sábado, 20 abril 2024
InicioCulturaTorrelodones exhibe en una muestra la visión del hogar en diferentes culturas...

Torrelodones exhibe en una muestra la visión del hogar en diferentes culturas y épocas

spot_img

Habitar. Doce casas / Doce HistoriasDesde el 18 de noviembre y hasta el 19 de diciembre se puede visitar en la Casa de Cultura de Torrelodones la muestra  ‘Habitar. Doce casas / Doce historias’, una visión del hogar en diferentes culturas, a través de fotografías y maquetas, que propone un acercamiento a la casa a través de su entorno, de las gentes que la habitan, sus costumbres y forma de vida. Se trata de una exposición incluida en la Red de exposiciones itinerantes del Gobierno regional. 
En una primera sección, titulada De la cabaña a la casa se ofrece una visión de la arquitectura tradicional en diversas zonas geográficas, con una selección de casas tradicionales procedentes de los cinco continentes. Al mostrar las casas, conoceremos detalles sobre la forma de vida de sus habitantes: costumbres, religión y economía.

Mediante maquetas se presentan construcciones y tipologías de viviendas tradicionales de latitudes y contextos diferentes: la casa kassena africana, la casa colmena de Siria, la casa indonesia, la casa islandesa, el iglú de Groenlandia, la casa japonesa, los palafitos, la tienda beduina y el tipi indio.
La evolución de la arquitectura contemporánea
La segunda sección, titulada ‘Doce casas. Doce historias’, presenta doce viviendas construidas durante el siglo XX y que han resultado fundamentales para la evolución de la arquitectura contemporánea, ya que todas ellas son referencia obligada, por su radicalidad o por el impacto innovador de sus propuestas. Son obras de autor que expresan diferentes modelos de habitar.
Mies van der Rohe en la casa Farnsworth busca el espacio ideal, perfecto y platónico. Otras casas parten de la reinterpretación de la arquitectura vernácula. Un ejemplo de ello es la Villa Mairea de Alvar Aalto. La casa Schröder de Rietveld nace de los criterios compositivos del movimiento De Stilj: la abstracción y la depuración. Kayuzo Sejima busca la presencia de la luz en la liviana Casa Pequeña.
Y el arquitecto Rem Koolhaas, en la Villa Burdeos, reinterpreta la «máquina de habitar» que adoctrinaba Le Corbusier. La exposición va acompañada de visitas guiadas y talleres dirigidos a escolares, que realizarán la maqueta de una casa fruto de su imaginación. Además, la Comunidad ha editado un catálogo redactado por su comisaria, Mar Cobos, y el arquitecto Juan Salgado. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 09:00 a 21:00 horas.
Fuente: Madrid.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos