jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaSofocan otro incendio intencional en Torrelodones

Sofocan otro incendio intencional en Torrelodones

spot_img

Incendio intencional en El GascoLa rápida actuación de los medios contra incendios evitó hoy 12 de septiembre 2012, un auténtico desastre medioambiental y económico. Hay un incendiario en la zona. Es el tercer fuego provocado en 4 días. Esta vez en ha sido en El Gasco, muy cerca de los sospechosos incendios que se produjeron ayer 11 y el viernes 7, de este mismo mes, en Las Marías.

La Finca El Gasco, una magnífica propiedad privada de inmensas dimensiones, enclavada en el Parque Regional del Río Guadarrama, posee una antigua casa-palacio construída por el almirante Marqués de Valterra -abuelo del actual propietario, Gonzalo López de Ayala- con bloques de granito traídos expresamente de las canteras del berrocal y maderas nobles en el interior, que se alquila eventualmente, por días, para eventos privados.

Fuego en El Gasco (Foto: gentileza de José Antonio Camacho)
Fuego en El Gasco (Foto: gentileza de José Antonio Camacho)

Un gran despliegue de medios evitó rápidamente que el fuego se volviese incontrolable. Se quemaron aproximadamente dos hectáreas. Asimismo, el fuego afectó el tejado de brezo de una construcción cercana a la casa principal. Poco se ha quemado, si consideramos que la finca tiene casi 100 hectáreas de monte, con encinas, jarales, piornales, pinos, manzanilla, romero, … Todo podría haber ardido, al igual que la casa-palacio de la finca, u otras casas particulares de El Gasco lindantes con la propiedad afectada.

 

El fuego se inició –casi sin lugar a dudas- de manera intencional. El principio del mismo, se produjo aparentemente a escasos 10 metros de una de las puertas de acceso a la propiedad, que estaba cerrada, según comentó el propietario de la finca, Gonzalo López De Ayala. No obstante, es muy fácil entrar. El camino, al borde del cual se inició el fuego, llega hasta el río, y está en disputa si es un camino público o no.

Incendio intencional en El Gasco 12-09-12Es el tercer fuego –aparentemente intencional- en Torrelodones en sólo 4 días. Pero ha habido otros más en localidades muy cercanas, por lo que los Agentes Forestales consideran que hay un incendiario en la zona.

Además de los helicópteros contra incendios, varias dotaciones de Bomberos, Agentes Forestales, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Torrelodones, colaboraron en las tareas de extinción y logística. Los concejales de seguridad y de medio ambiente, acudieron a la zona del siniestro.

Por orden de la Concejalía de Seguridad, se ha incrementado la vigilancia, pero por lo que hemos podido ver, es prácticamente imposible evitar que un descerebrado (no podemos calificarlo de otra manera), si quiere provocar un desastre poniendo en riesgo la vida de la gente y el medio ambiente, inicie un fuego. Las extensiones son muy grandes y el campo está muy seco. En todo caso, la vigilancia sirve para detectar rápidamente el principio del fuego y actuar, y si hay suerte… pillar al responsable o los responsables.

[flagallery gid=24 name=Gallery]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos