viernes, 29 marzo 2024
InicioSolidaridadII Mercadillo Solidario en Torrelodones en apoyo a dos proyectos educativos en...

II Mercadillo Solidario en Torrelodones en apoyo a dos proyectos educativos en Malí y Tanzania

spot_img

Mercadillo Solidario Torrelodones 2011El domingo 18 de diciembre  desde las 10.30 h. hasta las 20.00 h., en la Casa Verde de Torrelodones, situada en la Avenida Rosario Manzanaque, 25 AIPC Pandora, la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas, presenta su II Mercadillo Solidario 2011: Esta Navidad regala solidaridad. Artesanos y diseñadores se darán cita en este encuentro donde los asistentes podrán adquirir ropa vintage, complementos, objetos y ropa de diseños, artesanía y ropa de segunda mano, entre otros. El objetivo de este II Mercadillo Solidario es recaudar fondos para continuar con dos proyectos de cooperación al desarrollo en materia educativa en Malí y Tanzania.
El Mercadillo contará con música en directo de la mano de varios dj’s y el grupoVándala, además de actividades lúdicas para los niños/as y barra de cocina y bebida cortesía de La Casa Verde.
Tras la acogida de la primera edición del Mercadillo Solidario realizado en marzo de este año, AIPC Pandora quiere seguir apoyando el desarrollo de proyectos de cooperación en Malí y Tanzania. Por eso, mediante este II Mercadillo Solidario se busca invertir el cien por cien de lo recaudado en dos proyectos educativos.
Fruto de la experiencia y a través de un llamamiento público, AIPC Pandora ha conseguido reunir a un gran número de artesanos y diseñadores que ofrecerán sus obras a precios asequibles para los asistentes al evento. Ropa vintage, complementos, objetos y ropa de diseñadores, arte y artesanía… son sólo algunos de los productos que tendrán cabida en La Casa Verde. Además, AIPC Pandora ha recibido un gran número de envíos desinteresados de prendas de ropa de todos los rincones de España que, tras una minuciosa selección, serán también ofrecidos en el Mercadillo a un precio más que económico.
Entrada dos euros con el regalo de la bolsa de AIPC Pandora.
La situación de la población albina en Tanzania

 
La superstición y la brujería se han combinado de manera dramática en la zona de los Grandes Lagos africanos (Tanzania, Uganda, Ruanda) para provocar una de las más graves situaciones que vive actualmente África. La creencia de que la sangre de las personas albinas o diferentes partes de su cuerpo (como piel, uñas o dedos) poseen poderes curativos y mágicos ha dado lugar a un potentísimo mercado negro en el que estas personas pasan a convertirse en objetivos.
Todo esto ha provocado que las personas albinas tengan que huir, dejando atrás sus casas y sus comunidades en busca de los llamados «lugares seguros», en donde encuentran acomodo y protección…pero sin poder salir de ellos. Se convierten así en refugiados. Uno de estos lugares en los cuales obtienen cobijo es la Escuela Kabanga (norte de Tanzania), en donde AIPC Pandora trabaja en colaboración con Cruz Roja Tanzana por la mejora de las condiciones. Allí, este verano AIPC Pandora ha construido un comedor para dar cobijo a las personas albinas. Por medio del II Mercadillo Solidario se busca llevar a cabo una segunda fase del proyecto donde el dinero recaudado irá destinado a ofrecer formación permanente a las personas albinas en actividades económico productivas y en la puesta en marcha de un negocio de alimentación con el fin de generar recursos para la autogestión de su situación.
Otro de los proyectos educativos a los que se busca apoyar por medio del dinero recaudado en el II Mercadillo Solidario es a la construcción de una escuela comunitaria de educación primaria en la aldea de Kalassa (Mali). El centro escolar pretende dar cobertura a 200 niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 12 años (correspondiente al primer ciclo de educación, según el sistema educativo maliense), de las poblaciones de Kalassa y dos pueblos colindantes Tabou y Dijssoumana.
Con esta intervención, se pretende incrementar la escolarización en la zona y solventar los problemas de acceso a la educación que sufren gran parte de los niños/as, que se centran fundamentalmente en la inexistencia de infraestructura accesible en la zona, hacinamientos en los centros escolares públicos existentes más cercanos. Además de la construcción, el proyecto ha previsto una serie de actividades orientadas a asegurar el apoyo de las familias en la educación de sus hijos/as; un adecuado funcionamiento interno del centro una vez esté en funcionamiento y por último, un programa de apadrinamientos que se gestionará en España.
Fuente: AIPC Pandora

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos