jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaUn potencial yacimiento arqueológico podría paralizar las obras de urbanización en Las...

Un potencial yacimiento arqueológico podría paralizar las obras de urbanización en Las Marías

spot_img
Foto de la base del posible asentamientoEl Grupo Caminero de Torrelodones  ha encontrado en la finca Las Marías de Torrelodones, lo que podrían ser vestigios de un posible “poblamiento medieval”, e invitan a verlo junto a ellos, el próximo domingo 11 de marzo. El hallazgo, ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Torrelodones y se le ha entregado un informe arqueológico realizado con urgencia por una firma especializada. En la zona, se encuentra en avanzado estado, el proyecto de construcción de 412 chalets, que de ser confirmadas las hipótesis de los camineros, sumaría un nuevo y grave contratiempo, que podría obligar a suspender y modificar el proyecto original.

 

En una zona cercana a la emblemática Torre de los Lodones, corralizas bereberes y otros elementos hallados «podrían» indicar un asentamiento medieval, explicó con suma prudencia el presidente de la Sociedad Caminera de Real de Manzanares, Ricardo Roquero.

 

«En una zona escondida del monte y entre impresionantes roquedos, el Grupo Caminero de Torrelodones ha descubierto en superficie las bases de lo que parece, para los arqueólogos a los que hemos recurrido, un muro de protección que debió tener más de dos metros de alto. Aprovechando el medio natural se han localizado los que pueden ser restos del perímetro amurallado, así como aterrazamientos interiores para la ubicación de las posibles viviendas. El patrón de asentamiento permite pensar en una pequeña comunidad rural medieval, similar a las encontradas en la zona del Escorial, que buscaba la protección del agreste medio de Las Marías en una época de inestabilidad política y continuas incursiones de saqueo”, informa el Grupo Caminero.

 

“Seguramente dedicados a la ganadería pastoril su actividad justificaría la presencia en la zona de las numerosas corralizas encontradas y la existencia de un camino carretero, empedrado en algunos tramos, con contrafuertes para protegerlo en las zonas de fuerte pendiente y con trabajos de desbaste de piedras para abrir el paso a los carros”.

 

“El posible asentamiento reúne las condiciones habituales de este tipo de poblamientos, situándose en alto, en lugar protegido, con vistas sobre el entorno, cerca de una fuente de agua, orientación al mediodía, integrado en el medio natural y aprovechando el relieve para generar un sistema defensivo. Como suele ocurrir en estos asentamientos el lugar ha tenido aprovechamientos sucesivos, incluido el uso de restos de muro para construir nuevas corralizas de época posterior. Todo el trabajo está apenas iniciándose ya que hay que prospectar toda la zona porque pueden surgir nuevas sorpresas”, añade el informe de los camineros.

 

La Sociedad Caminera afirma que “no presupone ninguna conclusión”por su parte pues “serán los especialistas los que lo hagan”, pero si considera que la posibilidad “merece ser estudiada por arqueólogos” y por ello, ha puesto el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento de Torrelodones, “poniéndose a su completa disposición y ofreciéndose a mostrarlo a los responsables interesados”, a los que sugiere algunas propuestas de actuaciones, aportando para ello un primer y urgente Informe Arqueológico elaborado por la empresa especializada Artchemist, «para que el Ayuntamiento proceda, si lo considera oportuno, a solicitar a la Dirección General del Patrimonio de la CAM una prospección arqueológica que permita evaluar el alcance del hallazgo”.

 

La Sociedad Caminera considera que paralelamente “se debería paralizar cualquier actuación en la zona que pueda suponer la destrucción del potencial yacimiento arqueológico o el riesgo de impacto arqueológico por la desaparición de evidencias culturales”.

 

Los camineros invitan a todos los que lo deseen, a “no perderse la oportunidad de conocer un paraje sorprendente y aspectos interesantes de la historia medieval de uno de nuestros pueblos”.

 

Domingo, 11 de marzo de 2012, a las 10 de la mañana, saldrán desde la plaza de la Constitución (junto al Ayuntamiento de Torrelodones). “Recorreremos unos 8 Km. que nos permitirán descubrir naturaleza, historia y las repercusiones del Plan de construcción de 412 chales en la finca”, informan los camineros.

 

El trazado discurre por sendas y veredas, en algunos casos poco marcadas, con algún tramo de pendiente pronunciada, advierten. Aunque a la vez afirman que harán “varias paradas explicativas y un descanso para tomar un tentempié”.

 

Independientemente de otros profesionales que sean convocados, asistirán a la marcha arqueólogos invitados por Torrelodones.info, a los que posteriormente y de manera informal, pediremos una opinión orientativa no vinculante.
Para asistir a la marcha explicativa, la Sociedad Caminera solicita a los interesados realizar una “preinscripción” a través del breve formulario del siguiente enlace.

Ampliación:

El PSOE expresó hoy que “apoya la marcha caminera del domingo 11 de marzo, para dar a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos y el alto valor medioambiental de la finca de Las Marías, donde se pretende construir 400 viviendas más”.
En relación a los hallazgos en la zona, el PSOE que recorrió la zona junto con los miembros de la Sociedad Caminera del Real y un arqueólogo, manifestó hoy que lleva una moción al próximo Pleno del día 13 de marzo “con el objetivo de solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid unas prospecciones arqueológicas para determinar el valor de los restos encontrados”. El segundo punto del Orden del Día del próximo Pleno, tratará justamente de la “modificación al Plan de Etapas del Plan Especial para la ordenación del área no edificada del APD-8 ‘Las Marías`: Aprobación definitiva”.
Asimismo, los socialistas manifestaron que “es importante reorientar el proyecto de urbanización de la finca, manteniendo la remodelación de las actuales infraestructuras, pero respetando el valor paisajístico de la zona”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos