jueves, 28 marzo 2024
InicioDeportesArrancó el Rally Solidario Torrelodones-Nouadhibou

Arrancó el Rally Solidario Torrelodones-Nouadhibou

spot_img

Salida del coche de Protección Civil en el Rally Torrelodones - NouadhibouEn la mañana del 1 de agosto de 2012, la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, fue la encargada de dar la señal de salida a los vehículos participantes en el IV Mauritania Rally 2012, que a lo largo de dos semanas recorrerá 4.500 km de España, Marruecos y el Sahara Occidental hasta llegar a la ciudad mauritana de Nouadhibou, destino final de esta aventura solidaria, aunque algunos participantes continuarán su periplo hasta Dakar (Senegal) y otros incluso llegarán a Mali.

 

La víspera, desde las 19.30, vehículos y participantes comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, municipio que ha oficiado de anfitrión, gracias las gestiones realizadas por Guillermo Martín, de Protección Civil de Torrelodones, quien en un curso de conducción de 4×4 impartido por Alfonso Díaz García, organizador de la aventura solidaria, mostró interés en que Protección Civil participara del Rally y planteó al Ayuntamiento la posibilidad de ser este año el municipio anfitrión. El Ayuntamiento «se implicó de lleno”, nos relató Alfonso, «les gustó la filosofía del rally y se involucró mucho más que como simple anfitrión». Torrelodones les brindó las infraestructuras que necesitaban para reunirse y concentrar los coches, así como un sitio para pasar la noche antes de la largada. Empresas y entidades de la localidad, colaboraron de distintas maneras.

 

Una vez congregados todos los participantes en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 22 h. los organizadores les dieron los consejos oportunos y las pautas que deberían seguir a lo largo del viaje. Se les entregó un “Road Book” y un inmenso mapa. Cenaron allí mismo, a base de bocadillos ofrecidos por Protección Civil, mientras conversaban y se aconsejaban sobre las diferentes situaciones que se podrían encontrar a lo largo del viaje.

 

No es un rally “al uso”. Los vehículos participantes deben obligatoriamente tener más de 10 años de antigüedad. Asimismo, casi todos ellos serán vendidos en destino para colaborar con un orfanato de la ciudad mauritana de Nouadhibou. Los coches de segunda mano, en ese país tienen un gran valor económico. Asimismo, entre los vehículos participantes acarrean una importante cantidad de medicamentos, así como material escolar e incluso gafas de sol (cedidas por un patrocinador), que irán entregando a instituciones que lo requieran y vayan encontrando a su paso. El pasado 27 de julio, un grupo de empleados públicos del Ayuntamiento de Torrelodones, junto a la librería «Álmez», hicieron entrega a Protección Civil, de material escolar para los niños del orfanato de Nouadhibou.

 

Julián de Castro (empresa de autocares J. de Castro)y Miguel Ángel Galán (Asociación Empresarial de Torrelodones)

La Asociación Empresarial de Torrelodones y la empresa de autocares Julián de Castro, han querido implicarse en el patrocinio de esta aventura solidaria. Los cuatro miembros del Servicio Municipal de Protección Civil que participan en el rally, viajarán en un vehículo cedido por Julián de Castro, que será vendido al llegar a destino para colaborar con el orfanato.

 

La aventura es grande, pues los equipos no disponen de asistencia y en determinados tramos, deberán escoger la ruta a seguir, según el grado de dificultad que prefieran. Asimismo, deberán buscar donde comer, dormir o abastecerse. Viajan solos, no obstante, se reunirán en algunos puntos previamente establecidos.

 

Se tendrán que manejar por su cuenta, pues “uno de los objetivos del rally es aprender a viajar”, nos comentó Alfonso. “Todo el mundo debería viajar alguna vez. Se aprende muchísimo, es una experiencia inolvidable y muy gratificante. No somos turistas, somos viajeros”, afirmó. “El mundo sería un lugar mucho mejor si hubiese más ‘viajeros’”, consideró el organizador del rally, que además es un participante más de la aventura. Algunos viajan por primera vez a Mauritania, otros por segunda, tercera o cuarta.

 

Miembros de Protección Civil de Torrelodones participantes del rallyDurante la travesía, Protección Civil de Torrelodones irá publicando en su sitio web las incidencias del viaje, que se podrán seguir desde el siguiente enlace.

 

Al regresar, se entregarán cuatro premios: al equipo ganador por puntuación, también al coche mejor decorado, al mayor espíritu de equipo y un cuarto se dará en Torrelodones para la mejor fotografía o video realizados durante el viaje. Las imágenes seguramente se expondrán en nuestro municipio.

 

La noche previa a la partida durmieron en el Polideportivo Municipal. “No hubiésemos aceptado dormir en un hotel, no se correspondería con la filosofía del viaje”, comentó Alfonso, y antes de la largada, desayunaron invitados en el Bar Arturo.

 

Desde estas líneas, aprovechamos para desear a todos los 23 participantes un muy buen viaje, además de felicitarles a ellos, los patrocinadores, al Ayuntamiento de Torrelodones y a todos los que han colaborado de alguna manera, por implicarse en esta magnífica combinación de deporte, aventura y solidaridad.

 

[flagallery gid=18 name=Gallery]

 

Nombre de los Participantes del Mauritania Rally 2012 Torrelodones – Nouadhibou (Equipo-Vehículo):

 

  • Julián Lacalle Martínez y Belén Gómez Cruz ( Tigre Ver Sport – Fiat Punto)
  • Guillermo Martín Jiménez, Jaime Parraga Marcos, Marco Iurassi Encinas y Fernando Izquierdo (Protección Civil Torrelodones – Seat Ibiza)
  • Sergio Gómez de Agüero Muñoz e Irene Alonso Manzanares (Kira – Nissan Pathfinder)
  • Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Ángel Jara Gómez y José Alberto López Fernández (Dame perejil – Ford Sierra)
  • Juan Miguel García Trigo ( Prima de Riesgo Team – Audi A3)
  • Mark Peter Hutchinson, Víctor Serrano y Montserrat Serrano (Como cabras – Renault Clio)
  • Luis Gómez-Centurión y María Rodríguez Vázquez (La Mariquilla de Graná – Peugeot 206)
  • Aitor Díaz Sánchez ( Mass – Mercedes 230 k)
  • Miguel Ángel Miñano Linde y Nacho Ruiz Jiménez (El Nº 3 – Ford Scort)
  • Alfonso Díaz García y Almudena Sánchez Puyo (Organización Desorganizada – Ford Transit)
  • Ismael Belmonte Redondo (Mallorca)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos