jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaAprueban moción del PSOE y Torrelodones girará el IBI a inmuebles de...

Aprueban moción del PSOE y Torrelodones girará el IBI a inmuebles de la Iglesia no destinados al culto

spot_img

La moción del Grupo Municipal PSOE “sobre solicitud para girar el IBI a los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto”, fue aprobada con los votos a favor del PSOE, AcTÚa y Vecinos por Torrelodones, y en contra del Partido Popular, en el 7º punto del Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del pasado 12 de junio. La única confesión religiosa que tiene inmuebles en Torrelodones es la Iglesia Católica.

 

«A través de una propuesta de los Socialistas de Torrelodones, el Ayuntamiento de Torrelodones girará el IBI a los edificios de las Confesiones Religiosas cuyo uso no este destinado al culto», titula el grupo municipal socialista una nota de prensa en la que da cuenta de la medida aprobada.

 

«Se trata de cumplir la ley. La fiscalidad debe ser el mayor instrumento de redistribución económica y social de los poderes públicos y es la manera más directa para que éstos puedan ejercer la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social y a la prestación de servicios públicos a sus vecinos», consideran los socialistas locales.

 

«Especialmente en la actual situación de crisis económica que está afectando a nuestro país y que cada vez sufren mayor número de ciudadanos, las instituciones públicas deben de contar con mayores recursos para poder atender a los que peor lo están pasando. El RDL 20, de 30 de diciembre de 2011, de “medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público”, insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI entre el 4% y el 10%, obligando así a incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos e instituciones», afirma el PSOE.

 

«La Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz de los Acuerdos vigentes del Reino de España con la Santa Sede (1979) -conocidos como Concordato-. Las confesiones judía, protestante y musulmana también lo están a través de los respectivos Acuerdos de Cooperación. Así, disfrutan de exenciones totales o permanentes: templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral…». Para los Socialistas de Torrelodones la exención legal “debe ser revisada”. Dicha exención “sólo está referida a las finalidades vinculadas al culto, sin embargo en las décadas precedentes se ha realizado una aplicación extensiva de esta exención, de forma que ha alcanzado a bienes inmuebles no estipulados por la ley vigente”, afirman.

 

En Torrelodones la única confesión religiosa con propiedades es la Iglesia Católica. “Gracias a la moción del PSOE hemos conocido el censo de propiedades de la Iglesia, la mayoría de ellas exentas de pagar el IBI», expresan los socialistas. «Sin embargo la realización del censo ha sacado a la luz propiedades de los “Legionarios de Cristo” que no están pagando el IBI y que deberían estar haciéndolo”, añaden los socialistas locales.

 

10 COMENTARIOS

  1. Triste noticia. Con esta medida, Vecinos, demuestra su verdadera identidad ideológica o, lo que sería peor, que su acuerdo de gobierno con partidos de izquierdas mediatiza sus políticas.

    La Iglesia debe pagar el IBI siempre y cuando los hagan todos los demás: empezando por los propios partidos políticos y asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, etc.

    Por cierto, el ayuntamiento cede locales a muchas de estas asociaciones por los que no cobra alquiler y encima se encarga se pagarles los gastos de mantenimiento (luz, gas, agua, etc).

    Medidas como esta, serán la tumba de esta cada vez menos ilusionante iniciativa política. Al tiempo.

    • Javier, esta claro, están pagando el precio de un voto, el del Psoe. O es que alguien ha visto esta noticia publicada en la web municipal? O en su facebook? O en el facebook del ayuntamiento?? Nooooo, silencio total con lo que les gusta salir en los medios….

  2. Para aquellos que parece que no están bien informados, solo decir que los ayuntamientos de Zamora, San Sebastian de los Reyes o Alcalá de Henares, gobernados ambos por el PP fueron de los primeros en poner en marcha esta medida:
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-ayuntamiento-zamora-cobrara-ibi-tasa-basuras-iglesia-20120508142119.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/17/madrid/1337285015_574443.html
    Lo único que se debe hacer es cumplir la ley para que paguen todos aquello bienes que NO ESTÉN destinados al culto. Parece ser que, en Torrelodones, sólo se trata de una parcela. El resto de los inmuebles destinados a culto siguen exentos. Lo demás es pura demagogia…como de costumbre

    • Quiza tambien sean pura demagogia los comedores sociales, roperos, ayuda a inmigrantes, bolsas de trabajo, ayuda a madres solteras o maltratadas, residencias para niños o para ancianos, centros de rehabilitacion de drogas, alcohol etc…
      En ninguno de estos centros se pide titulacion, afiliacion, religion, todos son iguales ante la necesidad.
      Solo hay que molestarse en mirar cual es la funcion de la iglesia en estos momentos para tener un dedo de frente y ver que es necesaria sin tener en cuenta creencias o ideas politicas.

      • ¿Y quién ha puesto en duda la labor social de la iglesia? Yo, desde luego no. Sólo hago un comentario sobre la aplicación de la ley a aquellos bienes de la iglesia que no son de culto y que POR LEY, deben pagar el IBI. En Torrelodones, en Zamora, en Alcalá…entiendo que puede ser un tema sensible pero tampoco se trata de un tema partidista puesto que todos los partidos lo están aplicando y, desde luego, se puede estar a favor o en contra.

  3. Tan sólo es el estilo cutre propio del PSOE haciendo alarde de su progresismo de medio pelo. Viven en otra onda: ahora la Iglesia. El PSOE de Torrelodones debería dedicar su escaso esfuerzo en aportar ideas para que los jóvenes tengan un ocio decente, unas oportunidades de trabajo… por mencionar algo. Por lo visto su discurso es meramente recaudatorio pero que yo sepa si alguien trabaja por los demás en nuestro pueblo es Cáritas y la Iglesia,que aungue quieran mirar hacia otro lado, aquí hay gente necesitada. En 10 años no he visto al PSOE ni a otros muchos hacer nada por los más desfavorecidos. Mucho bla, bla, bla y todos os empeñáis en seguir con un discurso caduco (de moda hace un siglo) que no le interesa a nadie. Lógicamente Vxt te tiene que seguir el rollo por muchos motivos, entre ellos que son del PSOE ¡VALIENTE PROGRESISMO!

  4. ….Es obvio que la libertad de expresión debe prevalecer por encima de todas las cosas.Sin embargo, esta intrínseca libertad implica tener un conocimiento racional de lo que expresamos, bien a través de la palabra o de la escritura, y de lo que ignoramos cuando hablamos sobre determinados temas, muchos de ellos tabú. Lo cierto de toda esta trama es que aquí en nuestro país; socialistas,comunistas,centristas y derechistas, todos grandes manipuladores que disfrazan sus discursos con hermosas palabras para convencer a las masas; diferentes clases sociales, son unos auténticos desalmados, cretinos e hipócritas.
    Ellos a los que livianamente les llamaré «Verdugos», amparados por una denominada constitución española, hacen y deshacen a su libre albedrío. Han conseguido dividir a un país en 19 autonomías, y también han dividido la opinión de los españoles, generando confusión y un grandioso marketing estructural para rentabilizar sus fortunas, creando más incertidumbre; al igual que antaño enfrentaban en la guerra a hijos contra padres y hermanos, como armas infernales. Hoy estos «Verdugos» que nos gobiernan instauran nuevas normas y leyes arropadas por la ignorancia de la multitud y de su poderosa y fiel clientela. Sólo un poder más allá de todo interés que no sea generar bienestar a millones de personas, le hace frente. Hablo de la Santa Madre Iglesia, el único poder que ha reconocido públicamente los errores actuales y también los errores del pasado,y es la cabeza principal que genera e infunde prestigio humano a los más necesitados, que son cientos de millones de personas en el mundo. Gracias a la Iglesia y a su grandiosa y entrañable obra social; que con esto no quiero insinuar que sea perfecta, millones de personas en nuestro país son tratadas con respeto y con mucho amor, sin esperar nada a cambio, salvo una alegre sonrisa. ¿ Cómo diantres a sabiendas de la muy mala gestión que nuestros «Verdugos» hacen con los cuantiosos tributos que pagamos, nos atrevemos a exigir a la Santa Madre Iglesia pagar más impuestos? ¿ Desde cuando a habido en nuestro país medios efectivos y reales que garanticen el bienestar de los menos pudientes, salvo que no hayan sido asistidos por la Iglesia u otras organizaciones altruistas. Les recuerdo, para aquellas personas que no leen; bien por vagancia o dejadez, que, supuestamente, nuestra Constitución Española está basada en unos principios éticos y morales, desde donde parten la inmensa mayoría de las leyes actuales. Uno de los artículos de nuestra constitución hace mención a la familia, dice lo siguiente: Artículo 39.1 – Los poderes públicos aseguran la protección social,económica y jurídica de la familia…Ó también el Artículo 14- Los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna etc.
    En nuestro país, en nuestra querida España estamos constantemente siendo manipulados por ¡Gentuza de mal vivir! El verdadero interés de los «Verdugos» no es que nuestros hijos crezcan con un pan bajo el brazo, ni tampoco facilitarles futuro a través de los cuantiosos impuestos que pagamos, sino de espoliarnos a los padres y madres hasta caer en la sepultura, después nuestros hijos heredaran la misma suerte. Ellos y sólo ellos han sido los que han creado y alimentado la crisis económica y social, son los principales culpables de la desestabilización y la ruina de miles de empresas, que eran el sostén de miles de familias. Ellos y sólo ellos demuestran con sus actuaciones la realidad de lo que estamos viviendo; más del 70% de los españoles, empresas, parados, jubilados, pensionistas, niños y jóvenes ávidos de protección y difícil futuro. Se pueden decir las cosas más altas pero no tan claras: estamos viviendo en una auténtica oligarquía y en una descomunal plutocracia.
    Pienso, sinceramente, que ya va siendo hora de que nos miremos unos a otros, de que miremos a nuestros hijos con verdadero amor de padre y madre, y que meditemos sobre nuestro presente y futuro, teniendo siempre presentes a nuestros semejantes. Por favor, dejemos en paz la Santa Madre Iglesia, dejemos que continue su inmensa y digna labor social.

  5. Tienes mucha razón ZOTAXU, en españa hay mucho sinverguenza que le gusta vivir a costa de los demás. Yo apostaría mi vida a que el 90% de los políticos tienen imensas fortunas en paraísos fiscales,solo tienes que ver como viven, y no olvides a los banqueros,jueces, notarios, fiscales, sindicatos etc. En fin me quedo con la iglesia que al menos hace cosas buenas para los más necesitados. Esto es una verdadera verguenza, un abrazo Zotaxu.

  6. La iglesia no debe de pagar absolutamente ni un solo euro más de lo que ya lleva pagando desde hace muchísimos años. Para el que no lo sepa, la iglesia paga los impuestos reglamentarios como cualquier hijo de vecino.Lo único que no paga el el IBI al igual que muchas otras congregaciones etc. La iglesia ya da suficiente ayudando a millones de necesitados. Haber que gobierno ayuda tanto como la iglesia. ¡Ah! y la iglesia no tiene pensiones vitalicias como alguna gentuza de nuestro país. Así que, Vxt. Socialistas, Actua y PP , lo que teneis que hacer es devolver el dinero que robáis a los más necesitados.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos