Entre los días 1 y 16 de octubre, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelodones han realizado un curso denominado “Técnicas de Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis” impartido por el Laboratorio Desarrollos Formativo. Dicho curso, con una duración total de 60 horas, tenía como objetivo la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para realizar adecuadamente técnicas de apoyo psicológico ante situaciones que lo requieran.
La definición del concepto de estrés, la tipología existente, las diferentes etapas que posee y las pautas básicas para su control; la utilización de las diferentes habilidades sociales básicas, como la escucha activa o la empatía; la intervención psicosocial en situaciones de crisis o el apoyo psicológico en situaciones específicas, como el duelo, intentos de suicidio, agresiones sexuales, deficiencias psíquicas, han sido algunos de los temas que se han tratado en este curso. Un curso meramente práctico, a través de “roll playing” donde los voluntarios, a través de la orientación de una psicóloga especializada, han ido aprendiendo las habilidades necesarias para dar apoyo psicológico en diversas situaciones.
Este curso forma parte del plan de formación planificado desde el Servicio de Protección Civil para la Agrupación de Voluntarios, cuyo objetivo principal es conseguir una atención cada vez más profesional y de mayor calidad para nuestros vecinos y aquellas personas que, por cualquier otra circunstancia, se encuentren en nuestro municipio, informó el Ayuntamiento de Torrelodones.