viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEl Comité Municipal de los Medios de Comunicación de Torrelodones evitará el...

El Comité Municipal de los Medios de Comunicación de Torrelodones evitará el uso partidista de los medios municipales

spot_img

Se crea el Comité de Medios de ComunicaciónEl Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del pasado martes 13 de marzo, aprobó por unanimidad el 10º punto del Orden del Día:Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité Municipal de los Medios de Comunicación”. Los partidos de la oposición han coincidido en señalar, que la Revista Municipal de Torrelodones se ha estado utilizando como elemento de propaganda partidista por parte del Equipo de Gobierno.

Los medios de comunicación municipales abarcan la Revista Municipal, la página Web del Ayuntamiento, la emisora Onda Torrelodones, además de las cuentas de Facebook y Twitter. Un Comité integrado por representantes de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, se reunirá mensualmente para velar por una Revista Municipal más neutral y una correcta utilización de los medios públicos. Especialmente el último número de dicha publicación, ha desatado la crítica unísona de los grupos de la oposición. La selección de las Cartas de los Lectores publicadas, así como una entrevista al cineasta Mariano Barroso en la que se muestra extremadamente elogioso para con el partido Vecinos por Torrelodones, constituyeron el principal blanco de las críticas del resto de los grupos.

El Concejal de Medios de Comunicación, Ángel Guirao leyó la propuesta para aprobar la Creación del Comité de Medios y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de dicho Comité. El Comité de Medios “debería ser el órgano rector de los medios de comunicación municipales”, expresó Guirao.

El portavoz del AcTÚa, Rubén Díaz, quiso felicitar públicamente al Concejal Delegado respecto al proceso y procedimiento llevado a cabo para la elaboración de este Reglamento. «Se ha trabajado el contenido, la participación y el consenso entre todos los grupos, gracias al impulso y a la actitud del Concejal”, expresó. En relación a la Revista Municipal, aunque consideró que había una mejora respecto a la anterior legislatura, remarcó que  esta “ha sido muy partidista y de ahí exigencia para la elaboración de este Reglamento y el Consejo”.

El portavoz del PSOE, J.I. Díaz Bidart, tras agradecer “el trabajo y la buena voluntad” del Concejal, también criticó al Equipo de Gobierno por el último número de la Revista. ”Ha mejorado, pero podría ser más objetiva”, consideró. “Esperamos que gracias al Consejo la Revista tenga menos sesgo y que sea como decía Ana Pastor, un medio de comunicación público y consensuado por todos, pues está pagado por todos los ciudadanos y debe tener un cariz público”, añadió.

El Comité podrá también “proponer” el monto y la distribución de la publicidad institucional que el Ayuntamiento paute con los diferentes medios privados, locales, comarcales y nacionales, en virtud de una enmienda de adición presentada en el mismo momento por el Grupo Municipal Popular. Aunque la enmienda resultó sorpresiva para todos por no haber sido tratada en las reuniones previas, fue aprobada por unanimidad.

El Concejal de Medios seguirá teniendo como en la actualidad el poder de decisión en esta cuestión. Al respecto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Laorden dijo “que no se pretende invadir las competencias del Concejal de Medios, sino que simplemente se les pida opinión al resto de los grupos del Ayuntamiento”. Laorden valoró la enmienda presentada por su Grupo como ”una mejora al Reglamento que dotaría al Ayuntamiento de una mayor transparencia y neutralidad informativa”. La Concejalía de Medios viene siendo acusada desde el Partido Popular desde el principio de la legislatura, de ”vetar” a medios críticos con la gestión del gobierno.

El portavoz de Vecinos por Torrelodones, Gonzalo Santamaría, afirmó que el Comité “nace de un compromiso electoral de VxT”, por lo que consideró que al aprobarlo están cumpliendo con el programa electoral.

Todos los grupos aprobaron por unanimidad, primero la enmienda de adición presentada por el Grupo Popular y posteriormente, el punto del Orden del Día que crea el Comité y el Reglamento que regulará su funcionamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos