martes, 16 abril 2024
InicioEconomíaAcTÚa Torrelodones: "Nuestro voto en la investidura no fue un cheque en...

AcTÚa Torrelodones: «Nuestro voto en la investidura no fue un cheque en blanco»

spot_img

Rueda de Prensa de AcTÚa Torrelodones el 5-12-2011«Nuestro apoyo en la investidura de la alcaldesa, no fue un cheque en blanco», manifestó esta mañana en rueda de prensa, Rubén Díaz, concejal y portavoz de AcTÚa. AcTÚa se abstuvo en la votación para aprobar el Presupuesto 2012 que presentó el Equipo de Gobierno, lo que obligó a utilizar el «voto de calidad» de la alcaldesa para aprobarlos.

«Nuestras críticas, son siempre en positivo», expresó Rubén Díaz y añadió que la negociación ha sido «dura» durante un mes y pico, «hasta la misma mañana del Pleno». De ahí las enmiendas realizadas en Deportes, Servicios Sociales y Desarrollo Local, que fueron incorporadas al Presupuesto. AcTÚa se refirió a las enmiendas que se pondrán en marcha y luego enumeró los puntos en los que no está de acuerdo, y que son los que le habrían impulsado a no dar un voto favorable al Presupuesto 2012.

En cuanto a Deportes, AcTÚa manifestó que aunque «con esfuerzo» realizaron una convocatoria a la que acudieron entre 8 y 9 personas, de asociaciones deportivas, empresariales, políticas. Conseguimos que se arreglaran las cubiertas de los dos pabellones del Polideportivo, porque aunque se presupuestó una inversión importante para el área de Deportes, no estaba previsto reparar las cubiertas. Para AcTÚa, las goteras que había «no podían esperar», debido a que el parquet recién puesto en el pabellón principal, se estropearía. AcTÚa pugnó también por subvencionar a clubes y deportistas que compitieran fuera de la Comunidad, y que por tanto, promocionan Torrelodones más allá de Madrid. Asimismo, AcTÚa impulsó la reparación de las pistas de squash, actividad que se demostró en las fiestas, que es de gran interés. En esa oportunidad, se jugaron más de 40 partidos organizados por AcTÚa, recordó Rubén Díaz.

En relación al área de Desarrollo Local, aunque AcTÚa considera necesario realizar un plan a cuatro años, consideró menester tomar algunas medidas provisionales. Por ejemplo un «aparcamiento disuasorio» en la Av. de la Dehesa y en la Calle Real, y la «semi-peatonalización» de ésta última durante los fines de semana , medida que no tendría ningún costo. La idea es que la gente pueda aparcar durante dos horas gratis, pero si exceden ese límite, deban pagar. Con esta medida, las personas que dejan el coche aparcado y se van a Madrid, opten por utilizar el «aparcamiento disuasorio». Se ha destinado una partida para el «aparcamiento disuasorio».

En Servicios Sociales, AcTÚa propuso la «Bolsa de Becas» para actividades permanentes, para todas las edades. Esto es, una «ayuda» que cubra parcialmente el coste de actividades como idiomas, deportes, etc., de gente que debido a la crisis, no pueda continuar con sus actividades. AcTÚa también consiguió una partida de 3.000 euros para implementar el programa «La Radio en la Escuela», que permitirá que los alumnos de el IES Diego Velázquez y del C.P. Ntra. Sra. de Lourdes, puedan realizar prácticas emitiendo radio desde unos sencillos aparatos. Los directores de ambos centros públicos se manifestaron encantados con la idea, que busca una mayor participación de los jóvenes, mejorar las relaciones entre profesores y alumnos, dar difusión a las actividades de ocio, etc.

AcTÚa quiso mejorar la cifra presupuestada originalmente en apartado de «Ayudas al Desarrollo», destinada a países subdesarrollados, que era de sólo 50 euros. Tras negociar, se aprobó una partida del 0.2% del gasto corriente para ayuda al desarrollo con el compromiso de alcanzar el 0.4% al final de la legislatura.

No obstante el haber incorporado las enmiendas solicitadas por ellos, y que se describen en los puntos anteriores, AcTÚa se manifestó en desacuerdo con varios aspectos del Presupuesto 2012 aprobado en el Pleno del día 29 de noviembre 2011:

1) No están de acuerdo con el alquiler por 12.000 euros de la parcela al Colegio Peñalar.

2) Juventud: se ha disminuido el presupuesto con relación al 2010. No hay un proyecto para los jóvenes, aunque hay ideas.

3) Retransmisión de Plenos. Aunque están a favor de la «transparencia», consideran que hay transparencia suficiente y que no es momento para gastar 35.000 euros para emitir los plenos en directo.

4) AcTÚa se opone a la contratación de una Agencia de Comunicación que costará 70.000 euros.

5) No se ha negociado la plantilla de Obras y Servicios. Se ha jubilado el «encargado de obras» y no hay actualmente.

6) Plan de Movilidad: no se ha presupuestado nada para llevar a cabo el plan antes de 2013.

En cualquier caso, AcTÚa manifestó su agradecimiento al Equipo de Gobierno por haber recibido con suficiente antelación los presupuestos, así como la «escucha» y receptividad a sus planteamientos.

En otro orden de cosas, Rubén Díaz adelantó que su grupo municipal está preparando un torneo de Fútbol 11 en las categorías Senior y Femenino, para las próximas fiestas, al que está previsto que acudan entre 100 y 200 personas de otros municipios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos