jueves, 25 abril 2024
InicioEconomíaacTÚa propone ayudar a las familias de Torrelodones a pagar libros, comedor...

acTÚa propone ayudar a las familias de Torrelodones a pagar libros, comedor y escolarización infantil con fondos municipales

spot_img
Rueda de Prensa de acTÚa
Foto de Archivo

El Grupo Municipal acTÚa propone al Equipo de Gobierno una modificación presupuestaria para ayudar a las familias de Torrelodones al acceso al programa básico escolar: libros de texto, comedor escolar y escolarización infantil.

El Grupo Municipal acTÚa «insta al equipo de gobierno y a la oposición en pleno» a preparar en «el menor plazo posible» una modificación presupuestaria de 60.000 €, para asumir «los casos más imperiosos de necesidad acreditada» y asegurar a las familias de Torrelodones el «acceso real de todos» a lo que han denominado «programas básicos escolares» (comedor, libros de texto y escolarización 0-3 años).

acTÚa considera que aunque estas necesidades «no son competencias municipales», deben abordarse «de forma excepcional» debido a la «inoperancia de la administración competente» (Comunidad de Madrid).

En nota de prensa difundida el jueves, el Grupo Municipal acTÚa añade que la modificación del presupuesto debería realizarse con «los fondos no comprometidos de partidas vigentes, más la dotación de los créditos necesarios provenientes del superávit no dispuesto de la liquidación del ejercicio 2011».

acTÚa manifiesta ser consciente de que el comienzo del curso escolar está poniendo de manifiesto «situaciones graves en muchas familias de nuestro municipio», y que en nuestro país «el acceso a la educación pública requiere unos gastos que bastantes familias de Torrelodones ahora, tienen dificultades para enfrentar».

acTÚa alega que la razón de estos problemas «no es solo la crisis económica, que arrastramos desde hace unos años», sino también «los recortes y medidas antisociales» que toman las distintas administraciones.

El Grupo Municipal, acusa en su nota a la Comunidad de Madrid  de que «a pesar de que su misión es hacer efectivo el derecho a la educación de los ciudadanos», ha decidido «recortar los “gastos” en la mayoría de las partidas que lo posibilitan (profesores, educación compensatoria, transporte, comedores, becas para libros y material…). En vez de incrementar sus esfuerzos en los tiempos de crisis en los que los más débiles quedan desprotegidos». «Los responsables huyen del barco que hace aguas», añade en posible alusión a la renuncia de la Presidenta Regional. «Este es el motivo que nos mueve a plantear esta iniciativa», concluye acTÚa.

Antes de finalizar, AcTÚa recordó que propuso en su programa electoral la constitución de una bolsa única de becas, habilitando dos apartados: 1.- Escuela Infantil Municipal y 2.-Resto de actividades municipales permanentes (cultura, deportes, educación, servicios sociales y juventud) siendo la motivación principal «unificar y dar coherencia a las diferentes iniciativas que hay dentro del ayuntamiento para facilitar a las familias menos pudientes el acceso a estas actividades y programas municipales». Las ayudas de la mencionada «Bolsa Única de Becas», ya pueden ser solicitadas (ver nota relacionada).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos