martes, 19 marzo 2024
InicioFiestas y EventosGalapagar celebrará su III Fiesta de la Primavera este fin de semana

Galapagar celebrará su III Fiesta de la Primavera este fin de semana

spot_img

El Grupo de Animación de Galapagar, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza una completa agenda de actividades para el fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo.

Por tercer año consecutivo, Galapagar celebra la Fiesta de la Primavera organizada por el Grupo de Animación de Galapagar, en colaboración con el Ayuntamiento. Así, la plaza de la Constitución acoge, el fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo, una gran fiesta familiar, repleta de actividades, bailes y artesanía. Además, tendrá lugar la tradicional cencerrada, la actuación de diferentes grupos folclóricos, el encuentro de Gigantes y Cabezudos y, como novedad este año, la 1ª Muestra de Oficios de Galapagar.

En primer lugar, el viernes 25 de mayo a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una exhibición de artes marciales y, a partir de las 20:00 horas, todos los pequeños de la casa podrán participar en la actividad de Churro Combat. Estas actividades irán a cargo de Guerreros Galapagar.

Ya a partir de las 21:30, se celebrará la 2ª Cencerrada de Galapagar, con la representación teatral que nos trasladará hasta principios del siglo XX, cuando en diferentes pueblos de España, incluido Galapagar, se celebraban cencerradas entre los vecinos como reacción a los casamientos de un viudo o persona de edad avanzada. La cita contará con la representación de la Cencerrada y un pasacalle que contará con la presencia de “Pedro y Lina”, gigantes de Galapagar.

 

1ª Muestra de Oficios de Galapagar

El sábado 26 de mayo contará con diferentes eventos para toda la familia. En primer lugar, y como novedad este año, se inaugura la 1ª Muestra de Oficios de Galapagar a partir de las 11:00 horas. Así, a partir de las 11:30 horas, todos los interesados, previa inscripción y cada media hora, podrán realizar una visita guiada a los diferentes oficios: cantero, vaquero, sillera, alfarera, escultor de granito, escultor de madera, encaje de bolillos, cerrajero o cetrería.

Para terminar la jornada, a partir de las 19:00 horas, se realizará una muestra de entidades folclóricoculturales de Galapagar, con la actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza de Galapagar. También contará con la presencia de la Asociación de Tango Maliciosa y con el grupo Trota Danzas, con Danzas Del Mundo, de la Oreja Verde.

 

Tercer encuentro de Gigantes y Cabezudos de Galapagar

Por último, la plaza de la Constitución acogerá el domingo 27 de mayo de 11:00 a 15:00 horas un mercado de artesanía a cargo de la Asociación de Mujeres Artesanas de Galapagar. Por su parte, a partir de las 10:30 horas dará inicio el tercer encuentro de Gigantes y Cabezudos de Galapagar, con la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón; la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz; la Comparsa de Gigantes de Leganés; Gigantes de San José de Valderas (Alcorcón), Gigantes y Gigantillas de Zamora, la Colla Castellera de Madrid, Majoretes de Galapagar, Banda de Cornetas y Tambores, Nuestra Señora de la Soledad, Colmenarejo, Banda El Bemol de Galapagar y el Grupo de Animación.

El encuentro comenzará en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez con la “plantada” de los gigantes y cabezudos participantes, que hasta las 13:00 horas, se expondrán en esta plaza para el disfrute de todos los asistentes. Ya, a las 11:30 horas, tendrá lugar la “Matinal Casteller” a cargo de la actuación de la Colla Castellera de Madrid.

A partir de las 12:45 horas, tendrá lugar el acto de bienvenida a las Comparsas invitadas, por parte de las autoridades. A partir de las 13:00 horas, se iniciará en pasacalles de los gigantes y cabezudos por la calle Guadarrama, hasta la llegada a la Plaza de la Constitución. A las 13:15 horas llegarán a la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar el baile de lucimiento de los Gigantes. Ya a las 13:30 horas, se realizará un acto institucional de bienvenida y agradecimiento a todos los Grupos participantes, además de la entrega de recuerdos de la 3ª Fiesta de la Primavera.

Por último, a las 14:00 horas, el pasacalle volverá al punto de inicio, con la finalización del evento y a continuación tendrá lugar una comida de Hermandad con los Grupos participantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos