viernes, 29 marzo 2024
InicioPolíticaVecinos por Torrelodones presentó sus candidatos y programa electoral

Vecinos por Torrelodones presentó sus candidatos y programa electoral

spot_img

La agrupación política local VxT, reunió un nutrido grupo de gente para presentar públicamente a los integrantes la candidatura que presentará a las elecciones municipales del 22 de mayo. Ver video y fotos. La cita fue el pasado jueves en el Restaurante Capone, en la colonia de Candidatos de VxT frente al Bar Arturo de TorrelodonesTorrelodones. El día anterior, habían realizado una presentación para la prensa, en el Bar Arturo, en la plaza del pueblo. (2 primeras fotografías a la derecha de estas líneas)
Elena Biurrum, fue la encargada de presentar en Capone, a los candidatos que la secundan en la lista que más abajo adjuntamos. Asimismo, se entregó a los presentes una revista que refleja el programa electoral de la agrupación, que conforme aPresentación Candidatos de Vecinos en el Bar Arturo unos principios preestablecidos por ellos y «tras recabar las ideas, sugerencias e impresiones de los vecinos de Torrelodones para mejorar el municipio», redactaron. El programa está dividido en cuatro grandes áreas «sobre las que Vecinos por Torrelodones estructurará su labor de gobierno». Estas áreas son: COMPROMISOS, «lo que vamos a hacer: 22 obligaciones ineludibles que Vecinos por Torrelodones pondrá en práctica de manera inmediata en el caso de contar con la responsabilidad de gobierno». INICIATIVAS, «lo que queremos hacer: 40 proyectos que Vecinos por Torrelodones intentará llevar a cabo concitando el mayor consenso posible…». PROPUESTAS, «lo que intentaremos hacer: 23 planes de actuación que Vecinos por Torrelodones se propone impulsar en colaboración con otras administraciones y organismos oficiales y que, por lo tanto, para ser ejecutados, no dependen en exclusiva del Ayuntamiento», y por último, IDEAS, «lo que nos gustaría hacer: 48 posibles proyectos que sería interesante poner en marcha…».

Además de los simpatizantes de la agrupación, podía verse entre los presentes, algunos miembros de otras formaciones políticas, interesados en interiorizarse de la propuesta de la que fue la segunda fuerza política en las elecciones de 2007, y que ha contado en la legislatura que acaba de terminar con cuatro concejales (el PP tuvo 9, el PSOE 3 y Actúa, 1).Presentación dentro de La Raclette de Capone

A continuación, un breve perfil que a los efectos de presentarse han realizado los miembros de la candidatura:

1.- ELENA BIURRUN

Nací hace 37 años y crecí rodeada de profesionales del cine y la publicidad que me enseñaron que con esfuerzo, ilusión y confianza en ti misma, nada en la vida es imposible. Estudié Derecho en la Autónoma y cursé Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense. Trabajé en Páginas Amarillas y en el despacho de abogados Anguiano & Asociados; retomé antiguas colaboraciones en publicidad, hasta convertir un programa de radio de éxito en una serie para la televisión chilena. En 2005 fundo la Asociación de Vecinos de Dentro de La Raclette de CaponeTorrelodones por la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible, Torrenat, asociación que he presidido durante años. Una prueba más de que los sueños son posibles.

Como decía Wangari Maathai, Nobel de la Paz,: “No son las cosas grandes las que marcan la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día”. Y en eso estoy.

2.- GONZALO SANTAMARÍA

Nací en Madrid hace 47 años y siempre quise ser maestro. Mientras estudiaba Magisterio, repartí paquetes, construí vértices geodésicos y fui Alférez de Caballería. Ya feliz como docente, me licencié en Filología Inglesa y aproveché seis años de profesor en EE.UU. para viajar mucho, tener un hijo y sacarme un MA en Educación Multicultural, algo muy útil en este mundo variopinto.

De vuelta en España, me instalé en Torrelodones, donde llevo catorce años trabajando y dando guerra: lo primero, en la EMIT y en el colegio El Encinar; y lo segundo, desde la Junta Directiva de TorreNat y como concejal del ayuntamiento. Disfruto del campo, mis amigos, mi perro, los libros y la música. Soy cinturón negro de mus y de mayor lo seré de Tai Chi.

3.- SANTIAGO FERNÁNDEZDespués de la presentación de VxT

Nací en Madrid en 1969 y elegí vivir en Torrelodones muchos años después. Pensé que un horizonte con aire puro, encinares y Madrid de fondo era un buen lugar para que ver crecer a mis hijos.

Desde muy pequeño me gustaban los mapas, la naturaleza y viajar, tres elementos básicos de una profesión que es una de mis pasiones: geógrafo. Soy profesor titular y vicedecano de la Universidad Carlos III y especialista en Urbanismo Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (UPV). Antes de eso pasé mucho tiempo formándome en temas ambientales y de planificación urbanística, hasta que me incorporé al grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Soy inquieto, así que poco después de que me hicieran socio, decidí cambiar y dedicarme por completo a la universidad. Siempre he tenido tendencia a meterme en múltiples aventuras, de esas que complican o enriquecen la vida, como crear el Colegio de Geógrafos, y ahora estoy embarcado en este proyecto cargado de ilusión y de futuro que es Vecinos por Torrelodones.

4.- RAQUEL FERNÁNDEZ

Nací hace 40 años en un barrio de Madrid. Profesionalmente he desarrollado mi carrera en medios de comunicación y agencias de publicidad. Hace 10 años, los mismos que llevo viviendo en Torrelodones, empecé a trabajar en la empresa que dirijo junto a mi marido y, como le caigo bien al jefe, me ha permitido estudiar Dirección y Montaje de cine y una licenciatura en Psicología que espero haber terminado cuando Uds. estén leyendo ésto.

En el terreno personal nada más destacable que mis dos hijos, culpables sin remedio de que desee que esAl acabar el acto, la gente disfrutó en la terrazate pueblo sea el mejor de los sitios para vivir.

5.- ROSA RIVET

Nací en mayo del 66 en Bruselas, donde me licencié en Traducción. Estudié un MBA en la Universidad Católica de Lovaina y un Postgrado en Comercio Internacional en la Universidad Libre de Bruselas. Siempre he trabajado en temas ligados a las Relaciones Internacionales, primero en la Comisión Europea, donde entré como consultora con 24 años y, a partir de 1993, como consejero de temas comunitarios para varios gabinetes ministeriales de distinto signo político.

Tras el nacimiento de mi segundo hijo, en 2001, decidí dedicarle más tiempo a mi familia y me trasladé a vivir a Los Peñascales, en dónde veraneaba de niña. Desde entonces colaboro con fundaciones culturales.

6.- LUÍS COLLADO

Aunque tuve la ocurrencia de nacer en Madrid, mis padres piensan que soy asturiano, y mi hija es Torresana: ahora ésta es mi casa.

Estudié Económicas El libro Portal Adentro, se vende para financiar los gastos de campañaen la Autónoma y me especialicé en medio ambiente y desarrollo rural, lo que me abrió las puertas de mi tesis doctoral. Deseoso de aplicar lo aprendido, trabajé durante ocho años en la empresa pública Tragsatec, donde fui responsable del control, seguimiento y evaluación de numerosos programas financiados por la UE. Aunque nunca abandoné la docencia, en 2007 me incorporé a tiempo completo a la Facultad de Ciencias Económicas de la Autónoma.

Cuando el pasado verano encontramos a nuestra perra Jara abandonada en el Área Homogénea Sur no imaginaba que terminaría siendo mi incondicional compañera en las carreras por el campo.

7.- CARLOS BELTRÁN

Nací en Madrid a finales de los sesenta. Quise ser piloto, Premio Nobel de la Paz, indio mejor que vaquero, cómico como mi padre (que es químico) y otras muchas cosas más. Por el momento me conformo con lo que soy, el padre de la niña más salada y del niño más chisposo de Torrelodones.

Sufrí mucho gracias al Derecho en la Complutense y, a la vez, aprendí a ser actor. Me inicié con la redacción Candidatospublicitaria, me escapé con el teatro y me entregué a la televisión en 1992. En la última década he escrito y presentado cientos de programas de divulgación del deporte y la salud: “Escuela del Deporte”, “Sueño Olímpico”, “Deporte Divertido”…

Soy entrenador y Jugador de baloncesto. No entiendo la vida sin la actividad física en contacto con la naturaleza, por eso, entre otras muchas cosas, estoy aquí. Me encanta el tiramisú.

8.- FRANCESCA MILNE

Un poco escocesa, un poco galesa, un poco sudafricana, un poco inglesa… de Barcelona. Y desde hace más de diez años de Torrelodones. Me gradué en Sistemas de Información en Reino Unido pero mi relación con las nuevas tecnologías se remonta al negocio familiar. Trabajé muchos años en una multinacional americana y llegué a Madrid para ocupar el puesto de Responsable de Nuevas Tecnologías para España y Portugal en los años en que éramos pocas las mujeres habituales del Puente Aéreo.

Aterricé en Torrelodones buscando espacio para disfrutar del aire libre. Y lo encontré: mi jardín es un santuario. Con el paso del tiempo el campo fue encogiendo y lo demás deteriorándose. Yo he decidido aceptar mi responsabilidad como ciudadana para contribuir a un futuro mejor y ser un ejemplo para mi hija.

9.- ANGEL GUIRAO

Huérfano desde muy joven, está casado con el amor de su vida, con quien tiene dos hijas de las que se siente Asistentes de otras formacionesorgullosísimo como padre y como persona. Tras un bachillerato desastroso se licenció en Historia, en la Complutense, hizo un MBA y se dedicó a la publicidad. Tras 20 años en la agencia Contrapunto, donde llegó a ser Director General, en 2004 se convierte en socio fundador de Shackleton, agencia de la que es actualmente consejero delegado. Lleva más de cinco años viviendo en Torrelodones, donde fue de los primeros en ser abducido por Vecinos. Le gusta leer, navegar, los deportes de raqueta y hacer como que le da al golf.

10.- ANDREA GIRÁLDEZ

Descendiente de una familia de inmigrantes, en 1985 desandé el camino de uno de mis abuelos y vine a vivir a Madrid. Mi carrera profesional comenzó, sin saberlo, cuando sólo tenía 5 años y mis padres me matricularon en una escuela de música. Esa formación, unida a la voluntad de ayudar a los demás, me animó a hacer una Licenciatura en Pedagogía CandidataMusical, un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación y un posgrado en e-learning.

He sido profesora en todas las etapas educativas y, desde hace casi veinte años, trabajo en una Facultad de Formación del Profesorado donde cada día intento ofrecer lo mejor de mí misma y donde disfruto y aprendo de lo mucho que pueden enseñarme mis propios estudiantes.

11.- ANA CABEZAS

Vecina de Torrelodones desde hace ya bastante tiempo, vivo una apacible vida de feliz jubilada. Cuando trabajaba lo hice durante muchos años con seriedad y profesionalidad en puestos de responsabilidad y títulos tan rimbombantes como Responsable de la Facturación de los Procedimientos Judiciales en el BBVA, que suena tan serio como aburrido era el trabajo.

Ahora me dedico a cosas mucho más interesantes: fui tesorera de Torrenat; soy militante de Vecinos y trabajo en todo tipo de actividades socioculturales. Además practico múltiples aficiones: Tai Chi, cerámica y muy especialmente viajar, escuchar buena música y leer un buen libro. Por encima de todo soy amiga de mis amigas. Y de mis amigos.

12.- HERNANDO MARTÍN

Tengo claro que no quiero que se pierda la esencia de pueblo. Disfruto entrenando por sus calles, pateando el monte con los niños y jugando al pádel con vecinos amigos. Soy viajero y tengo mucho interés por la cultura. Nací hace 43 años, estoy casado y tengo dos niños. Licenciado en Derecho y MBA por el IE, llevo 18 años en puestos directivos de empresas multinacionales en diferentes ciudades de España y del extranjero.

13. – CELIA MARTÍN

Diré siempre orgullosa que me he criado en Holanda, pero me considero vecina de Torrelodones de pura cepa. Desde que llegué con 7 añitos, he paseado por todo el campo que nos rodea, he ido a patinar (cuando había pistas) en los parques, he bailado en el Bulevar (cuando había un teatro), estudiado en las bibliotecas… Aunque ahora me absorban mis estudios en ingeniería aeronáutica, no olvido el lugar donde he crecido y, por eso, quiero cuidarlo y conservarlo. Eso significa ser de Vecinos por Torrelodones.

14. – MARGARITA NIETO NAVARRO

Licenciada en Historia (Sección Historia Antigua) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) He trabajado tres años en el Instituto de Arqueología del CSIC, en el programa de investigación de mosaicos romanos. Bibliotecaria de profesión (que no de vocación) trabajo en un Centro asociado de la UNED. Estoy casada y tengo dos hijas.

15.- PEPE TEMPLADO

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Me preocupa especialmente el medio ambiente y las cuestiones sociales. Mi sueño: un mundo mejor.

16.- PABLO ARELLANO

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la UCM. Estudié Guión Cinematográfico en el Instituto del Cine de Madrid y posteriormente me gradué en la Escuela Internacional de Cine y TV donde estudié Guión de Cine. Vivo entre España y Brasil, donde acabo de crear un Colectivo de Cineastas. Combino las clases de cine con la escritura y la dirección tanto de ficción como documental. Mi último trabajo como guionista ha sido el cortometraje “Los minutos, las horas” que ha ganado el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Clermont Ferrand, además de haber conseguido el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Munich.

Mi inquietud para Torrelodones es poder contar con un espacio real para la cultura y para la juventud, talleres, concursos, conciertos, graffiti, conferencias, cine, etc.

17.- SILVIA ALBERT

Madre, periodista y empresaria. Trabajé durante más de 8 años en prensa económica y agencias y hace más de 20 di el salto a la comunicación empresarial en donde he fundado mis propias empresas. Soy inquieta de espíritu y por vocación. Inocente, creo que el ser humano es bueno por naturaleza y que las cosas se pueden cambiar (aunque cueste muchísimo) con pequeños gestos que empiezan por lo que está más cerca de cada uno.

Convencida de que nuestro pueblo ha sido muy mal tratado durante muchos años y que, para que las cosas cambien, hay que implicarse. Estoy segura de que podemos recuperar el alma que siempre tuvo Torrelodones.

18.- MARTA CUERPO

Tengo 20 años y estudio Artes Escénicas con intensificación en Interpretación y Comunicación Audiovisual en la Universidad Antonio de Nebrija. Compagino mis estudios con prácticas en la compañía Torrearte y en el Departamento de Artes Escénicas de la universidad. Actualmente estoy dirigiendo la función «No me hagas daño», de Rafael Herrero. El vivir en un pueblecito alejado de la ciudad no está del todo mal, aunque a veces fallan cosas, como los sitios de marcha o propuestas de actividades de corte lúdico. Deberíamos atender al ciudadano que vive en y complacerle en lo máximo que se pueda… Pues si la gente grita lo imposible… ¿Qué nos cuesta hacer que todo vale en este mundo «torresano»?

19.- MIGUEL FITER

Nací en Madrid hace 48 años en el seno de una familia numerosa. Heredé de mi padre su pasión por el automóvil y mi sueño siempre fue trabajar en ese mundo. Bien dijo Jardiel Poncela que «en la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan» y, tras mi paso más largo de lo deseado por ICAI, con el título de Ingeniero Técnico Industrial bajo el brazo y la carrera de Ingeniero Industrial sin terminar, recalé en el sector aeronáutico hasta que logré entrar, hace ya 15 años, en el sector del automóvil. Hoy dirijo la filial española de una multinacional alemana del sector. Dicen que pertenezco a eso que llaman «los de Torrelodones de toda la vida», y estoy en este lío para que Torrelodones SEA el de toda la vida…

20.- JESUS BARTOLOMÉ

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Experto Universitario en Responsabilidad Social de la Empresa. Actualmente trabaja en una empresa de comunicaciones.

2.- JUAN LUIS CANO

Soy de mayo del 60 y mis primeros 25 años los viví en el barrio de Carabanchel en donde me doctoré en “callejeo y billares”. Estudié periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pasé por las redacciones de diversos medios.

En 1982 cree junto a Guillermo Fesser Gomaespuma y mi carrera queda ligada a la radio. Me ha reconocido con numerosos premios: 4 premio Ondas, Once premios AMPE de Publicidad, Dos Soles de San Sebastián en apartado Publicidad, 4 premios FIAP , el Micrófono de Oro, Premio Salvador de Madariaga otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, Premio Juan Fernández Latorre otorgado por el diario La Voz de Galicia, etc.

He publicado numerosos títulos junto Guillermo y, en solitario, dos y otra que está a punto de salir.

También he realizado diversos programas de televisión, adaptaciones de guiones para cine y doblaje en películas infantiles. He escrito y dirigido numerosos espacios para cine, radio y Televisión

El flamenco me apasiona. Dirijo y organizo uno de los Festivales de Flamenco más prestigiosos de España “Flamenco Pa´tos” y hace poquito he escrito una obra de teatro para niños que se titula “El Bosque Flamenco” para la que está buscando financiación, así que si saben de alguien…

Presido la Fundación Gomaespuma que trabaja, básicamente, con programas de educación infantil para niños que viven en situaciones de precariedad social y familiar en Nicaragua y Sri Lanka.

Soy del Atleti y me gusta muchísimo el dulce.

Suplentes

1.- MARIANO BARROSO

Soy cineasta y profesor. Estudié en el American Film Institute y me formé en el Teatro Español de Madrid, al lado de William Layton, de quien fui ayudante durante unos años hermosos. He escrito y dirigido nueve películas, algunas obras de teatro, y un par de series de televisión. Por si eso fuera poco premio, el cine me ha reconocido con unos cuantos más, entre ellos dos Goyas. Tengo también otros premios: un buen puñado de hermanos y de hermanas, algunos de sangre y otros del camino. Todos ellos son mi identidad y unos cuantos me hacen compañía en esta lista. Pero el premio de mi vida, el mayor regalo, es doble: son mis dos hijos, ambos nacidos aquí y vecinos de este pueblo.

2.- GREGORIA ALONSO

Vecina de Torrelodones desde hace años, comprometida con el mundo y ginecóloga de profesión.

Mi deseo es aportar un granito de arena a esta sociedad y por ello mi compromiso está actualmente en Camerún, en donde colaboro con la ONG Zerca y Lejos.

3. – ROSA PEÑALBA SEBASTIAN

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma en Marketing por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Desde hace 11 años soy Directora de Marketing de Verofit España.

Me inquieta especialmente el cuidado y la mejora del entorno en el que vivimos (seguridad, limpieza, protección medioambiental) y considero fundamental la transparencia en la gestión administrativa.

4.- RUBEN BARAKAT CARBALLO

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Soy, podríamos decir, «un tipo de esos que ya no se encuentran»… salvo en el final de la lista de Vecinos por Torrelodones.

Todos los candidatos de VxTDe izquierda a derecha y de abajo a arriba:

1.Santiago Fernandez Muñoz 2. Gonzalo Santamaría Puente 3. Elena Biurrun Sainz De Rozas 4. Raquel Fernandez Benito 5. Marta Cuerpo Atienza 6. Pablo Arellano Tintó 7. Celia Martin Martínez 8. Carlos Beltrán Castrillón 9. Silvia Albert Bernal 10. Rosa Rivet Sánchez 11. Ana Cabezas García 12. Jesus Bartolomé Miranda 13. Margarita Nieto Navarro 14. Gregoria Alonso Merino 15. Miguel Fiter Gomez 16. Juan Luis Cano Ambros 17. Francesca Jane Milne 18. Andrea Giraldez Hayes 19. Luis Collado Cueto 20. Hernando Martín Caballero 21. José Templado González 22. Angel Guirao De Vierna 23. Rubén Barakat Carballo 24. Mariano Barroso Ayats 25. Rosa Peñalba Sebastián

3 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo. Además en esta campaña electoral, ver que no estamos solos en el empeño de una democracia participativa es «la repera». Somos un grupillo de ciudadanillos de un barrio de Xàtiva (Valencia) de cuyo nombre, a veces, es mejor no acordarse (por lo abandonados que nos tienen, claro). Primero montamos entre dos un Cine-club,hace seis años (que funciona) y después el Centro Cultural La Olivera (gracias al cura, aunque no aparezcamos por la Iglesia, nos dejó el local. Y ahora, el «partido» (no nos gusta esta palabra) «PARTICIPA XÀTIVA (DEMOCRACIA PARTICIPATIVA». ¡Y nos presentamos al Ayuntamiento! Yo, como soy doctora en Comunicación Audiovisual, entre otras cosillas, pues llevo el asunto de prensa y toda la campaña mismamente. Estábamos viendo a Buenafuente y vimos a Juan Luís Cano, y pensamos: ¡Qué no estamos tan solos, Calimeros! (Sí, ya somos conscientes de que nos machacan los grandes partidos en nuestra ciudad) Y, no, no estamos solos, (esto suena como a programa de extraterrestres, pero aquí somos algo así). Espero recibir alguna noticia vuestra para animar a los de mi grupo que pertenecen a un barrio con gente no tan preparada como vosotros a nivel académico. En nuestro barrio se pueden contar con los dedos de la mano los que tienen una licenciatura, o el graduado escolar. En esto sí estamos solos: Jose Joaquín que es mi pareja y yo. Llevamos seis años intentando concienciar a nuestra gente y es durillo. Pero, aquí estamos para que podamos estar en contacto. Ideas no nos faltan porque artistas los tenemos, pero estamos muy solos. Un saludo. Gloria

    • Gloria, soy un vecino de Torrelodones y me ha impactado vuestro esfuerzo por hacer lo que aquí un grupo de osados inició, y nos empujó a seguirlos, hace ya unos años. Soy un jubilado que ha disfrutado haciendo buzoneo cada vez que me lo pedían, intentando que su mensaje y sus propuestas llegara a todos los vecinos. Tienes que ver como se dejan la piel día a día haciendo su trabajo y luego trabajando para que nosotros vivamos mejor. Me gustaría que pudieras conocer a los 4 concejales actuales personalmente. Son algo fuera de lo común. No paran. No entiendo como pueden hacer todo lo que hacen. Estoy seguro que tú si lo entiendes, pues por tu mail, veo que estás mas sola que ellos cuando empezaron. Animo y sigue, que el tiempo te dará la razón y tu conseguirás realizar este sueño.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos