viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEl Grupo Municipal Socialista de Torrelodones expuso sus aportaciones en la actual...

El Grupo Municipal Socialista de Torrelodones expuso sus aportaciones en la actual legislatura

spot_img

Juan I. Bidart y Erik Uldall - Rueda de Prensa - PSOE Torrelodones - 14-12-2011En una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, los socialistas de Torrelodones quisieron poner de manifiesto su postura en relación a varias cuestiones. Se presentaron ante los medios, el portavoz y concejal del grupo, Juan I. Bidart, y Erik Uldall, miembro de la ejecutiva del PSOE local.

Rueda de Prensa - PSOE Torrelodones - 14-12-2011En primer lugar, comunicaron que su grupo municipal es el que «mas preguntas y mociones ha hecho en lo 6 meses de legislatura». En concreto, informaron que «con el objetivo claro de mantener un control estricto sobre el equipo de gobierno» realizaron 18 preguntas, 1 ruego y 5 mociones.

Las preguntas giraron en torno a «situaciones e incidencias que afectan al día a día de nuestros vecinos, desde el descenso en algunas líneas de autobús, como la falta de limpieza en algunas zonas o la deficiencia en el acerado de ciertas zonas del municipio», informaron.

Asimismo, las 5 mociones, abarcaron «temas tan variados como el reconocimiento a Félix López, la defensa de la educación publica, la cesión de un terreno a la Comunidad de Madrid para la construcción de una escuela infantil -que vamos a ver en el próximo pleno-, las modificaciones necesarias en la A-6 para mejorar la movilidad en nuestro municipio o la conmemoración del día internacional contra la violencia de género».

Antes de pasar a otros temas, el portavoz socialista expresó que «toda esta batería de preguntas y mociones tiene el objetivo claro de mantener un firme y exhaustivo control del equipo de gobierno», y que para seguir manteniendo su apoyo al equipo de gobierno, «este debe responder a las iniciativas, propuestas y preocupaciones del grupo socialista«.

Propuestas al Plan de Movilidad

El portavoz destacó las propuestas del Grupo Municipal Socialista al plan de movilidad que se esta desarrollando en estos momentos, en cuyas mesas de trabajo participa Erik Uldall.

El primer grupo de propuestas trata sobre la creación y modificación de rotondas en la Colonia. En concreto, proponen modificar el trazado de la rotonda de Torreforum, para que los que vienen por la carretera de Torrelodones, deban necesariamente reducir la velocidad. Asimismo, proponen disminuir la peligrosidad del cruce entre dicha carretera y Jesusa Lara, mediante la construcción de otra rotonda allí.

Con respecto a la construcción de un parking junto a RENFE, para esa «infraestructura muy necesaria, ya reflejada en los presupuestos 2012», proponen utilizar un solar vacío que existe en la calle Manuel Pardo, frente a la estación, que según los estudios arquitectónicos de Erik Uldall, podría albergar 110 plazas de aparcamiento que aliviarían la zona con «muy bajo coste», pues solo haría falta asfaltar, pintar para delimitar las plazas y pagar el alquiler de la parcela.

El PSOE propone también la construcción de un intercambiador de autobuses en la zona del antiguo vertedero con un parking donde los que utilizan el transporte público puedan dejar su coche, «que centralice en un sitio los autobuses del pueblo y alivie el estacionamiento en el centro urbano».

También proponen la adecuación del actual parking de tierra al final de la calle Rufino Torres, asfaltándolo para que los usuarios de transporte público dejen su coche allí, en vez de en las zonas comerciales del pueblo.

Por último, proponen complementariamente en las zonas más conflictivas del pueblo y la colonia, establecer zonas de aparcamiento limitado, regulado y gratuito, regalando a todos los vecinos un reloj para el vehiculo en el que se pone la hora a la que se aparca, disponiendo de un tiempo máximo de dos horas, después de la cual sino se ha retirado el vehiculo se procedería a la sanción.

Otras «medidas imprescindibles necesitan de la colaboración de otras administraciones», es el caso de la rotonda de los Bomberos y el entorno de la A-6. El PSOE propone solicitar urgentemente al Ministerio de Fomento la construcción de una rotonda a la salida de la avenida castillo de olivares con la vía de servicio que regule el tráfico en esta zona, hasta la construcción del esperado túnel subterráneo, para aliviar los atascos.

Además, el PSOE considera también necesario solicitar al Ministerio de Fomento trasladar la entrada a la A-6 unos 500 metros. «En la actualidad se generan situaciones peligrosas por los vehículos que salen del centro comercial e intentan incorporarse a la A-6 por la proximidad de ambas. Retrasando la entrada a la A-6 conseguiríamos el espacio suficiente para que estos vehículos se incorporasen sin ningún peligro a la A-6, además de dar la posibilidad de repostar en la gasolinera y no tener que bajar hasta las matas para volver a incorporarse a la carretera».

«Los vecinos del Área Homogénea Sur sufren un aislamiento grave que las actuales líneas de transporte público no consiguen paliar. Actualmente solo pasa el nº 613 (Hospital – Moncloa) que solo va a la ida, ya que a la vuelta no realiza el mismo recorrido. Es prioritario por tanto que esta línea, en su parada de la Avda. Fontanilla pase a convertirse de ida y de vuelta».

«También entendemos que por la mayor cercanía de la estación de FF.CC. de las Matas, al AHS y dado que la línea 1 de transporte urbano baja por la vía de servicio hasta las el paso subterráneo de las matas, seria conveniente ampliar su recorrido hasta la estación, o si esto fuera imposible, hacer una parada en la rotonda. Entendemos que esta propuesta supone una negociación con el municipio vecino de Las Rozas, pero es una solución sencilla a un problema grave».

«Otra demanda de los vecinos del AHS, es la de construir un cambio de sentido en la Avda. Fontanilla. En la actualidad los vecinos que tienen su garaje en el nº 3 y 5, tienen que dar una gran vuelta por la calle Prado de la Márgara y entrar en la rotonda por Avda. Fontanilla. Como esto suponen dar un gran rodeo muchos vecinos entran en dirección prohibida con el consiguiente riesgo. Para evitar estas situaciones, proponemos la construcción de un cambio de sentido a la altura del nº 7 de la Avda. Fontanilla», añade el PSOE.

Otra propuesta que consideran importante llevar a la mesa de movilidad «como proyecto a largo plazo», es la posibilidad de «construir un apeadero de RENFE Cercanías en el AHS».

«Con el objetivo de dinamizar el desarrollo local y que los ciudadanos conquisten el espacio perdido», proponen la semi – peatonalización del casco urbano los sábados, domingos y festivos, pues consideran que en la actualidad la plaza de la Constitución se ha quedado pequeña para albergar a todos los niños, jóvenes y familias que se reúnen en ella, «es necesario por tanto ampliar este espacio de ocio a calles aledañas como la calle Rufino Torres, Carlos Picabea o calle Real. Esta medida se podría extender también a alguna calle de la colonia como la de Jesusa Lara o la Avda. Rosario Manzaneque». De este modo, consideran que además de «aumentar un espacio seguro para la práctica de juegos o el uso de la bicicleta, también es una forma de dinamizar la hostelería local».

Presupuestos 2012

El portavoz socialista a recordado que el PSOE es el único grupo que ha apoyado la aprobación del Presupuesto General para el 2012, y ha reiterado que lo ha hecho «por coherencia con el cambio político que votamos en el pleno de investidura», y además, porque «hemos sido partícipes de la elaboración de todo un presupuesto, que tiene un eje de planificación que lo llevamos pidiendo desde hace seis años». Aparte, «hemos conseguido que todas las enmiendas presentadas por el partido socialista en los últimos presupuestos, hayan sido incluidas en este presupuesto», añadió.

Para el PSOE, que «valora positivamente» los presupuestos, estos «se caracterizan por contemplar la elaboración de planes participativos que prevean el futuro desarrollo de nuestro municipio», y los enumera, considerando que «los más importantes son»:

«La elaboración de un Plan Estratégico para el municipio, para saber a donde vamos, donde podemos desarrollarnos económicamente y sentar las bases de un Plan General de Urbanismo que establezca la utilización de las parcelas publicas del municipio».

«La elaboración de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que analice las funciones y necesidades de las distintas misiones de los funcionarios y del personal laboral, para mejorar la eficiencia y planificación del trabajo de los alrededor de 350 funcionarios del Ayuntamiento».

«El Plan de Movilidad, que se esta desarrollando en estos momentos y que buscará soluciones a los problemas de circulación de personas y vehículos tan graves en nuestro pueblo. No está vinculado al presupuesto directamente pero se nota una voluntad de planificar el primer año, para toda la legislatura».

«El Plan Rector de Deportes, que también sentará las bases de las necesidades deportivas».

La crítica que consideran «más importante» es la partida de alquiler de 12.000 euros para mejorar el tráfico en la zona escolar, que para los socialistas «es un gasto que debería pagar el Colegio El Peñalar, ya que, el parking que ha construido, que debía paliar esta situación no se ha realizado correctamente», aunque añadió que «porque no se realizaron los controles por parte de los técnicos del Ayuntamiento».

Retrasmisión de Plenos y Contratación de Agencia de Comunicación

Consultado sobre estos puntos, el portavoz socialista expresó que tienen dos posturas. En relación a la partida para la Agencia de Comunicación externa, en primer lugar, los socialistas le han pedido al gobierno «que gaste menos de 45 mil euros». Por otro lado, consideran que «es bueno homogeneizar y modernizar la comunicación y estructurar cómo se debe llevar la comunicación en los siguientes años«, y consideran que «eso puede llevar un año» con una empresa externa, pero «no es un gasto sostenible en el tiempo«, por lo que van a aceptar esa partida un año. «Si no, entendemos que están teniendo un técnico externalizado«, añadió.

La Retrasmisión de los Plenos, consideran que da lugar a una mayor transparencia y que si se aceptara que de allí puedan volcarse las actas (el sistema lo hace y otros ayuntamientos lo admiten), los funcionarios que ahora se dedican a transcribirlas, podrían dedicarse a otras funciones de importancia.

1 COMENTARIO

  1. Este Juanito no tiene pudor ni lo ha conocido nunca. «Con el objetivo claro de mantener un control estricto del equipo de gobierno», dice, sin que se le caiga la cara de vergüenza.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos