jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaBomberos sofocan un incendio en una vivienda de Torrelodones

Bomberos sofocan un incendio en una vivienda de Torrelodones

spot_img

Incendio en Torrelodones (Urb. Prado de los álamos)El pasado viernes por la noche, un incendio alteró la tranquilidad de los vecinos de la urbanización Prado de Los Álamos, de la calle Sánchez Rubio, de Torrelodones (Pueblo). Todos los vecinos de uno de los bloques, debieron abandonar sus domicilios al Incendio en Torrelodones (Urb. Prado de los álamos)desatarse un incendio en el primer piso. El amplio operativo obligó a cortar la vía. Las labores terminaron cerca de la 1.30 de la madrugada.

El viernes sobre las 22 horas, un vecino del primer piso, comenzó a oír cómo Incendio en Torrelodones (Urb. Prado de los álamos)«aporreaban» la puerta de la vivienda contigua a la suya. Al abrir para ver qué pasaba, un joven que vive en piso de arriba, le avisó que salía humo de la vivienda a la que llamaba. Ante la intranquilidad de que pudiese haber alguna persona dentro de la casa, Incendio en Torrelodones (Urb. Prado de los álamos)donde conviven Mercedes S. con su pareja y cinco niñas, y puesto que tenía las llaves de sus vecinos, Pepo Millán Astray, decidió abrir.

Se encontró el salón en llamas pero no había ningún miembro de la familia. Le pidió al joven que avisara a los ocupantes de los pisos superiores, para que evacuaran el edificio, y llamaran a los bomberos. Junto a otro vecino del piso superior, ingresaron a la casa «había un humo tremendo, a pesar de que estábamos gateando -pues de cintura para abajo el humo no era tan denso- nos ahogábamos y no se veía nada», comentó. Los dos vecinos cogieron los extintores del bloque e intentaron apagar el fuego, pero era imposible. «Los extintores duran apenas unos segundos. Utilizamos cuatro y no conseguimos hacer nada», comentó. «Todo el salón consumido, el sofá desintegrado, la televisión derretida, igual que la lámpara metálica del techo, que se fundía… Toda la casa ennegrecida», describió. Por suerte, en poco menos de diez minutos llegaron los bomberos, que junto a la Policía Local y la Guardia Civil, se hicieron cargo de la situación.

Aunque los dos vecinos que intentaron apagar el fuego no creían necesitarlo, por precaución los llevaron hasta una UVI móvil del SUMMA112 donde fueron tratados con oxígeno.

Todos los vecinos en la fría calle, muchos -especialmente los niños- estaban en pijama. «Da muy buen rollo ver cómo en situaciones de emergencia la gente se solidariza y colabora», comentó Millán Astray. Ana Aguirre, una vecina del bloque de al lado, al ver la situación de los que estaban pasando frío en la calle, propuso llevar todos los niños a su casa. Así, acogió una quincena de personas.

Aún no se conocen las causas del fuego, pero al no haber nadie en su interior, se presume que ha sido originado por un cortocircuito.

Una vez sofocado el incendio, los bomberos realizaron mediciones del aire en el resto de las casas del bloque y concluyeron que estaban habitables, aunque alguna, al haber quedado la puerta abierta, se había ennegrecido por el humo.

El grupo familiar de siete miembros de la vivienda incendiada, estará alojado en el Hotel Torrelodones hasta que su domicilio vuelva a ser habitable. Esperamos que las gestiones con la compañía de seguros y todo lo necesario para acondicionar su casa, se realice lo más rápido posible. Con cinco niñas en edad escolar, sin dudas es un trastorno estar fuera de casa.

Cómo actuar en caso de incendio

Los bomberos comentaron a Pepo Millán Astray, que en situaciones de fuego en un domicilio, conviene cerrar puertas evitando que haya corrientes de aire que alimenten el fuego. La idea es que en una habitación cerrada el incendio se ahogue por si mismo, al consumir el oxígeno. Es conveniente cerrar la puerta y dejar la llave del lado de fuera, para que los bomberos no se vean obligados a tirar la puerta abajo. Los demás vecinos, también deben cerrar sus puertas, para que no les afecte el humo. «Mucha gente muere porque van hacia arriba, y el humo tiende a subir, al igual que el fuego», comentaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos