jueves, 18 abril 2024
InicioMedio ambienteEl PP de Torrelodones pide al gobierno local que rinda cuentas por...

El PP de Torrelodones pide al gobierno local que rinda cuentas por 11 M € destinados a reducir GEI

spot_img

El Partido Popular local encuentra «descontrol del gasto» en el Ayuntamiento de Torrelodones; ya que «Vecinos por Torrelodones presentó un plan para la reducción de gases de efecto invernadero de once millones de euros y se niega a rendir cuentas de su cumplimiento en el Pleno Municipal».

En marzo del año 2017 se aprobó en el Pleno Municipal, con la abstención del Grupo Popular, un Plan a tres años para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), en el municipio de Torrelodones.

«Desde el Partido Popular de Torrelodones apoyamos la necesidad de limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos que nuestro país ha adquirido, tanto en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, como en el de la Unión Europea», expresan desde el PP local.

Sin embargo, los populares se abstuvieron, y aseguran que lo hicieron por «el convencimiento de que este Plan en concreto, carecía del más elemental rigor económico».

Desde el PP local argumentan:

  • Al sumar el coste de todas las acciones propuestas, cuyo importe se elude en el documento, descubrimos que asciende a 11 millones de euros, es decir, 500 euros por habitante.
  • Al ordenar por eficacia las acciones, observamos que algunas de las mismas permiten reducir una tonelada de CO2 gastando tan solo ocho euros y otras necesitan un coste de 15.000 euros para reducir la misma tonelada. De lo que se deduce que, invirtiendo en las acciones más eficientes, podríamos conseguir el 95% del objetivo con solo el 50% del presupuesto, o incluso el 81% del objetivo con tan solo el 16% del presupuesto.
  • No es un plan estrictamente sino una serie de medidas inconexas.
  • Podría ser más ambicioso si se centrase en las acciones más efectivas.
    Con la misma inversión aprobada, es decir con los mismos 11 millones de euros previstos, podríamos reducir hasta 45.000 toneladas de CO2, en lugar de las 11.000 toneladas pretendidas, concentrando la inversión en las acciones más eficientes.

Transcurrido más de un año desde la aprobación de este Plan, el Partido Popular ha solicitado en el último Pleno Municipal información acerca del estado de desarrollo del mismo. La respuesta del concejal de medioambiente, Santiago Fernández, se ha limitado a la lectura de una relación de acciones, con las que salir del paso, sustitución de termostatos, instalación de placas solares o luces leds, «algunas de las cuales ya se habían realizado, hasta dos años antes de la aprobación del Plan, pero no se ofrece ningún dato concreto».

«No sabemos cuánto han costado las acciones realizadas, ni el calendario de acciones realizadas y previstas. Tan solo se nos indica que se hará una valoración en 2019, cuando ya deberían haberse ejecutado dos tercios del plan previsto. Si realmente queremos ser eficaces en la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero, no podemos abanderar un ecologismo de salón, presentando una serie de acciones caras, poco efectivas y sin control, porque para que un Plan sea verdaderamente efectivo debe de ser mensurable, planificado sobre un calendario y económicamente responsable», consideran desde el PP de Torrelodones.

Según las estimaciones realizadas por el PP, «el nivel de consecución alcanzado hasta la fecha es escasamente del 5%, lo que significa que es preciso multiplicar por ocho la velocidad de ejecución, para poder finalizar en 2020 el Plan, como está previsto».

Para los populares, «Once millones de euros de dinero público merecen mucho más rigor y control por parte del equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones» y consideran que «no es admisible tener que esperar dos años para rendir cuentas». El Pleno municipal de Torrelodones se reúne todos los meses y «es ahí donde se debe informar a la ciudadanía».

Para un municipio con un presupuesto anual de veintisiete millones de euros, un plan que prevé gastar once millones en tres años es una inversión lo suficientemente importante como para que se tenga un control periódico y riguroso de gasto; continúan argumentando.

«Desde el Partido Popular, en cumplimiento de nuestra responsabilidad de control a la acción de gobierno exigimos que, ante una petición de información básica, elemental, acerca de cómo se están gestionado esos once millones de euros, se nos responda directamente, con datos y sin evasivas». «Si no se nos responde porque no hay control, se estaría constatando la falta de capacidad de gestión del equipo de gobierno, pero si el control existe y no se facilita a la oposición y a la ciudadanía, sería una provocación más del actual Equipo de Gobierno y su poco respeto a la oposición. Este es el nuevo estilo de hacer política municipal de Vecinos por Torrelodones. Esta es la verdadera transparencia que nos ofrece Vecinos por Torrelodones», finalizan desde el PP de Torrelodones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos