viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEl PP de Torrelodones recurre la adjudicación del Plan de Comunicación Estratégica...

El PP de Torrelodones recurre la adjudicación del Plan de Comunicación Estratégica por posibles irregularidades

spot_img

Recurso de Reposición frente al Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones que adjudica el Plan de Comunicación EstratégicaEl Recurso de Reposición, presentado por Arturo Martínez Amorós en su carácter de portavoz adjunto del Grupo Municipal Partido Popular, solicita que se anule el acto que adjudica el Plan de Comunicación Estratégica del Ayuntamiento a D. Francisco José Martínez Alonso “por ser contrario al Ordenamiento Jurídico”.

El pasado día 20 el Grupo Municipal del Partido Popular de Torrelodones, presentó Recurso de Reposición frente al Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones, de fecha 20 de marzo de 2012 (adoptada en su sesión número 9/12) por la que se adjudica el “EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN PARA LA REALIZACIÓN, DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, ASÍ COMO DE LAS ACTIVIDADES DE PUBLICIDAD Y LAS ACCIONES PROMOCIONALES NECESARIAS QUE CONSIDERE NECESARIO LLEVAR A CABO EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (EC 12/11): ADJUDICACIÓN” a D. Francisco José Martínez Alonso.

Una vez examinadas las actas de la mesa de contratación hemos observado una serie de posibles irregularidades en la concesión del concurso. Estamos a la espera de que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento decidan sobre el mismo”, comunicaron los Populares de Torrelodones en su Newsletter semanal.

El Partido Popular basa su argumentación en que aunque fueron dos empresas las que se presentaron a la licitación, el contrato fue concedido de manera irregular, a una persona física, que de hecho no aparece como licitador, sino como socio de una de las empresas.

La Comunidad de Bienes “Idea Hotel”, fue una de las licitadoras, y presentó la documentación preceptiva, identificándose en todo momento como “Idea Hotel, C.B.”. Pero finalmente, el contrato fue adjudicado por la Mesa de Contratación, a uno de los socios de la mencionada Comunidad de Bienes. Es decir, a una persona física que no licitó en ningún momento, afirman los recurrentes.

En el escrito de 8 paginas presentado, los populares consideran que el Ayuntamiento, al percatarse de que las Comunidades de Bienes no tienen capacidad para contratar con las Administraciones Públicas, recondujo la situación de forma irregular adjudicando el contrato por importe de 42.000 € IVA excluido, a D. Francisco José Martínez Alonso, socio de Idea Hotel, C.B.

El acto de la Junta de Gobierno de 20 de marzo de 2012 por el que se adjudica el contrato a D. Francisco Martínez Alonso es contrario al Ordenamiento Jurídico (art. 63 Ley 30/1992) por haberse adjudicado a una persona que no ha participado en el correspondiente procedimiento de licitación y porque el Ayuntamiento debió inadmitir en todo caso la proposición presentada por Idea Hotel, CB, en la medida en que las comunidades de bienes no tienen capacidad para contratar con las Administraciones Públicas”, argumentan los populares.

En el Recurso presentado, se esgrime además que “no es la única irregularidad cometida en el presente caso, dado que la actuación administrativa contraria a Derecho se inició nada más procederse a la apertura del sobre A. En efecto, la Mesa debería haber inadmitido la proposición presentada por Idea Hotel, en la medida en que es claro y no produce ningún género de dudas, que las comunidades de bienes no tienen capacidad para contratar con las Administraciones Públicas”.

Sin embargo, como puede comprobarse de la documentación obrante en el expediente, es obvio que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por mantener la citada oferta, y lejos de inadmitirla, ha optado por convertir una oferta de una comunidad de bienes, en una oferta realizada por uno de sus socios (D. Francisco), con la única finalidad de que ésta no fuera inadmitida”, se asegura en el documento.

En su escrito, el Partido Popular considera que lo que ha ocurrido “es que el Ayuntamiento ha reconducido la situación de forma irregular, dado que el licitador es claramente la Comunidad de Bienes Idea Hotel y no D. Francisco José Martínez Alonso, por lo tanto se debió inadmitir la propuesta de IDEA HOTEL CB por falta de capacidad, y haberse adjudicado el contrato a la mejor oferta (una vez excluida la de Idea Hotel CB)”.

La contratación de una Agencia de Comunicación, fue uno de los puntos más polémicos del Presupuesto 2012 aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de noviembre, gracias al voto de calidad de la Alcaldesa. En Aquella oportunidad, el portavoz del Partido Popular, Javier Laorden manifestó que “no es prioritario contratar una Agencia de Comunicación externa”, y consideró “demagogia” que “después de eliminar cargos de confianza se contrate una Agencia de Comunicación” (ver nota). Por otra parte, el grupo municipal acTÚa, que se abstuvo en la votación, se mostró “totalmente contrario a determinadas propuestas presentadas por el equipo de gobierno”, entre las que enumeró “el gasto de 70.000 euros en la agencia de comunicación y retransmisión de plenos” (ver nota).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos