jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaLa Corporación Municipal presentará una propuesta a los promotores de Las Marías...

La Corporación Municipal presentará una propuesta a los promotores de Las Marías para salvar zonas verdes

spot_img

Propuesta consensuada que llevarán a los promotores de Las Marías, TorrelodonesLa Comisión Informativa Especial de Las Marías compuesta por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal de Torrelodones y creada a iniciativa del Grupo Municipal acTÚa, ha llegado a un consenso a la hora de presentar una propuesta a los promotores de esta zona, informó acTÚa.

 

De llevarse a cabo la propuesta del Grupo Municipal acTÚa para el APD, elaborada por el grupo de trabajo del medio ambiente, “se salvan unos 200.000 m2 para uso y disfrute de los ciudadanos”, afirma el mencionado grupo municipal.

 

Básicamente, se ofrecerá -respetado la edificabilidad global de 84.178 m2- en disminuir el tamaño de las parcelas y aumentar la edificabilidad de algunas manzanas, a cambio de proteger otras zonas.

 

Según acTÚa, la Comisión se marcaba dos objetivos fundamentales, con la finalidad de intentar poner freno al deterioro irreversible de los valores ecológicos, paisajísticos, culturales, simbólicos y patrimoniales de esta zona. Estos objetivos eran “Llegar a una propuesta-consenso para negociar con los promotores” y por otro lado “Conformar un grupo negociador para entablar conversaciones con los promotores”.

 

El primer objetivo ha sido conseguido, manifiesta acTÚa, pues “finalmente la comisión ha conseguido forzar al concejal de urbanismo y al equipo de gobierno de VxT a aceptar la propuesta consensuada”. La propuesta que se presentará a los promotores, se detalla más abajo.

 

El segundo objetivo que perseguía la Comisión, no se ha conseguido, pues “el Concejal de Urbanismo y la Alcaldesa han vetado la posibilidad de crear un grupo negociador que entable conversaciones con los promotores de este desarrollo urbanístico y han impuesto de forma unilateral que sea el Concejal de Urbanismo quien lleve a cabo estas negociaciones, a pesar de que la mayoría de los miembros de la Comisión eran contrarios a esta medida”, acusa acTÚa. “Esta vuelve a ser otra muestra de la escasa transparencia, consenso y democracia de la que hace gala este equipo de gobierno”, añadió el mismo Grupo Municipal.

 

Según acTÚa se llegó a la elaboración de la “propuesta consensuada” para negociar con los promotores “a pesar de afirmaciones del Concejal de Urbanismo” que luego se verificaron erróneas y que “han supuesto impedimentos y dificultades en el proceso”, y cita como ejemplo de dichas afirmaciones, las que reproducimos textualmente:

 

1- “el humedal de la M.1 M.2 y M.3 son aguas fecales”, verificándose posteriormente que es una zona de alto valor ambiental.

2- “el único tipo de vivienda permitido en esta área es de tipología unifamiliar”, comprobándose posteriormente en la ficha urbanística la posibilidad de edificación de viviendas adosadas, pareadas y aisladas;

3- “el desconocimiento u omisión” de que la manzana M.21 es de titularidad municipal

4- no contemplar la posible afección por ADIF de la manzana M.12.colindante a las vías del ferrocarril.

 

Un resumen de la propuesta elaborada por el grupo de trabajo del medio ambiente es el que a continuación se plasma, pudiendo verse el documento al completo en la página web del grupo municipal acTÚa (ver documento en formato PDF):

1- Se ha respetado la edificabilidad global del APD : 84.178 m2

2- Se suprimen por criterios ambientales o a petición de la propiedad unas 107 viviendas de las cuales 26 estaban ya acordadas, 9 son a petición de la propiedad y de nueva supresión a petición de Torrelodones serian 72 viviendas, que en parte se recuperan al disminuir el tamaño de las parcelas.

3- Se reduce el tamaño de parcelas de 500 a 400 m2. Esta medida permite aumentar el número de parcelas en las manzanas afectadas y en concreto se generan 55 parcelas nuevas. Por tanto, el número total de viviendas del APD reducido queda en 52 y Las Marías pasa de 415 viviendas a 363.

4- Se aumenta la edificabilidad a 230 m2 edificables por parcela (salvo M-8 por estar en venta) siendo la edificabilidad completa de 85.590 m2

 

De lo anterior, acTÚa extrae las siguientes «Conclusiones»:

 

Es posible trasladar edificabilidad y llegar a un acuerdo con los promotores sin salir del APD.

El suelo liberado en total es:

48.000 m2 del Arroyo Navallero a incrementar al cordel del Gasco y la parte pública de Montealegria. Se puede generar cerca de 60.000 m2 de titularidad pública.

152.000 m2 en la zona de la Torre, entre todos los suelos recuperados.

Total: Se salvan unos 200.000 M2 para uso y disfrute de los ciudadanos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos