jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaJuan Van Halen, Hijo Predilecto de Torrelodones

Juan Van Halen, Hijo Predilecto de Torrelodones

spot_img
Juan Van Halen, entrega de Medalla Hijo Predilecto de TorrelodonesEl alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, en nombre de la Corporación, impuso el pasado lunes, 21 de marzo,  a Juan Van-Halen Acedo la Medalla de Hijo Predilecto de Torrelodones.  «Probablemente, hoy, es uno de los días más importantes de mi vida, porque siento una gran emoción y satisfacción por esta generosa distinción que me hace el pueblo de Torrelodones, mi pueblo natal, que desde que apareció en mi primer libro, a los 19 años, siempre ha estado presente», dijo Juan Van-Halen.

La distinción reconoce sus cualidades personales y méritos profesionales, vinculados al municipio, presentes en toda su obra literaria, así como por su apoyo incondicional a la promoción de la localidad que le vio nacer, Torrelodones. “Quiero destacar el lado humano de Juan Van-Halen y agradecer esa simbiosis que existe entre él y nuestro pueblo. Un pueblo sin cultura no tiene historia. Juan Van-Halen ha hecho historia y, por tanto, pueblo. Esta es una distinción más que merecida, una manera de reconocer y agradecer lo que este pueblo le debe”, dijo el regidor, Carlos Galbeño.

Durante el acto, que coincidió con el Día Internacional de la Poesía, reconocidos poetas como Margarita Arroyo, José Luis Morales, Pedro González, Basilio Rodríguez y Enrique Gracia (uno de los ganadores del I Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen), recitaron una selección de versos de Juan Van Halen, en la que se repasó su trayectoria.
Biblioteca Museo La Solana Juan Van-Halen
Además, se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Torrelodones y Juan Van-Halen, en el que el poeta se compromete a donar su biblioteca personal, cifrada en miles de volúmenes, así como objetos y recuerdos personales ligados a su obra (manuscritos originales, pruebas de imprenta, máquinas de escribir, entre otros). Todos los fondos formarán la que será la Biblioteca Museo La Solana Juan Van-Halen, que albergará un Centro de Poesía Contemporánea Española, dedicado al conocimiento, estudio y promoción de la posesía en español, con especial atención a los poetas nacidos o editados en Mdrid. “La donación que hoy hace Van-Halen es un gesto de generosidad hacia Torrelodones. Su fondo bibliográfico, uno de los más importantes de España, nos situará como referente del estudio de la poesía española en todo el mundo iberoamericano, con la colaboración diferentes universidades“, aseguró Galbeño.

II Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen
El título de Hijo Predilecto no es el único reconocimiento que el pueblo de Torrelodones ha hecho a Juan Van-Halen, que no sólo cuenta con una calle en el municipio, un busto en la Casa de Cultura, el citado museo biblioteca, que será una realidad en 2011, sino tambien el Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen, convocado por el Ayuntamiento de Torreldones, del que ayer se hicieron públicas las bases de su segunda edición.
Las obras presentadas deberán estar escritar en idioma castellano, ser inéditas y no haber sido premiadas en nigún otro concurso. El tema y la rima son libres, con un mínimo de 600 versos y un máximo de 1.000. La dotación del premio, que no podrá ser declarado desierto, es de 9.000 euros. La obras podrán entregarse hasta el 30 de junio de 2011. Las bases completas pueden ser consultadas a través de la web del Ayuntamiento de Torrelodones: www.torrelodones.es
Semblanza de Juan Van Halen
Nació en Torrelodones el 17 de junio de 1944. Periodista. Doctor Honoris Causa (Filosofía y Letras) por la Universidad de Alcalá. Director de medios informativos impresos y de programas de radio y de televisión. Corresponsal de guerra en Vietnam, Suez y Pakistán. Presidió las empresas de comunicación “Central Press” y “Proyectos y Acciones de Información S.A.” Pertenece a la plantilla de RTVE en situación de excedencia especial. En RTVE dirigió el Gabinete de Coordinación de la Dirección General y el Servicio de Publicaciones. En la radio pública dirigió los Servicios Informativos. Como escritor ha publicado una treintena de libros. Diputado de la Asamblea de Madrid en la II, III, IV, V, VI, VII y VIII Legislaturas autonómicas. Senador por la Comunidad de Madrid en la II, III, V, VI, VII y VIII Legislaturas Autonómicas. Portavoz-Adjunto de su grupo parlamentario en el Senado en la V Legislatura nacional. Presidente de la Asamblea de Madrid en la IV Legislatura autonómica. Ha sido Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, y Portavoz de su grupo en dicha Comisión. Miembro de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Fue Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión, y actualmente preside la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1872.
Fuente: Ayto. de Torrelodones
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos