jueves, 18 abril 2024
InicioDeportesDesaconsejan practicar escalada en la zona de la Estación Torrelodones

Desaconsejan practicar escalada en la zona de la Estación Torrelodones

spot_img

Escalada en TorrelodonesPor peligro de desprendimientos el GERA desaconseja practicar escalada en la zona de la Estación de Torrelodones, donde el pasado domingo rescataron a dos escaladores heridos. Además, recomiendan no permanecer en las inmediaciones de la base de la roca.

Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid revisaron este lunes la zona de escalada existente en las inmediaciones de la estación de tren de Torrelodones, donde el día anterior dos montañeros resultaron heridos a causa de un desprendimiento de piedras. La inspección determinó que existe peligro en la zona y se desaconseja así esta práctica deportiva.

La zona revisada por los bomberos está constituida básicamente por una peña de poca altura, ubicada en la “zona de la estación de Torrelodones”, muy próxima a la estación de ferrocarril, junto al río Guadarrama. Es un sitio en el que habitualmente practican la escalada deportistas aficionados, especialmente principiantes, pero que reviste un gran peligro a causa del habitual desprendimiento de bloques de piedras.

Uno de estos desprendimientos ocasionó, el pasado domingo, heridas severas a dos jóvenes deportistas. Uno de los chicos quedó aprisionado por una piedra de grandes dimensiones, que le cayó sobre una de las piernas. Él y su compañero, que tenía heridas de menor entidad, fueron evacuados del lugar por efectivos del GERA, que usaron el helicóptero de rescate, ya que el acceso al lugar con vehículos es imposible.

En consecuencia, los miembros del GERA, en una acción preventiva, revisaron el lunes concienzudamente la zona, para lo cual realizaron varios rapeles y constataron el peligro existente no sólo para los deportistas en general, sino para la gente que accede al lugar para pasear. Tras esta inspección, los bomberos colocaron carteles en la zona desaconsejando la práctica deportiva. La revisión se llevó a cabo por iniciativa de los propios miembros del GERA a la vista del evidente peligro de la zona.

El inconveniente principal que presenta la peña inspeccionada es la inestabilidad de las rocas, que se desprenden con suma facilidad. El peligro, por tanto, no sólo es para los practicantes de la escalada sino también para aquellas personas que se encuentren en la parte baja, que pueden ser alcanzadas por las piedras desprendidas. Por este motivo, los miembros del GERA, además de desaconsejar la práctica de escalada, recomiendan que no se permanezca en las inmediaciones de la base de la roca.

 

Fuente: Dirección General de Protección Ciudadana – Comunidad de Madrid

 

Nota relacionada: Dos escaladores heridos en Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos