jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaDanza: Tuky thi Afrik (Viaje a Africa)

Danza: Tuky thi Afrik (Viaje a Africa)

spot_img

Borom TambaEl viernes 30 de marzo, a las 20:00h., la compañía Borom Tambá estrenará en Torrelodones en el teatro Bulevar (avda. Rosario Manzanaque, 1) Tuky thi Afrik, von motivo del XXII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Precio: 6€

PROGRAMA

1. Rulemón

2. Appell de tam-tam

3. Programa Bara

4. D’jara b

5. Them bi

6. unes Fo

7. Fatou you

8. Balantá

9. Domba

10. Dounumbá

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Borom Tamba Percusión y Danza Africana

Cantante y bailarina: Walty Niang

Bailarina y coros: Mam Sonko

Bailarín y acróbata: Louis Mendy

Bailarín, acróbata y coreógrafo: Silamaha Coulibaly

Bailarina, coros y coreógrafa: Vanesa Sy

Músico y percusionista: Matar Cámara

Solista, músico y percusionista: Cheikht Montero

Percusionistas: Seydou Koyate, Mhatar Job, Dgybril Cámara

Dirección: Cheikht Montero

* Estreno en la Comunidad de Madrid

NOTAS AL PROGRAMA

A lo largo de todas las épocas el baile ha sido un aspecto importante en todas las culturas. En todas las sociedades el hombre se ha manifestado, ha experimentado con su cuerpo antes de hacerlo de otra forma. En la cultura africana, desde sus antepasados hasta la actualidad, utilizaban esta forma de expresión para comunicarse entre ellos, a través de sus ritmos cuentan historias sobre nacimientos, la esclavitud, la fertilidad, la caza…, convirtiéndose en el elemento central de todas las ceremonias rituales. Sus movimientos hacen estar en continuo contacto con la tierra, donde la danza y percusión, antes de ser una forma de arte, ha sido una expresión espontánea de la vida cotidiana y colectiva del hombre africano.

Durante siglos, la percusión africana también ha sido una forma de expresión creativa muy poderosa, un modo de comunicación y una parte intrínseca a la vida y trabajo diario en África. Combinada con el canto y la danza, este arte tradicional cumple una función de celebración que puede utilizarse para expresar todas las emociones humanas.

La percusión africana pone sobre alerta a su gente, transmitiendo que está ocurriendo algo especial. Los ritmos de estos instrumentos de percusión generan una energía casi imparable, haciendo de ellos un medio muy eficaz en el fomento del liderazgo, comunicación y creación de espíritu en equipo.

Conocer, sentir, expresar la cultura del oeste africano a través de sus ritmos, cantos y danzas ha pasado de una tendencia o moda en las posibilidades de expresión a una forma consciente y expresivamente arística. Tuky thi Afriq nos adentrará en el África más profunda. Con el appell de tamtam (llamada de los tambores) la magia surgirá en el escenario… La entrada explosiva de los bailarines y bailarinas dará comienzo a un fantástico espectáculo de danzas, acrobacias y coreografías subido de adrenalina. Después de ésta explosión, el sonido melódico del balafón nos transportará a los rincones más románticos de África donde escucharemos sus voces y cantos sobre la vida, su belleza y su crudeza. Un pequeño teatro nos asemejará una mañana en África y cuando todos estén desayunando tranquilamente irrumpirá el Kumpo (máscaras), el espíritu que embrujará al pueblo con sus danzas esotéricas. A él se le unirá la chakava (zancudo) y ambos danzarán hechizados bajo el sonido del bougarabou. Serán de nuevo las voces, las danzas y el sonido de los d`jembes lo que nos trasportará hacia la liberación de nuestras propias sensaciones en este inimaginable Viaje a África.

BOROM TAMBA PERCUSIÓN Y DANZA AFRICANA

Borom Tamba nace en 1999. Esta creación surge tras la unión de Cheikht Montero y su maestro Mamadou Kane (griot y solista del Ballet Nacional de Senegal). Mamadou Kane pertenece a una familia de tradición Bámbara, siendo el último descendiente de una saga de célebres percusionistas del oeste africano. Rompiendo con la tradición africana y de forma excepcional Mamadou Kane acogió a Cheikht Montero (quién es reconocido como uno de los mejores percusionistas de d`jembe) como hijo y sucesor de sus conocimientos sobre la percusión y cultura africana. Ambos deciden crear una formación musical con la mejor selección de artistas del folcklore africano y sus muy diversas disciplinas.

Borom Tamba cuenta con artistas procedentes de Senegal, Mali, Guinea, Mahuritania y España. Este elenco de artistas manifiestan en el escenario, a través de sus ritmos, cantos, traga-fuegos, zancos (chakaba), máscaras (kumpos) y danzas, toda una cultura, ofreciéndonos un directo explosivo. En sus espectáculos podemos disfrutar de ritmos como koukou, dounoumbá, bara, lamba, wolosotón, balantá, domba, etc., junto a una amplia gama de instrumentos, entre los que se encuentran el d`jembe, chounes, balafón, calabazas, bolón, bougarabou, tama bambolón y sourouba, y a los que se suman todo un montaje artístico de coreografías, danzas individuales y cantos.

Por lo tanto, Borom Tamba es un intercambio cultural, que muestra que sí es posible comprenderse y que la música resulta ser el mejor lenguaje para alcanzar este propósito.

CHEIKHT MONTERO

Natural de Málaga, nacido en 1975, Cheikht Montero es músico-percusionista, solista y director de Borom Tamba.

En 1995 viaja a Londres, donde estudia percusión africana en Hammersmit, hasta 1998. En 1999 viaja a Senegal, donde comienza sus estudios de percusión tradicional africana de la mano del que hasta hoy es su maestro y guía, Mamadou Kane, solista del ballet nacional y músico griot. Desde entonces hasta la actualidad vive entre España y Senegal. También en 1999 forma el ballet de percusión y danza africana Borom Tamba, junto a su maestro.

Entre 2000 y 2001 realiza giras por España con Borom Tamba y también por Senegal, con el ballet Velingara. Entre 2002 y 2008 mantiene de nuevo giras por España, con Borom Tamba, y por Senegal con el ballet Bassicolo y el ballet Altoukous.

En 2003 representación de Borom Tamba en el African School, Covent Garden en Londres.

En 2007 gira por Senegal, con la Compañía de Teatro La Canela, al centro Doutaseck (Dakar) como músico, actor y manipulador de títeres de la obra La Salida.

En 2008 gira por España con la Compañía de Teatro La Canela y con Borom Tamba.

Desde 2001 hasta la actualidad imparte cursos de percusión.

Fuente: madrid.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos