jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaEntrevista a Jorge Mora, Director de la Banda Municipal de Torrelodones

Entrevista a Jorge Mora, Director de la Banda Municipal de Torrelodones

spot_img

Jorge Mora, Director de la Banda Sinfónica Municipal de Música de TorrelodonesEl viernes pasado, entrevistamos a el director de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones, Jorge Mora.  Nos permitió asistir a uno de sus ensayos (ver video) en el Instituto Diego Velázquez. Es allí donde están ensayando, hasta que finalicen las obras de la Casa de la Cultura. Dedicó a Torrelodones.info parte de su tiempo de descanso, para comentar muchas cosas interesantes sobre el origen y el futuro de la Banda de nuestro municipio.

Jorge nos contó que la Banda comenzó hace cuatro años, cuando el actual alcalde, Carlos Galbeño, les descubrió tocando por las calles, y quedó encantado. Hasta entonces, el Ayuntamiento contrataba bandas de fuera para los actos importantes. «Por qué contratamos bandas de fuera, si aquí en Torrelodones tenemos una muy buena», se preguntó el Alcalde cuando los escuchó. Desde entonces, el Ayuntamiento de Torrelodones les ayuda en todo lo que necesitan, uniformes, lugar para ensayar, algunos instrumentos, etc. Gracias a esta casualidad, hoy disfrutamos de una excelente Banda en todos los actos y fiestas importantes de Torrelodones.

La Banda es un grupo muy familiar. Conviven mayores, jóvenes y niños. Sus integrantes han construído una gran amistad, que se consolida ensayo tras ensayo, actuación tras actuación. Cuando van a ensayar, quedan incluso antes de la hora para estar juntos. No faltan prácticamente nunca -excepto causa mayor-, y se quedan el tiempo que haga falta, sin horarios ni prisas. Aunque trabajan duro, el ambiente es relajado y se respira mucho sentido del humor.
Cuando toca el descanso, muchos de ellos se ponen a jugar un partidito de fútbol… Es muy importante el descanso en los ensayos. Por ejemplo, los que tocan instrumentos de viento, deben descansar los labios, de tanto soplar.

Todos los años, los integrantes de la banda hacen algún viaje juntos. Así, han tocado en distintas localidades y este año irán a Marina D’or, en Oropesa del Mar, Castellón. Allí, participarán del VI Encuentro de Bandas de Marina D’ OR, junto a otras 10 bandas, una de las cuales, es la Banda de la Escuela y Conservatorio Municipal de Música de Alcorcón, de la que formó parte Jorge.

El domingo 20 de marzo Jorge les invitó a una gran paella, a la que también asistieron las familias de los músicos. Antes y después de comprobar las «dotes culinarias» de su director, estuvieron ensayando.
La Banda está compuesta por torresanos de todas las edades, algunos son muy jóvenes, recien venidos de la Banda de los Pequemúsicos, que como dice Jorge «ésta es la cantera de la Banda». A partir de los 7 años puedes ser un pequemúsico. Cuando alguno destaca, Jorge le hace una prueba, y si le ve preparado, pasa a formar parte de La Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones.

Antes de acudir al Encuentro de Bandas, en Torre podremos disfrutar de ellos en alguno de los actos de la apretada agenda que tienen para Semana Santa,
cuya programación transcribimos a continuación:

PROGRAMACION SEMANA SANTA 2011

Viernes 15 de abril de 2011
Misa de las Cofradías
Lugar: Iglesia de San Ignacio (colonia)
Hora: 19’30h

Domingo 17 de abril de 2011
Procesión Domingo de Ramos
Lugar encuentro: puerta principal parque JH (C/ Señora Sergia)
Hora: 10’30h
Lugar finalización: Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (pueblo)

Jueves 21 de abril de 2011
Procesión de Jueves Santo
Lugar: Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (pueblo)
Hora: 22’00h

Viernes 22 de abril de 2011
Procesión de Viernes Santo
Lugar: Iglesia de San Ignacio (colonia)
Hora: 20’30h

Domingo 24 de abril de 2011
Procesión y Misa de la Resurrección
Lugar de salida procesión: Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (pueblo)
Hora salida procesión: 11’30h
Llegada a Torreforum: 12’00h Misa Resurrección: 12’00h

Nota relacionada: Un teatro lleno

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos