivo por un precio de 36 euros al año.

 

En las plazas azules hay un límite de aparcamiento de dos horas para todos los vehículos, previo pago de las tarifas correspondientes aprobadas por ordenanza municipal.

 

Tarifas

Minutos

 

Precio

ZONA AZUL

20

0,25

30

0,40

60

0,90

90

1,45

120

1,95

ZONA VERDE

20

0,50

30

0,80

60

1,80

 

Horario del servicio de estacionamiento regulado

HORARIO S.E.R

TODO AÑO
EXCEPTO AGOSTO

Lunes a viernes

De 9:00 a14:00 horas
De 16:00 a 20:00 horas

Sábados

De 9:00 a14:00 horas

AGOSTO

Lunes a sábados

De 9:00 a14:00 horas

Aparcamientos disuasorios

Finalmente, el Ayuntamiento de Galapagar recuerda que este Equipo de Gobierno lleva ya casi 4 años trabajando por la problemática del tráfico en Galapagar y son ya muchas las medidas adoptadas al respecto como es la eliminación de barreras arquitectónicas en Calles como Pedriza, Guadarrama, Escorial o Procesiones, las nueva línea de autobús 633 con conexión directa al Hospital Puerta de Hierro y Centros Comerciales y de Ocio de la zona, la ampliación de las líneas 632 y 635 y, finalmente, la importante creación de nuevos parking disuasorios como son los de la Calle Mallejo y la Avenida Voluntarios que han supuesto para el municipio 140 nuevas plazas de aparcamiento.

Fuente: Ayto. de Galapagar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos