jueves, 28 marzo 2024
InicioEducaciónEl colegio San Ignacio de Torrelodones pionero en el aprendizaje con iPad...

El colegio San Ignacio de Torrelodones pionero en el aprendizaje con iPad en todas las asignaturas de Bachillerato

spot_img

Alumnos de bachillerato colegio San Ignacio de LoyolaEl San Ignacio de Loyola de Torrelodones es el primer colegio de España que, siguiendo la filosofía ya implantada en muchos centros educativos de Estados Unidos y algunos europeos, ha decidido apostar por la tecnología más innovadora en materia educativa, poniendo ésta al servicio de la formación, a través de su proyecto «Bachillerato: iPad Mobile Training». Utiliza la herramienta en todas las asignaturas del currículo de Bachillerato.

Este ambicioso proyecto es hoy una realidad gracias al trabajo de muchos profesionales implicados que han dedicado un gran esfuerzo en aras de mejorar la metodología de aprendizaje de los futuros universitarios, convencidos de que el acercamiento de la tecnología al aula puede reportar múltiples beneficios a todos los agentes implicados: profesores y especialmente, alumnos.

 

Asunción ReyEn palabras de Asunción Rey, Coordinadora de Bachillerato del colegio San Ignacio de Loyola y Responsable del Programa: » Este proyecto está pensado por y para los alumnos. El iPad es la herramienta que necesitábamos para ponerlo en marcha. Pero el proyecto tiene mucho más calado. Una herramienta informática no soluciona los actuales problemas de la educación. El iPad es únicamente el dispositivo que hace que nuestro proyecto sea una realidad. Pero, repito, abastecer a los alumnos de un iPad sin un proyecto educativo muy bien diseñado puede provocar más inconvenientes que ventajas». Para poder poner en marcha el proyecto han sido necesarias muchas horas dedicadas a la definición del proyecto «iPad Mobile Training», a fin de establecer metas claras y precisas que pueden resumirse en una: motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, haciéndoles a ellos los verdaderos protagonistas de su formación.

 

¿Por qué el iPad? En este colegio ya se utilizaban las pizarras digitales. «Pero no queríamos que la tecnología se quedase únicamente en manos de los profesores. Por otra parte, los equipos portátiles no daban respuesta a todas las necesidades de nuestro proyecto. Necesitábamos aplicaciones muy bien pensadas y que hicieran más atractivos los contenidos del currículo de Bachillerato. Llegamos a la conclusión de que las tabletas eran mucho más cómodas que los ordenadores por su portabilidad y su fácil manejo». Son palabras de Antonio Torres, Director Gerente del colegio.

«De entre todas las tablets que actualmente hay en el mercado, escogimos el iPad por muchos motivos, pero dos fueron los principales: en primer lugar, vimos que Apple está realmente comprometido con la educación. Sólo en el iPad hemos podido encontrar aplicaciones extraordinariamente atractivas para captar la atención de nuestros alumnos en todas las asignaturas. Por otra parte, el acceso gratuito a los contenidos de miles de universidades de todo el mundo a través de iTunesU, nos abrió una ventana en la que los alumnos podían navegar para buscar aquellos contenidos que pudieran serles de utilidad en su proceso de aprendizaje, sin los peligros que una navegación indiscriminada puede suponer. En este sentido, los más satisfechos son los padres, sabedores de que cuando sus hijos están con el iPad en sus manos, de una forma más atractiva, están formándose. En segundo lugar, hemos encontrado en Apple, personas realmente interesadas y preocupadas por que este proyecto viera la luz. Gracias a ello, el equipo docente de Bachillerato ha podido adquirir la formación necesaria para poder manejar las herramientas que necesitaban en su labor docente: generación de contenidos, libros interactivos, blogs, podcasts, etc. Y no sólo eso: también han abierto nuevas expectativas para el equipo docente en la formación de nuevas metodologías de aprendizaje que sonrealmente la clave del éxito de nuestro proyecto».

«Realmente, hemos arriesgado mucho», comenta Mercedes Táuler, directora del colegio San Ignacio de Loyola, » pero, a día de hoy, podemos decir con orgullo que el esfuerzo ha merecido la pena. Hemos tenido la suerte de contar con un equipo altamente motivado. Y debo decir que el colegio no les ha cortado las alas, pues teníamos muy claro que su objetivo fundamental era y es que los alumnos mejoren académicamente y se preparen para ser profesionales completos, libres y responsables en la sociedad del conocimiento global en la que viven y que les espera».

Lo que inicialmente podía parecer un sueño en la mente de muchos docentes y educadores, es hoy una realidad que irremediablemente irá implantándose en los colegios de todo el mundo.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes!!!!!
    soy profesora del Colegio Senara, en Madrid, y me gustaría poder contactar con un profesor, no me acuerdo su nombre, que vino a nuestro colegio a impartir una sesión sobre Ipad!!!!!!!
    Doy clase en Primaria, y quisiera empezar a trabajar con el Ipad. El nos dijo que tenía un blog, y que en este estaba una manual del Ipad y muchas aplicaciones.
    ¿Serian tan amables de mandármelo?
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos