jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaLos Socialistas de Torrelodones proponen generar y proteger un "corredor verde" en...

Los Socialistas de Torrelodones proponen generar y proteger un «corredor verde» en Las Marías

spot_img

Propuesta del PSOE para Las MaríasEste jueves 27 de septiembre, a las 19:00 horas, los socialistas presentarán en su sede (C/ Jesusa Lara nº 18 Colonia), un proyecto que pretende que no se urbanice en varias zonas de Las Marías, creando un corredor verde, y compensar a  la propiedad permitiendo reducir el tamaño de las parcelas en las manzanas construidas.

 

El asunto de la preservación medioambiental en Las Marías, es el que más roces ha generado entre el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones y los socialistas, hasta ahora principal aliado del gobierno local. Los socialistas llegaron incluso a denunciar al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Las recientes declaraciones el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, en las que acusa a VxT de favorecer el desarrollo, tensaron aún más la cuerda en torno al espinoso asunto.

 

«El desarrollo urbanístico de “Las Marías”, aprobado por el PP y puesto en marcha por el actual equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones es un duro golpe a la calidad de vida de nuestro municipio«, comienzan manifestando los socialistas en una nota en la que explican su idea alternativa. «Tras un verano marcado por la paralización temporal de las obras debido a la movilización política, social y ciudadana y la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Medio Ambiente por parte del PSOE de Torrelodones, es el momento en que los socialistas de Torrelodones presentemos nuestro proyecto de recuperación de la zona«, continúa la nota.

 

La propuesta, la elevarán a la comisión de “Las Marías” para lograr «entre todos los grupos, un consenso que signifique incrementar las zonas verde de nuestro municipio», expresan los socialistas en su nota.

 

La propuesta del PSOE pasa por la recuperación de 120.000 m2 de suelo público «para su preservación y conservación definitiva». Esto supondría recuperar en torno a 110 parcelas de alto interés medioambiental, calculan desde el PSOE local. «La mayor parte a conservar se localiza en las manzanas 1, 2 y 3 (zona próxima a Montealegría). De esta forma, nuestra intención es generar un corredor verde, desde Montealegría, pasando por las Manzanas 1, 2 y 3, hasta llegar a las Manzanas 18 y 19, cuya protección no está garantizada y que los socialistas queremos asegurar de por vida».

 

Según el PSOE, el proyecto que presentan asegura «una cierta sostenibilidad en la zona al limitar la reordenación urbanística de la misma en el propio entorno de Las Marías, sin tener que ejecutar ningún tipo de compensación fuera del ámbito en cuestión». «Esto se lograría al reducir el tamaño de las parcelas y conseguir en un nuevo Plan General posterior, incrementar el número de viviendas pero sin variar la tipología estética de la construcción», añade la nota.

 

«Nuestro partido tiene la prioridad de lograr un desarrollo sostenible que no quede a expensas del urbanismo depredador. Es momento de dialogar y consensuar soluciones para intentar paliar los efectos de un desarrollo urbanístico especulativo. Tenemos la voluntad, tenemos la tecnología y tenemos el conocimiento para hacer municipios sostenibles».

 

Por último, los socialistas invitan a la presentación de su proyecto, el jueves 27 de septiembre a las 19:00h en la Casa del Pueblo del PSOE de Torrelodones (C/ Jesusa Lara nº 18 Colonia). «Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible va acompañada por la creación de un modelo económico innovador y sostenible que garantice nuestra calidad de vida», expresan los socialistas.

 

Para finalizar la nota, los Socialistas de Torrelodones resumen las líneas de su plan:

  • Protección y recuperación para uso público de la M1-M2-M3. Traslado de un 80% de la construcción prevista en esta zona a otras manzanas de la finca.
  • Protección y recuperación para uso público de la M18 y M19.
  • Creación de un corredor verde entre Montealegría, M1-M2-M3, M18 y M19.
  • Compensación urbanística a través de la reducción del tamaño de las parcelas en las manzanas.
  • Mantenimiento de la tipología estética de la construcción.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos