jueves, 28 marzo 2024
InicioDeportesPresentaron el proyecto del Plan Rector de Actividad Física Deporte e Instalaciones...

Presentaron el proyecto del Plan Rector de Actividad Física Deporte e Instalaciones de Torrelodones 2012-2022

spot_img

Jesús UrosaEste mediodía, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, se presentó a los medios el proyecto que se acaba de iniciar y que desarrollará el Plan Rector de Actividad Física, Deporte e Instalaciones de Torrelodones 2012-2022. Tras varias fases de análisis y diagnóstico de las necesidades de la población en materia deportiva, instalaciones y otros muchos aspectos, el próximo mes de febrero, deberá estar acabado el Plan Rector, documento que deberá servir de guía para las actuaciones que se lleven a cabo en la materia hasta 2022.

La idea “es dejar un proyecto elaborado para qué venga quien venga, tenga una hoja de ruta a la que sujetarse”, explicó el Concejal de Deportes, Carlos Beltrán. El Servicio Municipal de Deportes “ha sido magníficamente El Concejal de Deportes Carlos Beltran y Jesús Urosagestionado”, comentó Beltrán, y añadió que el deporte local no comprende sólo las instalaciones públicas, sino también las privadas”. Hasta ahora “se ha trabajado mucho por intuición, y queremos trabajar sobre hechos reales”, expresó.

Tras valorar la idea de contratar una empresa para que desarrollara el Plan Rector como hacen la mayoría de los municipios, se consideró que la mejor forma de llevarlo a cabo era “que el INEF nos facilitara gente que esté haciendo un máster o doctorado” y estuviese capacitada para la misión, expresó Beltrán, y añadió que de esta manera, el Plan será además “objeto de estudio en diferentes universidades”, lo que “añadía mucho valor al proyecto”.

Entre los presentes, estaba la Alcaldesa y el Jefe del Servicio Municipal de Deportes, José MurAl solicitar a la Universidad Politécnica de Madrid una lista de candidatos idóneos, esto es, que estuvieran haciendo un máster o doctorado y en lo posible que residieran cerca del municipio, tuvieron “la suerte” que el primero de la lista, y por tanto quien llevará adelante el Plan desde su inicio, es Jesús Urosa, que reside en Torrelodones.

Jesús Urosa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por la Universidad Politécnica de Madrid, es Maestro en Educación Física, Técnico en Actividades Físico-deportivas (TAFAD) y Master en Gestión de Instituciones Deportivas. Asimismo, está realizando el Máster de postgrado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y una parte del trabajo que llevará a cabo para el municipio, será objeto de su tesis doctoral.

Presentación del Plan Rector de Actividad Física, Deporte e Instalaciones de TorrelodonesAdemás de su amplia preparación académica, otra gran ventaja de Jesús Urosa (30 años) es que vive en Torrelodones, donde lleva años vinculado al deporte local, cuyo conocimiento previo será un plus para el estudio.

Asimismo, comentó el Concejal de Deportes, al proyecto se incorporarán posteriormente más profesionales facilitados por la Universidad, y la persona que dirigirá el estudio por parte de la Universidad Politécnica, es Iñaki Refoyo, también ampliamente conocedor del deporte local.

Una vez presentado a los medios, Jesús Urosa expresó que “el éxito está en los equipos” y que “si esto tiene éxito, será por un grupo de trabajo”. Este La sede de trabajo para el Plan Rector, será una oficina que hay en un local aledaño al Ayuntamiento, antigua sede de Caja Madrid.grupo estará compuesto por todos los profesionales que vengan de la Universidad Politécnica, además del Servicio Municipal de Deportes, a cargo de José Mur. En una fase del proyecto, participarán además todos los actores vinculados al deporte local y se encuestará a la población.

El proyecto, que ya había sido esbozado por el Concejal, fue explicado en profundidad por Urosa. Básicamente constará de las siguientes fases, que en total durarán un año.

 

La Fase 0: Marco Legal y Censo de Instalaciones, analiza el marco legal, desde la Constitución, hasta la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que obliga a los municipios de más de 20 mil habitantes, a prestar servicios y brindar instalaciones deportivas. Esta fase durará un mes.

 

La Fase 1: Diagnóstico: Demandas y Necesidades de la Población, revisa los usuarios y participantes por deportes, actividades, edades, sexo… así como también, analiza las tendencias y hábitos deportivos de los últimos cinco años, para luego volcarse en un resumen y sacar conclusiones. En esta fase se analiza el entorno: oferta y demanda de municipios limítrofes, así como el entorno natural. También se estudia el Estado Actual del Asociacionismo Deportivo: clubes, asociaciones, y deportistas espontáneos. Nº de licencias, presupuesto, formación de los recursos humanos, etc. Así como la actividad en deportes no reglados. También esta fase se vuelca en un informe y se añaden conclusiones globales. Se estudia también el Estado Actual del Deporte en los Centros de Enseñanza y la actividad de las empresas privadas relacionadas con el deporte (gimnasios, tiendas, etc.). En esta fase también se realiza un Análisis interno del Deporte Municipal (cargos directivos, profesorado, personal de mantenimiento, etc.). Por último, dentro de la fase se realiza una descripción y diagnóstico de las Instalaciones deportivas municipales y las no municipales (particulares, urbanizaciones…). La fase durará aproximadamente cinco meses.

 

Fase 2: Participación Social. En esta etapa, se realizan entrevistas a personas clave, se encuesta a la población, se llevan a cabo mesas con diferentes colectivos y se recogen y analizan aportaciones al portal web que se desarrolle al efecto. Por ejemplo, aportarán mucho el Jefe del Servicio Municipal de Deportes, a los presidentes de asociaciones deportivas, profesores, etc. La idea es que todos puedan participar en el Plan, manifestó Urosa. Aproximadamente durará 3 meses, plazo que se ha establecido como para acotar la etapa, aunque se recibirán aportes permanentemente.

 

Fase 3: Fase de Reflexión. En este punto, se lleva a cabo un análisis D.A.F.O. La fase tendrá un mes de duración.

 

Fase 4: Plan Director del Deporte en Torrelodones. En esta última etapa, se desarrolla lo que será realmente el Plan Rector. Se determinará la Misión, Visión y Principios, los Objetivos generales y parciales, los Programas a desarrollar desde el Ayuntamiento, recomendaciones en torno a la gestión de las instalaciones deportivas municipales y se realizará un Informe de previsión económica de la gestión municipal. Asimismo, se realizará una Propuesta de nuevas instalaciones para el periodo 2012-2022 y se planificarán temporalmente las fases. El Plan estará terminado en febrero 2013 y será la pauta a seguir por los siguientes nueve años.

La sede en la que trabajarán los encargados de llevar adelante el proyecto, es una oficina ubicada junto a la antigua sede de Caja Madrid, a pocos metros del Ayuntamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos