jueves, 28 marzo 2024
InicioCultura Programa de Exposiciones en Torrelodones durante julio y agosto

Programa de Exposiciones en Torrelodones durante julio y agosto

spot_img
Exposición obras seleccionadas y premiadas del XII Certamen de Pintura en Directo Rafael Botí de Torrelodones
En el edificio de Servicios Sociales de Torrelodones, en la Avda. de la Dehesa, 63, durante los meses de junio y julio
Exposición de pintura de los alumnos de Pedro Extremera
En Torreforum, Avda. de Torrelodones, 8, del 1 al 24 de julio
Exposición de acuarelas y dibujos de Luis Abella
En Torreforum, Avda de Torrelodones, 8, del 25 de julio al 27 de agosto
Exposición de Mª Concepción Jiménez Puente
En Torreforum, Avda de Torrelodones, 8, del 29 de agosto al 23 de septiembre
Mercado de Arte
Todos los domingos de 11 a 14 h. en el Parque de la Casa Rosa, junto a la Casa de la Cultura.

3 COMENTARIOS

  1. Inauguración de la exposición de escultura
    » 3 escultores 3 »
    Se celebrará el sábado 17 de septiembre a las 19h.
    ESPACIO PARA EL ARTE SILVIA ANEL
    Carretera de Galapagar 27. Torrelodones. Madrid

    Marciano Buendía – José Luis Sánchez Molina – Óscar Méndez Lobo

    David González Grande, el comisario de esta exposición, me dice que para él se trata de situar la geometría delicada de Óscar Méndez Lobo entre dos fuegos, el del ceramista Marciano Buendía y los trabajos en hierro de José Luis Sánchez Molina.

    Primer fuego. La obra de Marciano (ya me gustaría a mí llamarme así) me remite de inmediato a los años 70 cuando los contestatarios teníamos, sobre nuestra pared más íntima, fijado con cuatro chinchetas el abrazo de Juan Genovés. La esperanza ha desembocado en el desencanto, los brazos ya no abrazan, el ciudadano se ha convertido en un consumidor en paro y los revolucionarios en corderos sumisos, temerosos de perder su empleo y no poder pagar la hipoteca. Existen formas de clonación más acá y más allá de cualquier laboratorio. Lo llaman neoliberalismo por si alguien no se ha enterado. En definitiva, conciencia social que si como metáfora resulta algo monótona queda redimida porque el patio no da para más.

    Segundo fuego. La forja de José Luis. Un cante por martinetes a compás del fuelle, golpes que se suman, materia que se resta. La artesanía abandona su carácter funcional y se sitúa en el en sí (o quizás el para sí, que yo de metafísica no entiendo nada), sin embargo, incluso cuando se embarca en la abstracción, mantiene todo su calor que es lo importante. No es casual la atención que siente por los músicos y sus instrumentos, fuente de arabescos, curvas fijas o en movimiento, que en síntesis diseñan rejas. Y aún menos el gusto por las representaciones de D. Quijote porque a la hidalguía no la avala un escudo blasonado sino la conciencia de haber dado todo en nuestras obras. Buen ejemplo.

    Y en el centro el polifacético Óscar. Los que entienden de escultura destacan en sus obras tridimensionales el especial sentido del ritmo, y estoy de acuerdo. Algunas de sus piezas me sugieren movimientos de batuta, otras fragmentos de pentagramas en los que las notas se leen como melismas por la curvatura de las líneas. El tacto, en lugar de acariciar o presionar, se aparta, cosa rara, para ceder su puesto a la vista y al oído. La geometría tratada desde tales formas que se abren o se cierran, libres o a compás, puede llegar a convertir una parte del espacio en música, es decir, en tiempo.

    Dicen que el espíritu se aloja en la materia, echando un vistazo a nuestros tres escultores diría que tienen razón.

    Enhorabuena a todos los participantes en esta exposición con la que el Espacio para el Arte de Silvia Anel abre sus puertas a una nueva temporada.
    Fátimo Madrid

  2. ESPACIO PARA EL ARTE. SILVIA ANEL

    PRÓXIMA EXPOSICIÓN PASAJES NATURALES.EL PAISAJE.
    EXPOSICION COLECTIVA.Patricia Matres.Elena Uganda.Pablo Rubén.
    22-10-2011
    22-11-2011

  3. Nueva editorial en Torrelodones. SWEETY LONDON Books lanza su primer libro infantil «SE VENDE VARITA MÁGICA». Un cuento sobre la enfermedad del LUPUS que sirve de vehículo para la recaudación de fondos para las Asociaciones de Lúpicos. Oferta de lanzamiento: 9,99€.
    Reserva ya tu ejemplar en http://www.sweetylondon.com

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos