viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEl Pleno aprobó el Plan de Etapas de Las Marías y solicitará...

El Pleno aprobó el Plan de Etapas de Las Marías y solicitará a la CAM una valoración arqueológica de los hallazgos en Las Marías

spot_img

Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del 13-3-2012Durante el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del martes 13 de marzo, con 10 votos a favor (VxT y AcTÚa) y once abstenciones (PP y PSOE), se aprobó el 2º punto del Orden del Día, «Modificación del Plan de Etapas del Plan Especial para la ordenación del área no edificada del APD-8 ‘Las Marías’: Aprobación definitiva». Se desestimaron las alegaciones presentadas por la Comunidad de Propietarios del Real de Las Marías y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares por no ser jurídicamente procedentes, ya que refieren al Plan Especial y el Plan Parcial, y no al Plan de Etapas que es lo que se trataba en el Orden del Día. No obstante, todos los grupos consideraron que aunque no fuesen procedentes en relación al punto del Orden del Día, debían tenerse en cuenta. Asimismo, se aprobó por unanimidad, la moción del Grupo Municipal del PSOE que pide que se solicite a la CAM, una valoración arqueológica de los hallazgos en Las Marías, así como un estudio de la capacidad de la depuradora para asimilar las 400 nuevas viviendas.

Los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y AcTÚa) presentarán una moción conjunta para «instar» al Equipo de Gobierno a negociar con los promotores para que «sin perjudicar sus intereses»  y dentro de la legalidad vigente, se intente preservar valores medioambientales.

El plan de etapas se hace para evitar una urbanización masiva desde el inicio, urbanizando Las Marías en forma paulatina. Para ello, se urbanizará por zonas en 6 etapas. Según el Concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, los promotores “han garantizado” que la red de agua se hará en la primera etapa, «durante los primeros 6 meses”. Las infraestructuras externas, agua y saneamientos, serán las primeras obras que se acometan, afirmó también la Alcaldesa hoy, a través de Onda Torrelodones. 

El APD-8 tiene los derechos consolidados desde 1987, informó el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo. «No podemos modificar el Plan Especial ni el Plan Parcial. Las Marías tiene los derechos consolidados al igual que los tiene la Calle Real. VxT tiene la obligación de cumplir la ley aunque no nos gusten las consecuencias de ese cumplimiento», expresó el Concejal de Urbanismo y añadió que «no vamos a incurrir en responsabilidades patrimoniales» y consultados los servicios técnicos y jurídicos se llegó a la conclusión de que la única opción para cambiarlos era indemnizarlos».

La moción socialista, aprobada por unanimidad, pide solicitar a la Dirección de Patrimonio Histórico y la Consejería de Cultura de la CAM, una valoración arqueológica de los hallazgos realizados por la Sociedad Caminera en la zona. El portavoz del PSOE agradeció a la Sociedad Caminera los trabajos realizados, los cuales ameritaron la moción que llevaron al Pleno. Moción del PSOE sobre Las MaríasComentó J.I. Díaz Bidart, que “tal y como recoge José Vicente Muñoz, desde mediados del S. VIII se asentaron los bereberes…” y que la posibilidad de que las numerosas “corralizas” y un camino carretero hallados por los camineros tengan ese origen, deberían ser objeto de valoración arqueológica.

Asimismo, el portavoz socialista expresó sus dudas de que la actual depuradora pudiese asumir el vertido de 400 viviendas más, y consideró que posiblemente haría falta una segunda, por lo que piden el informe por parte del Canal de Isabel II.

El portavoz de AcTÚa, Rubén Díaz, tras agradecer también por su trabajo a los camineros, cuyo presidente Ricardo Roquero y algunos miembros del grupo estaban presentes en la sala, manifestó que Miembros de la Sociedad Caminera de Real de Manzanares en el Plenoapoyarían la moción.

A su turno, el portavoz del Partido Popular, Javier Laorden, informó que su grupo también apoyaría la moción, pero recalcó que se debe actuar “pensando que hay unos derechos adquiridos por parte del promotor, que hay que respetar, dentro de la legalidad vigente”.

El Concejal de Urbanismo de Vecinos por Torrelodones, Santiago Fernández afirmó que el Equipo de Gobierno apoyaría la moción y solicitaría un estudio a la CAM. “Nuestro objetivo es garantizar no sólo el posible patrimonio histórico de Torrelodones, sino una organización racional del APD-8. También El Concejal de Urbanismo y el portavoz del PSOE al finalizar el Plenointentaremos salvaguardar al máximo la Torre de los Lodones, aunque consideramos este proyecto no le afecta”, comentó. En relación a lo que consideró “un desastre urbanístico aprobado por el Partido Popular”, expresó que “la clave será garantizar el cumplimiento estricto de las condiciones del estudio ambiental asociado al plan parcial”. “Aunque no haya allí corralizas bereberes, este desarrollo urbanístico no debería haberse aprobado”, sentenció Fernández.

Los derechos de la propiedad se encuentran definitivamente consolidados, admiten todas las partes. La Alcaldesa, en declaraciones realizadas hoy a Onda Torrelodones,  afirmó –como ya lo hiciera el Concejal de Urbanismo-, que ese suelo “es tan urbanizable como lo puede ser la calle Real”. No obstante, consideró que la propiedad “está siendos ensible al clamor de los propietarios” aunque son conscientes de que tienen sus “derechos consolidados”.

Visita a la Torre de los Lodones y los hallazgos de la Sociedad Caminera

El pasado domingo 11 de marzo, un numeroso número de vecinos, entre los que se encontraban arqueólogos y responsables políticos, acudió a la llamada de la Sociedad Caminera para conocer “in situ” los hallazgos en la zona y comprobar el impacto medioambiental que la urbanización tendrá. El recorrido por la magnífica zona, con interesantes explicaciones sobre el origen de la Torre de los Lodones, los fundamentos de lo que consideran “podrían ser” vestigios de un asentamiento medieval o bereber descubiertos por la Sociedad Caminera y el impacto que la urbanización tendrá, culminó al llegar al Explicaciones de Elena Romero sobre el origen de la Torre de los Lodones“Camino del Pardillo”, que se conecta con “Las Marías”. En ese punto, Erick Uldall, arquitecto y miembro de la ejecutiva del PSOE local, explicó sobre el terreno las implicaciones del proyecto y las modificaciones que su grupo propone a fin de no afectar los derechos de los promotores y salvaguardar en lo posible una zona de gran valor medio ambiental.


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos