martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaConócela... "Madame Butterfly"

Conócela… «Madame Butterfly»

spot_img
Andrés Ruíz TarazonaEl jueves 19 de mayo, a las 20:30 h., en Torreforum (avda. de Torrelodones, 8)  el conferenciante Andrés Ruíz Tarazona analizará la tercera propuesta de este ciclo, “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini.
La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nacido en Madrid en 1936, Andrés Ruiz Tarazona es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y cursó estudios de Piano y de Historia y Estética del Arte. Fue profesor de Historia y Estética de la Música en la Facultad de Ciencias de la Información y colaborador de Radio 2, Radio Nacional de España, Televisión Española y Telemadrid, fundador y director de Gaceta Real Musical, socio fundador de la Sociedad Española de Musicología, Premio Nacional de la Crítica Discográfica en 1980 y Director del sello discográfico ETNOS, con el que obtuvo Premio Nacional del Disco, así como Subdirector de la Revista de Musicología de la S.E. de M.

Ha sido Director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (I.N.A.E.M.) y Viceconsejero de las Artes de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es Asesor Técnico de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. En un Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha sido nombrado Cronista de la Villa. Miembro numerario de la Academia de Artes y Letras de San Dámaso, en 2010 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Es autor de un gran número de trabajos literarios y musicales para más de una docena de prestigiosas editoriales y de textos para los principales teatros y auditorios, y para sellos discográficos internacionales como Deutsche Grammophon, Naxos, Bis, Philips o EMI, y nacionales como Almaviva, Glossa, Hispavox, Etnos, Columna Música, etc. Ha pronunciado conferencias en muchas instituciones culturales de diversa índole (universidades, museos, ateneos). Ejerció como crítico musical en el diario El País, en Hoja del Lunes y en las revistas Scherzo, Ritmo, Melómano y Ópera Actual, y en la actualidad colabora habitualmente con La Razón, ABC y El Mundo. En Diverdi publica desde sus épocas iniciales, y son numerosísimos sus artículos, centrados preferentemente en la música española de todas las épocas.

Fuente: Diverdi.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos