Al mediodía del pasado sábado 17 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, se hizo entrega del premio al ganador de la segunda edición del «Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen», que se falló el pasado 29 de septiembre en favor de D. Joaquín Márquez Ruiz por su libro “Los días infinitos”.
La Concejala Delegada de Cultura, Rosa Rivet, inició el acto destacando «la gran calidad» de las obras presentadas. En el mismo tono, la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, expresó que ha sido un fallo «muy complejo» debido a que se presentaron «muchas obras de gran calidad, tanto nacionales como internacionales» y añadió que desde el Ayuntamiento van a «apostar por este Premio». Asimismo, Elena Biurrun, que presidió la reunión del jurado, en la que estuvo presente el reconocido poeta de Torrelodones que da nombre al Premio, comentó que había resultado «muy divertido» y destacó el «gran sentido del humor» de Juan Van-Halen.
En su turno, Juan Van-Halen agradeció «a Elena por su cariño», refiriéndose a la Alcaldesa, «a Gádor que es una vieja amiga… No porque sea vieja», dijo en broma, aludiendo a la Presidenta del Partido Popular de Torrelodones. Agradeció también a la Concejala de Cultura, a los miembros del jurado y al resto de los presentes. El jurado, que no conocía quién era el autor de «Los días infinitos», llegó «a un consenso plenamente satisfecho», afirmó el poeta.
Sobre el galardonado, Van-Halen destacó que es «autor de obras muy importantes», y comentó que «aunque no lo conocía personalmente», escribió el prólogo de uno de los libros de Joaquín Márquez, que resultó ganador del Premio Feria del Libro de Madrid, del que formó parte del jurado. El reconocido poeta de Torrelodones, manifestó que sentía una gran emoción por «ser profeta en su tierra».
D. Gonzalo Santonja, que tomó la palabra en representación del jurado que falló el Premio, expresó que «la deliberación fue intensa, sincera, no complicada», también aludió al alto nivel de las obras. Había «cuatro o cinco libros excelentes, y la deliberación duró muchísimo», dijo. En relación a la obra ganadora, expresó que «es un libro infinito», «un libro para guardar en las bibliotecas y poder volver sobre él en cualquier momento. Un libro muy entrañable, intenso». Se refirió a la poesía de Márquez como «muy suave, muy honda, musicalmente muy bien construida». Respecto al Premio, Santonja recordó que Van-Halen «es el maestro del soneto», por lo que para anotarse a su concurso, «hay que instalarse en ese reto».
El ganador del II Premio Internacional Juan Van-Halen, manifestó que este Premio le producía una doble alegría, al «llevar el nombre de Van-Halen» y además, que es un «premio honesto». Añadió la satisfacción que le había producido conocer este «pueblo cariñosísimo». Al final del acto, firmó y dedicó varios ejemplares de su obra.
Joaquín Márquez Ruiz (Sevilla, 1934) es autor de más de veinte libros de poesía y cuatro novelas. Ha recibido numerosos premios de gran prestigio internacional. Los miembros del jurado que deliberó y falló a su favor, fueron: D. Luis Alberto de Cuenca, D. Gonzalo Santonja, D. Basilio Rodríguez, y Dña. Margarita Arroyo. Dña. Celia Aguadero Carrasco intervino como secretaria del mismo.
C